Promueven que el "Plan Carne para Todos " llegue a CORRIENTES. Plantean que seria una herramienta para controlar la Inflación ...


eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

Martes 03/05/2011 | 12:55 hs Leído 449 veces. diario EPOCA
ARRANCÓ AYER LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN LOS BARRIOS
Después del pescado, ahora pedirán “Carne para todos”


La idea es juntar la mayor cantidad de adhesiones para solicitar al Municipio capitalino que gestione ante Nación el pedido para que el plan de la Presidente llegue a Corrientes. La campaña ya se difunde por Facebook.

Uno de los alimentos que más incrementó sus precios, especialmente durante el año pasado en consonancia con el impacto inflacionario que está habiendo en la Argentina, es la carne. En la mayoría de los hogares, principalmente en los de familias de escasos recursos, el consumo cárnico comenzó a bajar notablemente a raíz del marcado aumento que existe actualmente en los principales cortes vacunos, aunque hasta el momento el costo se mantiene estable y no volvió a anunciarse un nuevo aumento. Así también lo advierten los comerciantes del rubro quienes señalan que a diferencia de hace unos dos años la gente comenzó a comprar “a puchitos” y bajaron las ventas.
Es por eso, y a raíz del lanzamiento que hizo días atrás la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de un plan denominado “Carne para todos” que se está implementando en Buenos Aires, un movimiento social correntino arrancó ayer la junta de firmas para solicitar al Municipio capitalino que inicie gestiones con Nación para lograr el alcance de dicha medida también en Corrientes.
La recolección de adhesiones se inició en los comedores comunitarios a los cuales el Movimiento Barrios Unidos asiste en la ciudad y en el interior provincial, para luego continuar en lugares de mayor concentración de público como ser la peatonal Junín, plazas y parques.
Así lo explicó ayer a época una de las referentes del grupo ideólogo de la iniciativa, Soledad Ross. “Sabemos, porque estamos en contacto constante con la realidad social en los barrios más carenciados, que cada vez es más grande la brecha de personas que no pueden comer carne por lo caro que está. Queremos que la gente tome conciencia de que entre todos podemos lograr que de la misma forma en que llegó Pescado para Todos y que tuvo un importante éxito, también ocurra los mismo con la carne”, explicó.
La iniciativa se llevará a cabo a lo largo de unos 15 días en los comedores comunitarios de los barrios Patono, Galván, Caridi, Astilleros, Quilmes, Santa Marta, Rio Paraná, Quintana, San Roque Oeste, Pirayuí. Así como también en Santa Teresita, Colombia de Granaderos, Unión, San Marcos, Ongay, Caracolero, La Olla, Irupé, Loma Linda, Medrano Sur, Laguna Seca, Costa Esperanza, Loma Alta, Esperanza, Santa Margarita y Laguna Brava. Al culminar ese periodo evaluarán el número de adhesiones para presentar un petitorio al Municipio. También en la red social de Facebook abrieron un grupo llamado “Sumate, que venga Carne de todos a Corrientes”, donde ya es masiva la adhesión popular.
Según lo indicó Ross “se espera que para el próximo sábado podamos estar en la esquina de San Juan y Peatonal Junín para juntar las firmas y así llegar a la clase media de Corrientes”. “Sabemos que ahi podemos juntar 2 mil firmas en un solo día”, dijo y recalcó “que es importante la concientización que debemos lograr todos acerca de la idea de poder acceder a estos cortes populares y económicos de carne”.

Beneficio sólo para unos pocos
El proyecto “Carne para Todos”, lanzado hace una semana por la presidente Cristina Kirchner, trajo opiniones en contra y a favor. La medida fue considerada de neto corte electoral y que en la práctica no tendrá demasiado alcance. Para algunos debería llamarse “carne para pocos” o “un negocio para pocos”.
La medida, avalada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras una negociación con un grupo de frigoríficos, apunta a ofrecer 10.000 kilos de asado a $10,50; carne picada a $ 6,92; vacío a $ 12,65 y entraña a $ 13,65 el kilo.
Esa cantidad de cortes baratos que se prometieron volcar diariamente en el mercado de Buenos Aires equivalen a sólo 0,15% del consumo total del país.
El lanzamiento del plan se dio luego de que la propia jefa de Estado reconociera que el alza de los precios de la carne vacuna, tiene un peso importante en el cálculo de la inflación.
La decisión oficial fue cuestionada desde el sector agropecuario. Recordaron que la suba de los precios de la carne, que más se duplicó en el último año, obedece a la escasez de hacienda, a la que se llegó como consecuencia de la liquidación de stock por la sequía de 2009 y las políticas oficiales hacia la ganadería. Así, de tener un consumo per cápita de carne vacuna más de 70 kilos año, se pasó a menos de 58 kilos por habitante.
Cinco camiones refrigerados arrancaron la semana pasada su itinerario en el partido bonaerense de La Matanza y continuarán en las barriadas más populosas de la Capital Federal vendiendo 13 cortes vacunos a precios bajos.
El plan se suma al lanzado “Milanesas para Todos” y “Pescado para Todos”, que tiene la misma modalidad itinerante.

Desde febrero, el precio de los cortes permanecen estables
Luego del último aumento registrado en febrero pasado, los precios de la carne se mantuvieron altos pero estables, así lo aseguró a época el dueño de una de las principales carnicerías del centro de la capital correntina, Daniel Carasso.
“Estamos con los mismos precios, no hubo subas ni se avizoran tampoco. El último incremento fue en febrero de entre un 6 y 8 por ciento”, aseguró el comerciante.
Cabe mencionar que el mercado cárnico sufrió a lo largo del año pasado una importante suba escalonada en más de cuatro oportunidades. Hecho que generó que hoy el alimento haya alcanzado niveles muy altos en su costo y una pronunciada baja en su demanda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario