Foro No a la Violencia contra las Mujeres.Importante participación de entidades gubernamentales , del Poder Legislativo y Judicial y de asociaciones


Foro No a la Violencia contra las Mujeres
Importante participación de entidades gubernamentales , del Poder Legislativo y Judicial y de asociaciones intermedias.
En virtud de recordarse el "Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer " se realizó en Corrientes un Foro -Debate convocado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo) y el Movimiento "Barrios Unidos".

Del mismo participaron el Dr Hugo Midón, Delegado local Inadi , la Diputada Provincial Cecilia Gortari (autora de la Ley Provincial de Protocolo de actuación policial en casos de violencia) , Clara González-Comunicadora, Miembro de la Red Par por una comunicación no sexista, representantes de la Policía de la Provincia de Corrientes como la Divisiones de Trata y de Delitos Sexuales y de la Comisaría de la Mujer y otras áreas de la Institución policial que entienden en la temática de la violencia de género, el Director del Hospital de Salud Mental de Corrientes, representantes del Consejo Provincial de la Mujer , del Municipio de capital y organizaciones de género y sociales como la Fundación Daniel Caram , Atreverse a la Vida , Con amor a la Vida y otras. También se hizo presente la Defensoría de Pobres y Ausentes.

El Dr. Midón inició la ronda de expositores, aportando la mirada del Inadi en la materia y llamando a reclamar por el efectivo cumplimiento de las leyes, "porque o sino son letra muerta" dijo, "hay que dar vida a las leyes que refieren a nuestros derechos" aseguró con énfasis.

La Diputada Gortari explicó en qué consiste el Protocolo de su creación. "Probablemente este Protocolo no debiera existir, ya que muchos de sus enunciados tienen que ver con el sentido común" señaló Gortari, aunque concluyó "pero lamentablemente es necesario".El Director del Hospital de Salud Mental anunció un programa para hombres que incurren en actitudes violentas, a quienes se los concientiza acerca de las señales que deben atender y cómo superar su problema. "El hombre violento es un enfermo" aseguró, "y por lo tanto lo es la relación que construye".

Clara González de la Red Par señaló la necesidad del uso correcto del lenguaje en los medios y luego dijeron lo suyo las representantes del Consejo de la Mujer y de la Defensoría , tras lo cual Carolina González de Barrios Unidos, en su calidad de moderadora del Foro, dio inicio a la ronda de preguntas que enriquecieron aún mas la jornada.El compromiso es seguir trabajando y ya se han fijado objetivos de corto plazo, como un encuentro a realizarse en el mes de diciembre con mas sectores sociales e institucionales.

También participo la madre de la dra. Andrea Alcaraz, quien dijo” vengo a agradecer a todos los que acompañaron a mi hija en la desgracia ocurrida, ella quiso denunciarlo y no lo aceptaban, pidió ayuda, y no la tuvo hasta que el intento matarla, y les digo a todas las mujeres de parte de ella que no acepten la violencia, que no crean que el hombre va a cambiar, que no tengan vergüenza y exijan, exijan que se tome la denuncia, mi hija tuvo suerte y esta viva, pero muchas no..”

Las iniciativas y propuestas de trabajo se entrelazaron con las fallas y deficiencias que encuentran las mujeres a la hora de asentar una denuncia, la falta de contención posterior, la poca o nula difusión de las leyes que protegen a las mujeres y la falta de recursos materiales para ejecutar políticas publicas que aborden la violencia de genero.

La conclusión unánime fue que si bien se ha avanzado en la conquista del derecho a no sufrir violencia por medio de una ley, las estructuras machistas que sostienen las desiguales relaciones entre el hombre y la mujer siguen vigentes por lo que se hace imprescindible trabajar en redes y fomentar la organización y la participación de las mujeres en la elaboración de políticas publicas de prevención y acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario