Corrientes-En Lucha contra la TRATA DE PERSONAS , sin Medias Tintas ni doble Discurso !!!

BUSCAN ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS
Organizaciones locales apoyan el decreto nacional contra avisos de oferta sexual
Fecha Publicación: Jueves, 07 de Julio de 2011/ diario EL LITORAL

El Movimiento Barrios Unidos, Liga de Madres de Familia y el Inadi son algunas de las organizaciones que manifestaron su acompañamiento a la iniciativa que pretende erradicar la difusión de mensaje e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual.



Barrios Unidos e Inadi fueron los promotores de la erradicación de avisos de oferta sexual en Corrientes.
Tras el decreto firmado por la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner que establece la erradicación de la difusión de mensaje e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, organizaciones correntinas como Barrios Unidos y Liga de Madres manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. Vale destacar que por decisión editorial el diario El Litoral no publica ese tipo de avisos. Los medios restantes deberán respetar la medida desde el próximo viernes, según informó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.
Con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres la presidenta firmó el decreto 936/2011 que establece: “Se prohíben los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio”.
En Corrientes, varias organizaciones manifestaron su acompañamiento a la iniciativa destacando que se trata de un primer paso en contra “el sistema de dominación y violencia contra la mujer”. Vale recordar que a nivel local, el pedido de no publicación de los avisos de oferta sexual fue encabezado por el Movimiento Barrios Unidos, el El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Comisión Provincial de Derechos Humanos. Asimismo, otras organizaciones como Liga de Madres de Familia, aplaudieron la medida.
“El problema no pasa por una cuestión de moralidad o hipocresía, sino en reconocer que la explotación de mujeres por parte de varones forma parte del sistema de dominación y violencia que queremos cambiar y que estas medidas servirán de prevención de un flagelo terrible para nuestras mujeres y niñas como lo es la trata de personas” explicó Carolina González referente de los Derechos de Genero en la Provincia, y coordinadora de Barrios Unidos.
En marco de la expresión de acompañamiento a la iniciativa nacional, el movimiento no gubernamental, recordó que presentó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante “para que el Municipio controle que no se utilicen imágenes de mujeres como objeto sexual en ningún tipo de publicación, propagandas o cuartelaría que no tuvo tratamiento hasta el momento”, no obstante indicaron que aún no han recibido respuesta alguna. También plantearon que en marco de lucha contra la trata de personas resulta imprescindible el cierre de los prostíbulos en la ciudad de Corrientes ya que se trata de “una forma concreta de desarticular el entramado de las Redes de Trata en nuestra provincia”.
Reclaman el cierre definitivo de los prostíbulos, tras el decreto de Cristina./ diario LA REPUBLICA
El movimiento Barrios Unidos reclamó ayer avanzar un paso en la protección de los derechos de la mujer en Corrientes, luego de la decisión presidencial de prohibir la oferta sexual en los medios de comunicación.
El movimiento Barrios Unidos de Corrientes destacó ayer la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de prohibir los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación del país y consideró necesario avanzar con la clausura definitiva de los prostíbulos, en el marco de la defensa de los derechos de la mujer y la Ley de Trata.
En Corrientes, el pedido de que no se publiquen estos avisos estuvo encabezado por el movimiento Barrios Unidos, el Inadi y la Comisión Provincial de Derechos Humanos, y contó con numerosas adhesiones.
El diario La República hace casi un año resolvió acompañar esta lucha de las instituciones del país y del mundo contra la trata y la explotación sexual tomando la decisión de no publicar desde el 10 de agosto de 2010, en adelante avisos con oferta sexual.
Barrios Unidos recordó ayer en un comunicado que el decreto Nº 936 que firmó la Presidenta dice: “Se prohíben los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”. El movimiento agregó que “es, sin duda, una medida que contesta el pedido de cientos de organizaciones de mujeres y de derechos humanos, que reclamaban hace tiempo la prohibición de estos avisos sexuales, que son considerados un eslabón más de las redes de trata”.
Barrios Unidos presentó hace varios meses un proyecto de ordenanza para que el Municipio de la capital provincial realice los controles necesarios para evitar que se utilicen imágenes de mujeres como objeto sexual en ningún tipo de publicación, propaganda o cartelería. Pero también planteó como imprescindible el cierre de los prostíbulos en la ciudad de Corrientes, “como una forma concreta de desarticular el entramado de las redes de trata en nuestra provincia, pero hasta el momento la petición no había sido atendida”.
La dirigente Carolina González, de Barrios Unidos, manifestó en el comunicado: “El sistema prostibulario funciona debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político tanto a nivel nacional como municipal”.
El comunicado también aclaró que legalmente la prostitución no es penada en este país si la oferta es personal, pero sí existe pena cuando se lucra con este trabajo, según esta establecido en la Ley Nacional de Profilaxis 12331, vigente desde 1936.

Jueves 07/07/2011 | 15:44 hs Leído 236 veces. TRAS VETO A LA PUBLICIDAD DE OFERTA SEXUAL

Rubro “59”: el rol de autoridades y lo que demandan organizaciones./ diario EPOCA

. El Intendente dijo que hay que avanzar en el control, aunque eludió medidas inmediatas. ADUCEN QUE EL CONSUMO ES UNA DE LAS INCIDENCIAS EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL.
ADUCEN QUE EL CONSUMO ES UNA DE LAS INCIDENCIAS EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL.
Un amplio debate generó el decreto 936 que prohíbe la publicidad de oferta sexual, o ahora más conocida como el Rubro “59”. Para algunas organizaciones este fue un paso fundamental en la lucha contra la tratas de personas; mientras que desde el ámbito Comunal por estas horas se siente la presión del control a whiskerías y prostíbulos que funcionan en la Capital correntina.

Las whiskerías, prostíbulos y la penalización de clientes del rubro, son otra de las cuestiones que están en la mira de organizaciones y esta última del Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo titular, Julio Alak, resaltó meses atrás que Argentina estudia una legislación que estará a la vanguardia y que prevé penar al consumidor sexual.
En la Capital correntina, la Comuna, no escapa al debate. En el Concejo Deliberante circula un proyecto que promueve el cierre de whiskerías y el control de cartelería e imágenes.
El intendente “Camau”, Espínola, analizó la cuestión e indicó que es importante el debate que surge de la promulgación que hizo Cristina Fernández; no obstante eludió la posibilidad de un cierre masivo de whiskerías.
“Primero hay que aprovechar el debate, después analizar las ordenanzas en vigencia y después avanzar en un mayor control”, resaltó.
Cabe destacar que, si bien no hay cifras oficiales de cuantos locales de comercio sexual funcionan en la Provincia, desde Protección Civil, área que inició controles días atrás, se precisó que en Capital se registran unos seis en total.


Control de imágenes y cierre de whiskerías
El decreto presidencial 936 que fue publicado ayer en el Boletín oficial y que prohíbe la publicidad de oferta sexual, fue recibido de manera positiva desde diferentes organizaciones, tal es el caso del Movimiento Barrios Unidos que festejó la medida y recordó el proyecto que circula en el Concejo Deliberante que aborda el control cartelería e imágenes que tiendan a cosificar a la mujer, además del cierre de whiskerías.
“Estuvimos reunidos con el Intendente y presentamos un proyecto al Concejo, de ninguno de los dos tuvimos respuestas”, dijo a época Carolina González del área de género del movimiento, quien remarcó que “el sistema prostibulario funciona debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político tanto a nivel nacional como municipal”.
Para González, el cierre de prostíbulos es el paso necesario para desarticular las redes de Trata. “A diferencia del nivel nacional estos reclamos no han tenido ningún tipo de respuestas de parte de las autoridades municipales”, acusó.
Este tipo de medidas son pasos concretos hacia la eliminación del delito de trata de personas, las resoluciones del Ejecutivo nacional nos alientan a seguir avanzando, es compromiso de todos y todas construir un país más justo, que no existirá mientras se siga sometiendo a las mujeres a la esclavitud sexual, agregó.

16 comentarios:

  1. Dede el Grupo de Estudios Sociales reciban nuestro acompañamiento respetuoso y comprometido.A la violencia de Género le decimos basta!!!www.g-e-s.org.org.ar«flower»

    ResponderEliminar
  2. No vivo en Corrientes,soy de Esquina pero apoyo, basta de poner precio a los seres humanos,debe ser una lucha de todos y un serio compromiso de los dirigentes politicos , los candidatos deben tener propuestas claras a este flagelo

    Graciela Petraglia

    ResponderEliminar
  3. El que paga es un abusador y complice de los dueños,de estos prostibulos,no entiendo a Marc´cpulos,"automarginado​s" de los placeres?......placer de pagar para estar" con una mujer.....conquista una amigo,es sencillo,conquistala....ds​pues viene el verdadero placer!!!! Bibi Mendez

    ResponderEliminar
  4. Desde Santo Tomé Prov. Sta Fe apoyamos esta iniciativa. Suerte--Viviana Santoto

    ResponderEliminar
  5. apoyo esta iniciativa!Silvia Esther Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida iniciativas concretas contra el flagelo de la trata, enquistada en la orfandad de los más desprotegidos

    Luis Angel Llarens

    ResponderEliminar
  7. Las realidades de una sociedad que han existido ,existen y existirán ,como es de manera concreta en este caso el comercio del sexo,independientemente de lo que cada uno piense al respecto,para que sea lo menos malo,con el menor tenor de ile...galidades:llamese tráfico de personas,explotación de una persona sobre las otras por dinero,coimas o sobornos que corrompen a los organismos que representan la ley para que hagan la vista gorda, etc,,con el mínimo de consecuencias sanitarias para quienes lo ejercen y se limite a un acto de mutuo acuerdo entre dos personas adultas por propia voluntad,es imperioso que justamente EL ESTADO SEA EL QUE REGULE Y CONTROLE de manera eficaz esta realidad.ESTO ES LO QUE FALLA.Si se pretende suplir este fracaso o defecto de las instituciones prohibiendo ,las consecuencias serán peores pues si bien se desestructurará la que hay (y esto no es ni mucho menos solucionar el problema) se creará una nueva red que será clandestina,en condiciones peores,más corrupta, sin lo controles sanitarios indispensables y estaremos creando así el mercado negro del sexo;con consecuencias infinitamente peores.ESTAREMOS CREANDO UN CONTEXTO MUCHO MEJOR PARA EL DELITO.Que la sociedad solicite a los parlamentarios y juristas que si es necesario miren como se regula en otros países más avanzados este tema pues esto no es exclusivo de Argentina.Es mi opinión.Monica Perez Morad

    ResponderEliminar
  8. Apoyo! Como se nota que lo que esta en juego no es la TRATA DE HOMBRES! Increible que a esta altura de nuestra civilizacion sigan habiendo tipos que minimicen el problema! De esa gente viven los delincuentes. Que en contra de ellos tambien este este movimiento, los asquerosos consumidores de la vergüenza y el desprecio por la dignidad de la mujer. Y que tiene que ver que hayan otros graves problemas en la sociedad??? Si Dios quiere habran otros grupos de valientes que se ocupen de ellos; o algun dia nuestros Gobiernos lo haran..... Utopia?? no, prefiero llamarlo ESPERANZA!Yanina Zalazar

    ResponderEliminar
  9. Adhiero desde Avellaneda!! Paulis Cai

    ResponderEliminar
  10. Exitos con su lucha! Graciela Llompart

    ResponderEliminar
  11. NO BAJEN LOS BRAZOS ... VAMOS QUE SE PUEDE !!!!

    Patri Navarro

    ResponderEliminar
  12. Vivas donde vivas donde hay oferta hay consumo los diariarios llaman chicas cama adentro tambien llaman chicas full time para el sur y zonas turisticas.. asi comenzo con el rubro 59 de Clarin y la Nacion mueve millones y millones.

    Patricia Sosa

    ResponderEliminar
  13. que empiecen por todos los politicos del pais y digo POR TODOS, PORQUE NADIE QUEDA AFUERA DE ESTO, SON LOS MAYORES CONSUMIDORES POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA, Y DESPUES SE LLENAN LA BOCA, NO SE TRATA SOLAMENTE DE PROHIBIR CLASIFICADOS PORQUE ES COMO TAPAR EL SOL CON EL DEDO, PARA ESTO HAY QUE TENER LOS HUEVOS Y LOS OVARIOS BIEN PUESTO E IR CONTRA TODOS HASTA LOS QUE ESTAN DEL BANDO QUE NOS GUSTA DEL QUE NO NOS GUSTA POR QUE ESTOY PODRIDO DE ESCUCHAR ESTOS SON LOS MALOS NOSOTROS LOS BUENITOS, DESDE YA VA TODO MI APOYO ..Jose Gomez

    ResponderEliminar
  14. apoyemoss .en esto tenemos q estar todos juntos ,, exitoos suerte....

    Carmen Acevedo

    ResponderEliminar
  15. Que necesario erradicar la trata y cuanta hipocresia queda en hombres y mujeres por igual. Apoyo la lucha desde la distancia. Un abrazo.

    Amalia Colombo

    ResponderEliminar
  16. MUCHO EXITO!!!!


    Adrian Luis Delfino

    ResponderEliminar