MALVINAS , EL DEBATE PENDIENTE ....


eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

MALVINAS , EL DEBATE PENDIENTE.....
Publicado en el Diario Epoca

Por Orlando Pascua Ex Combatiente de Malvinas..



El acontecimiento del 2 de abril de 1982 marcó un hito en la historia de nuestro país. Fue un hecho político, social, económico y cultural que involucró a la mayoría de la sociedad argentina y fue un punto de inflexión en nuestra Patria.

Recordar el 2 de Abril no significa reivindicar la dictadura cívico-militar genocida, que con sus ansias de perpetuarse en el gobierno bastardeó una causa tan noble para el pueblo argentino. Los comandantes nunca tuvieron la voluntad de enfrentar en serio al enemigo, porque mientras jóvenes argentinos ofrendaban su vida por la soberanía nacional, las empresas y la banca británica continuaban en nuestro país haciendo sus pingües negocios comerciales.

Recordar el 2 de Abril es mantener viva la memoria de lo ocurrido en el conflicto bélico y el papel protagónico que tuvieron los combatientes, que a pesar de los estaqueamientos, torturas, malos tratos, mal alimentados y mal vestidos por parte de sus superiores actuaron con dignidad.

Es oportuno a 29 años del conflicto bélico poner en discusión todo lo acontecido, el Bicentenario de la Patria es un buen ejemplo de ello. De nada sirve esconder la basura debajo de la alfombra. El debate Malvinas es imprescindible.

La mayoría de las veces cuando se hace referencia a los 649 caídos en el conflicto bélico se los define como héroes. Cabe preguntarse si el hecho de haber fallecido en Malvinas borra hechos y actitudes individuales anteriores. Es el caso de represores y torturadores de los centros de detención clandestinos que participaron en la batalla de Malvinas, y el caso de uno de ellos considerado hoy como el máximo héroe con plazas y calles en el país con su nombre. Según relatos de uno de los detenidos en la ex ESMA, el día en que el personal militar de ese centro de detención estuvo muy triste y consternado fue el 2 de abril de 1982, porque había muerto “Pablo” en Malvinas (“Pablo” nombre de “guerra” utilizado para los grupos de tareas).

Estamos hablando precisamente del capitán Pedro Giachino. ¿Héroe o villano?, es el debate que nos debemos. Así como nos encontramos hoy con varios oficiales que participaron de Malvinas que se encuentran detenidos por delitos de lesa humanidad.

¿Héroes o víctimas?, es otro de los debates pendientes.

Es necesario reivindicar, profundizar, potenciar y retomar la Causa Malvinas no como un hecho aislado, limitado al pasado, sino que es presente y futuro, y como parte de la rica historia del pueblo argentino en sus luchas emancipadoras y por la justicia social, la verdad y la justicia. Pero también entender que el conflicto fue parte de la política de la dictadura y es por ello que al hablar de Malvinas hay que citar el tema de los derechos humanos.

Es imprescindible que la sociedad y fundamentalmente la juventud tenga presente a Malvinas como la causa de unidad del pueblo más allá de lo sectorial, político, ideológico, cultural.

1 comentario: