HOMENAJE A LAS MADRES DE DESAPARECIDOS CORRENTINOS !!......... MADRES DE LA PLAZA ,....... EL PUEBLO LAS ABRAZA !!


Homenaje a las Madres de desaparecidos correntinos



Hilda Caballaro de Arqueros y Ramona Obregón de Vázquez, son dos de las tres homenajeadas este viernes, el Día Internacional de los Derechos Humanos. La tercera en cuestión es Eugenia Marengo de Meza. Las tres fundaron, junto a otras madres, padres y hermanos, lo que hoy se llama "Comisión de Derechos Humanos de Corrientes".

Numerosas organizaciones políticas, gremiales y sociales, personalidades e instituciones del Estado en sus distintos estamentos, homenajearon a las madres de desaparecidos de Corrientes en el Sindicato de "Luz y Fuerza" el día Internacional de los Derechos Humanos, y en ellas a todos quienes iniciaron este camino de Memoria, Verdad y Justicia.
"Me acerqué a saludar a Hilda y Ramona , dos de las tres madres de desaparecidos que homenajeamos hoy (dijo un familiar de Esther Galarza de Artieda). Hilda mostró una silla vacía a su lado y me dijo: '¿sabés que significa esta silla vacía?'. 'No' mentí."
"Es la silla de los que no están" me dijo, "Esthercita y los demás" agregó.
El acto tuvo momentos muy emotivos y cada discurso aportó lo suyo. El primero en decir lo suyo fue don Mario Marturet, quien destacó a los familiares y a el ex-Intendente Oscar Vignolo por la inauguración de las calles del Ponce y la construcción del "Memorial al Desaparecido". Vignolo no pudo asistir y manifestó su pesar por compromisos contraídos con anterioridad que se lo impedían.
Marturet destacó además la actuación del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) y dedicó el cierre a Augusto Conte, cuyo hijo se hallaba presente representando a "Memoria Abierta" y preparado para mostrar una presentación audiovisual de esa ONG sobre los centros clandestinos de detención. Sus palabras hicieron mella en Gonzalo Conte, quien a su turno se mostró visiblemente emocionado.
Luego hizo uso de la palabra Ramón Artieda, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, pero en calidad de familiar de Rómulo Artieda, quien destacó el largo peregrinar que tuvieron que soportar en la búsqueda de sus hijos, estas madres y sus esposos. Destacó que en Corrientes no solo fueron madres quienes iniciaron este camino, también lo hicieron los hombres: maridos, hijos etc.
Recordó las leyes de impunidad del alfonsinismo y los indultos del menemismo.
Fabián Rios fue el siguiente orador, y su alocución tuvo ribetes emotivos, pero no exento de consideraciones históricas de reconocimiento del rol de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.
Recordó las reuniones que hacían estas madres "casi en la oscuridad" en la casa de doña Esther (Galarza de Artieda) , el momento en el que se pasó la película "Nunca Más" en la Facultad de Ciencias Exactas donde se recibió de Ingeniero.
Acaso la parte mas significativa de su discurso fue el momento en el que señaló "también es por ustedes que mi partido, el partido Justicialista, orgánicamente haya superado "la vergüenza" de estar vinculado a los DDHH desde hace pocos años atrás, y por eso está hoy acá, a través de su Consejo y a través de su partido. Queremos pedir perdón, con mucha humildad, pero también venimos a ratificar el compromiso que venimos teniendo, que los vamos a seguir acompañando, porque esta lucha que ustedes iniciaron allá por la década del "70 es una lucha que no va a terminar hasta que no cambiemos la vida de todos y cada uno de los argentinos en términos de Justicia, con la vida de sus hijos, por la vida de sus nietos y también por la vida de cada uno de los argentinos que merece vivir bien."


Hilda de Arqueros es madre de Joaquín Vicente “Bocha” Arqueros. Estudiante de Derecho. Desaparecido 17/11/76- Legajo de Conadep Nº 3054. 28 años.
Militante de la Juventud Peronista , trabajador de la administración pública provincial y estudiante de derecho. Durante su primera detención estuvo alojado en la Jefatura de la Policía de Corrientes siendo liberado en Junio de 1975. Se traslada a Capital Federal donde desaparece el 1 de Noviembre de 1976. Padre de dos hijos ( su hija menor nació cuando el ya estaba desaparecido), fue un excelente hijo, muy buen estudiante, recibido con honores en la Escuela Primaria "Mariano Moreno", también en el Colegio Gral. San Martín donde se recibió de Bachiller. De firmes convicciones e ideas propias, siempre estuvo muy sensibilizado y preocupado por la realidad que lo circundaba. Hilda es incansable e intransigente, supo enfrentarse al temible Nicolaides en épocas en las que una palabra de mas podía significar la delgada línea entre la vida y la muerte, literalmente.



Ramona de Vázquez es madre de Nelly Noemí Vázquez de Moresi. Desaparecido el matrimonio el 20 enero 1978- Legajo de Conadep Nº 1703.
Nelly era una estudiante brillante, la primer mujer de Corrientes que se recibió como Licenciada en Química a los 21 años de edad.
Fue además Profesora superior de Piano y Maestra. El matrimonio Moresi tenía dos pequeñas hijas, Adriana Lucía y Mariángeles.
Nelly deleitaba a su familia, a los amigos y a quien quiera oírla, en un piano de cola al que accede casualmente, pianista excepcional, estudiante que no solo sobresalió por su capacidad sino por su incansable generosidad, cosechó el amor de quienes la conocieron y disfrutaron de su amor solidario. Quienes pensaron que desapareciéndola la borraban de la historia se equivocaron.
Nelly Vásquez vive, porque el amor se proyecta y fructifica. A pesar del odio que intenta cercarlo, brota y rebrota, crece y nos sigue regalando el perfume de su existencia.
Estaba casada con Pedro Francisco Moresi. Desaparecido el matrimonio el 20 enero 1978.
Estudiante de Bioquímica, militante de la Juventud Peronista.



Eugenia de Meza es madre de Carlos Alberto Meza Marengo. Estudiante de Derecho. Restituido su cuerpo a familiares en el año 2000.
Militante de la JUP en Derecho, excelente estudiante a tal punto que cursó libre el sexto grado para ingresar a los 17 años a la Facultad. Los Meza son libreros, primos de los dueños de una conocida Librería de nuestro medio.
Acaso su único obstáculo para recibirse en tiempo récord fue su militancia universitaria, la que abrazó con pasión. Pertenecía a una familia “de buen pasar” , pero Carlos siempre fue muy inquieto, militó en el Rotary primeramente, y ya en la Facultad , formó parte de una agrupación de tendencia cristiana llamada A.R.P. y luego en la JUP.
Simpático, buen tipo y muy buen mozo, como lo describe su ex -esposa Silvia fue un caso histórico el suyo, debido a que la Fiscalía del Juicio a las Juntas Militares basó su acusación en 54 casos testigos y el de Carlos era uno de ellos- dice Silvia.
El ya tenía antecedentes cuando cae detenido, había cometido el “terrible delito” de colocar el Busto de Perón a una Plazoleta frente al Tenis Club.

Convocaron:

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes
Comisión de Derechos Humanos de Corrientes
Inadi- Delegación local
PJ Corrientes- Consejo de Capital
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Centro de Estudios San Juan
COLINA Corrientes
Barrios Unidos
La Cámpora Corrientes
MPR (Movimiento Peronista Revolucionario)
JP Descamisados
Partido Socialista
Partido Comunista
Partido Demócrata Cristiano
CTA
SUTECO-CTERA
Dirección de Juventud de Corrientes
Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Delegación Corrientes)
Frente Transversal Nacional y Popular-Corrientes
Red Compromiso Social por Malvinas
Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes
"La Voz de los Colimbas"
Asociación de Promoción Vecinal "Manduá" del Bº Ponce
Foro Multisectorial Por La Justicia de Goya
Colina Goya
Aluvión Militante
Asamblea Ciudadana de Corrientes -ACC
Movimiento Territorial Liberación (MTL)
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
Federación Juvenil Comunista (FJC)
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Área Derechos Humanos ATE Capital
AFADHER de Entre Ríos

Se han recibido adhesiones tambien de personalidades como Taty Almeyda -Presidenta de Madres Línea Fundadora, Pablo Vassel-ex-Subsecretario de DDHH de Corrientes, Marta Sobredo- Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (AFEAC), "Chengo" Almirón-ex detenido político, Carlos Raúl Aranda- Secretario de DDHH CTA- Chaco, Ricardo Ariel Arédez- Militante de DDHH- Ledesma -Jujuy, María Adela Antokoletz, de "Hermanos", Norma Picaso - Ministerio de Salud de la Nación, Judith Said- Coordinadora Ejecutiva del Archivo General de la Memoria, Martha Bardaro - Resistencia, Ida Suarez- familiar de desaparecidos, Dalia Canteloro, Delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audiovisual, AFSCA, Ana Josefina Arias, Ana Beovide y Bárbara Garcia Godoy, Dirección de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, María Isabel Bertolotto, Subsecretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de la Señora Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales. Adriana Rosa Clemente, la Señora Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora de Buenos Aires: Doña Marta Ocampo de Vasquez y de sus filiales del interior del país, también de las Madres de Detenidos- Desaparecidos del Departamento Ledesma - Jujuy: Amanda Murillo de Carrazana, Lita y Pina Córdoba, Mary y Marta Reales entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario