NO A LA TRATA ."Puede pasarle a tu amiga, puede pasarle a tu hija, te puede pasar a vos"


Jueves 23 de Septiembre-Día Internacional de Lucha contra
la Trata y Tráfico de personas

Jornada de sensibilización en Plaza Vera y Presentación
de Proyecto de Ordenanza.

Con la Consigna "Puede pasarle a tu amiga, puede pasarle
a tu hija, te puede pasar a vos"


Este Jueves 23 de Septiembre a partir de las 10 hs en la Plaza Vera , el Movimiento Barrios Unidos ; desarrollara una jornada de sensibilización a través de representaciones, carteles y volantes sobre el delito de trata .

La Jornada se llevara a cabo con la consigna : "Puede pasarle a tu amiga, puede pasarle a tu hija, te puede pasar a vos", con el objetivo de hacer visible la problemática y generar herramientas de prevención.

La provincia de corrientes se ubica como una zona sensible al desarrollo de este tipo de delitos , por las condiciones socio-económicas de su población , de hecho se registran sistemáticamente avisos de captación de mujeres en diarios locales ; lo que responde a organizaciones vinculadas a redes de trata.

Proyecto en el Concejo Deliberante

Asimismo este Miércoles 22 se reunieron con la Presidenta del Concejo Deliberante, la Profesora Miriam Coronel , dirigentes del Movimiento BARRIOS UNIDOS ; acercándole un proyecto de ordenanza que impida la exhibición en kioscos , revistarías y afiches de difusión, imágenes de mujeres que fomenten el consumo de sus cuerpos como objeto sexual. A lo que la Concejal Coronel expreso el compromiso de una reunión en la próxima semana para estudiar el proyecto con los concejales

LA TRATA DE PERSONAS – LA EXCLAVITUD DEL SIGLO XXI

La Trata de personas es un delito mundial conocido como la esclavitud del siglo XXI, y que somete anualmente a millones de personas( 4 millones de adultos y 2 millones de niñas y niños) a esclavitud y genera ganancias estimadas en 32.000 millones de dólares , donde más del 85% proviene del comercio sexual.

Es el tercer ilícito más grande en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico y contempla aspectos vinculados con el poder, redes y crímenes organizados.
Es en si misma una gravísima violación a los derechos humanos y suele traer como consecuencia el avasallamiento de otros derechos, como ser el derecho a no sufrir esclavitud, a no sufrir torturas ni tratos denigrantes.

El grado de organización de las redes de Trata hace imposible la mayoría de las veces que alguna víctima pueda salir de esta situación, sumado a la invisibilidad que este delito tiene en nuestra sociedad.

Terminar con este delito será posible cuando haya un verdadero cambio cultural a través del cual se desnaturalice la explotación sexual y el sometimiento de una persona por otra.

¿Que hacer en caso de desconocer el paradero de un familiar?

Denunciar el hecho de manera inmediata en una comisaría o en sede judicial.
Tener en cuenta que al ser un delito federal puede hacerse en cualquier comisaría, no importa la edad de la persona desaparecida, no es necesario esperar 48 hs para hacer la denuncia, ni se debe aceptar el argumento de que es necesario esperar este lapso para hacerlo.

Exigir que se tome la denuncia como PEDIDO DE PARADERO y no como Fuga de hogar.
La institución policial debe comenzar inmediatamente con las actuaciones, iniciando la búsqueda de la persona, comunicando el hecho a la División Trata local.

En caso de que se trate de un/a menor la dependencia policial o judicial donde se radico la denuncia deberá informar inmediatamente(máximo 12 hs) a la Secretaría de Derechos Humanos para que esta incorpore la foto y datos en el Registro de niños y adolescentes desaparecidos.

Asimismo informar y comunicar la desaparición por todas las vías posibles y en forma urgente, tener en cuenta que una víctima en menos de dos días puede ser sacada del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario