OTRA VEZ SOPA !! AGUAS DE CORRIENTES AUMENTO UN 20 % LA TARIFA , SIN REALIZAR LA AUDIENCIA PUBLICA QUE EXIGE LA CONSTITUCION PROVINCIAL !!


eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs


http://www.cadenaderadios.com.ar/nuev/vernota.asp?id_noticia=18123

http://curuzuadiario.blogspot.com/2011/04/barrios-unidos-cuestiona-por-ilegal-el.html


martes 5 de abril de 2011

Barrios Unidos cuestiona por ilegal el aumento de un 20 % en el servicio de agua potable.

Plantean que es inconstitucional al no haberse realizado una Audiencia Publica y por violación a los derechos a una información adecuada y veraz, y a condiciones de trato equitativo y veraz.


Evalúan presentarse ante el Defensor del Pueblo y a alguna instancia Judicial.

El Movimiento Social Barrios Unidos cuestiona la legalidad del aumento de un 20 % establecido por la Empresa Aguas de Corrientes en la tarifaria por la prestación del servicio y que deberán pagar los vecinos con las facturas que vencen estos primeros días de abril.


El aumento se produjo en franca contradicción con lo establecido en el articulo 48 de la Constitución Provincial –después de la Reforma delo año 2007 – que “ prevé el mecanismo de audiencias públicas en la confección o modificación de dicho régimen regulatorio con la necesaria participación en los organismos de control y los usuarios y consumidores..”.


Además también se contraría la carta magna ya que no se informo a los vecinos con antelación y de la forma debida , violando así los derechos de usuarios a una información adecuada y veraz y a condiciones de trato equitativo y veraz.

La cuestión tiene un antecedente reciente en la Justicia provincial a favor de los vecinos , cuando en el mes de Marzo del año 2009 , se dejo sin efecto y se retrotrajo la tarifaria del servicio de energía eléctrica , por un aumento decretado por la DPEC sin la realización de audiencia publica y sin informar correctamente a los usuarios.


A la par Barrios Unidos cuestiona que la prestación de un servicio vinculado a un derecho humano esencial como el acceso al agua potable, este en manos privadas y no del Estado .La misma Constitución Provincial en su articulo 59 dice “..El agua es un bien social esencial para la vida.El Estado Provincial debe garantizar el acceso al agua saludable ..”



Ana Salazar- Coordinadora del Movimiento BARRIOS UNIDOS- explico “ Entendemos que el tarifazo de un 20 % en el servicio es ilegal porque no se realizo la Audiencia Publica que establece la constitución y porque se avasallaron los derechos de los usuarios ..”

“Estamos evaluando una presentación que realizaremos ante el Defensor del Pueblo y veremos de presentarnos ante la Justicia ; a nadie escapa el alto valor que se paga por el servicio , la ganancias millonarias que tiene la Empresa y que este aumento golpea a los sectores mas humildes..”


Por ultimo Salazar manifestó “ Queremos decir también que numerosos barrios de nuestra ciudad y el interior que todavía no cuentan con el derecho elemental al agua potable y la extensión de la red no avanza a la par del crecimiento de la población ; por lo que reclamamos el derecho al agua potable para todos los correntinos ..”


No hay comentarios:

Publicar un comentario