BARRIOS UNIDOS PLANTEA EL CIERRE DE PROSTIBULOS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.



BARRIOS UNIDOS PLANTEA EL CIERRE DE PROSTIBULOS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.


SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD PROHIBIDA Y PENADA POR LA LEY.


Hace unos días los matutinos de nuestra ciudad difundieron una actividad de la Policía Federal en la que estuvo acompañada por la Dirección General de Protección Civil del municipio, en la misma daban cuenta de un operativo de “control “ a los “ conocidos “ prostíbulos “el Bacan “ y “ Tu y yo “ para detectar la presencia de menores con un saldo negativo según la crónica y que los papeles estén en orden. Incluso se hace referencia a que debería tramitar algunos papeles para estar en orden de funcionar.


Lo que sorprende es que el mismo comunicado se reconoce que el lugar funciona como prostíbulo, pero aparentemente ninguna mujer de las que se encuentran allí está contra su voluntad.


Entonces sí cunde la alarma, cuando una institución como el municipio encargado de las habilitaciones y controles comerciales, reconoce la existencia de prostíbulos en lugares habilitados por la misma municipalidad como whiskería.


Legalmente nuestro país no pena la prostitución cuando se ejerce de manera personal, pero sí cuando otro lucra con este trabajo según versa la Ley Nacional de Profilaxis 12.331 vigente desde el año 1936.


El artículo 15 de la ley 12.331 prohíbe el establecimiento de locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. A su vez, el artículo 17 castiga con multas de $ 12.500 a $ 125.000 (los montos están actualizados por una ley de 1993) a los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia. Si reinciden, sufrirán prisión de uno a tres años.


El procurador General de la Nación, Esteban Righi, ordenó en agosto del año 2009 a todos los fiscales penales del país que busquen y liberen a las víctimas de la trata en los prostíbulos y que cierren los locales involucrados..Además en estos días se conoció la noticia de una reunión de la Ministra Garre con organización contra la Trata de Personas donde se coordinaron acciones para la clausura definitiva de prostíbulos en todo el país. En ambos casos se pretende hacer cumplir la Ley 12.331.


Carolina González –Área de Genero de Barrios Unidos – manifestó : “..Hay una idea errada en el imaginario colectivo de que, como la prostitución no es un delito, los prostíbulos pueden existir. Pero no es así. Además, estas casas son un marco propicio para la trata de personas, nuestra provincia por ser una de las más pobres es vulnerable a este tipo de situaciones el estado se debe hacer presente con fuerza y decisión clausurando estos locales cuando verifica la presencia de mujeres para la explotación sexual y acompañando con programas de capacitación y ubicación que brinden otra alternativa laboral a las mujeres que trabajan en las falsas whiskerías que se cierran…”


“el sistema prostibulario funciona debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político tanto a nivel nacional como municipal” continuo González.-


“…El problema no pasa por una cuestión de moralidad o hipocresía, sino en reconocer que la explotación de mujeres por parte de varones forma parte del sistema de dominación y violencia que queremos cambiar y que estas medidas servirán de prevención de un flagelo terrible para nuestras mujeres y niñas como lo es la trata de personas…” concluyo Carolina González referente de los Derechos de Genero en la provincia .-



Para mayor información y Entrevistas: Caro González 03783 - 15359433

7 comentarios:

  1. muy bien por la idea de cerrar los prostibulos donde se explota a las chicas mas pobres es un negocio de algunos pocos arreglados con la policia y los politicos

    MABEL MADRE

    ResponderEliminar
  2. muy bien que sierren todos los protibulos donde la mujeres son explotadas ...todos junto vamos a lograr el proyecto del cierre de prostibulos....

    ResponderEliminar
  3. HAY QUE LEGALIZAR LA PROSTITUCION Y REGLAMENTAR LAS CASAS DE TOLERANCIA POR ORDENANZA ,SINO TRABAJARAN EN LA CALLE Y ES PEOR

    ResponderEliminar
  4. Me parece perfecto, acompaño la iniciativa. Ernesto

    ResponderEliminar
  5. MARIANO 23 AÑOS31 de mayo de 2011, 8:35

    la verdad es una buena iniciativa, aunque lamento comentar que es imposible que eso suceda.

    es como decir que no te gusta la política y por consiguiente votas en blanco, es plantear una postura que no aporta, logra cambios positivos, uno solamente se pone al margen de la realidad….

    Por eso coincido con la iniciativa de buscar legalizar, para que puedas estar en blanco, con controles regulares de venéreas, que los prostíbulos sean instituciones que deban pagar los impuestos, con esa medida sola se va a lograr reducir en gran proporción este acto hoy ilegitimo, y no es que use sus servicios, porque de hecho nunca he ido, pero me parece la medida mas viable la de legitimar…

    Deben ser coherentes no idealistas, porque sus empresas se deben poder llevar a cabo...
    Se debe buscar regular no censurar.....tengan memoria, que paso con la ley seca en EEUU? Lean un poco:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca
    “La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.
    La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros y dinero negro, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.”

    ESTRACTO SACADO DEL ARTICULO PEGADO ARRIBA….

    ResponderEliminar
  6. para mi lo que tiene que sacar el congreso de la nacion es una ley que penalice a los clientes,sin clientes no habra trata, los felicito de corazon por el enorme trabajo que hacen FERNANDA

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con el cierre de los prostibulos, el municipio no debe naturalizarlos

    ResponderEliminar