Okupas..Luchando con Dignidad por el Derecho a una Vivienda !!


A un año del establecimiento del asentamiento “ las Casillas en la capital correntina

Mas de 100 familias construyeron sus viviendas en terrenos ocupados , reclaman poder regularizar su situación y la urbanización

del mismo.




“ Luchamos por el Derecho a una Vivienda Digna” apunta Fabiana.



Hace exactamente un año , los primeros días del mes de diciembre del 2009 una enorme inundación provocada por grandes lluvias , abarco distintos barrios de la capital.

Es así que familias enteras de los Barrios la Olla, Loma Linda , Caracolero y Ongay ; decidieron ocupar un terreno privado de 2 manzanas ubicados en el vértice de las Avenidas Tacuari y Cartagena entre las calles francia y calle 186.

El predio de propiedad privada que se encuentra frente a los Barrio Laguna Seca y Paloma de la Paz , se encontraba hace años totalmente abandonado.

Las Familias cansados del hacinamiento , las inundaciones y promesas, construyeron de manera precaria sus casillas – de allí su nombre – y con sus pocos enseres , se ubicaron en el lugar , dispuestos a pelear por un pedazo de terreno .

A pesar de la actuación policial e intentos de desalojo , las familias resistieron y se fueron consolidando como una nueva comunidad ,hasta constituirse en un barrio actualmente. Fue uno de los pocos asentamientos de los últimos años , que prospero , en la mayoría de los casos fueron desalojados incluso de manera violenta.

Hoy a un año se pueden ver distintas construcciones de materiales y también casillas de madera y chapa de cartón y los mismos vecinos se organizaron para realizar extensiones precarias de las redes de agua y luz eléctrica.

Fabiana Zabala –de 24 años, madre soltera de 2 niñas ,educadora popular y dirigente del Movimiento Barrios Unidos – recuerda “ fueron llegando de distintos barrios cercanos , ante una gran inundación y cansados de vivir en muy malas condiciones ; no teníamos otra alternativa que pelear por vivir dignamente , lo hicimos fundamentalmente por nuestros chicos y hemos logrado mejorar nuestra calidad de vida a pesar de muchas necesidades …”

“Los vecinos se organizaron , se parcelo en terrenos de 10 por 10 metros y solidariamente entre todos se extendió la red de agua y de energía eléctrica , para contar con los servicios básicos , en una palabra luchamos por nuestro derecho a una vivienda digna …” continuo Fabiana.

“ También con la ayuda del Movimiento Barrios Unidos pusimos una copa de leche en mi casa que funciona los días domingo a la mañana y a la que asisten mas de 50 chicos …”

“ Estamos solicitando al estado , poder regularizar nuestra situación y poder pagar cuotas accesibles , ya que somos familias humildes y además que se urbanice el asentamiento y poder contar con los servicios básicos para poder vivir dignamente…” concluyo la joven dirigente social.



SON 100 MIL LOS CORRENTINOS CAPITALINOS , QUE VIVEN

EN ASENTAMIENTOS.



Según estadísticas de la Subsecretaria de Tierras del Municipio serian 24 los asentamientos existentes en la capital y superarían los 10 mil los correntinos capitalinos que viven en los mismos .

La situación es preocupante, miles de familias correntinas viven en el hacinamiento y sin tener cubiertas en su totalidad necesidades básicas como agua potable, cloacas, luz; cuestiones elementales que hacen a la calidad de vida mínima de la que cualquier persona tiene derecho a acceder.

El asentamiento más grande es el barrio “La Olla”, en donde los gobiernos provincial y municipal trabajan en conjunto en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). En este lugar están asentadas 1.200 familias -más de diez personas por familia - y lo que se busca es integrar el sitio a la ciudad.


Sin embargo, en este problema, por tratarse de muchos predios de propiedad privada, coexisten dos realidades, por un lado los derechos del propietario del terreno y, por el otro, la necesidad, y también el derecho, de la gente de acceder a la tierra.

1 comentario:

  1. Mis abuelos vinieron del campo a la ciudad sin nada y con trabajo y sacrificio compraron su casa. Ustedes encontraron algo mas sencillo. El HURTO. Lamentable y solo digno de este país tan triste. En otro lugar los sacarían por ladrones y sinverguenzas

    ResponderEliminar