Santa Catalina: baile sobre tumbas

eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

A dias del 24 de Marzo

Barrios Unidos levanta la voz contra el Corsódromo en Santa catalina


Publicado en el Portal de la Cadena de Radios / 16/03/2011

Discrepancia con la construcción del Corsodrmo en lo que fuera un Centro de Tormentos durante la ultima Dictadura Militar. Demandan se agote la búsqueda de desaparecidos en el lugary el respeto por las victimas del Terrorismo Estado.

A pocos días de conmemorarse el próximo 24 de marzo un nuevo aniversario del Golpe de estado de 1876 y ante el anuncio de la construcción de un Corsodromo , en el predio militar de Santa Catalina , lugar donde números detenidos por razones políticas sufrieran todo tipo de tormentos y donde se estima muy probable la existencia de tumbas clandestina donde estarían desaparecidos , el Movimiento Social Barrios Unidos quiere manifestar lo siguiente



Que en primer lugar nos resulta necesario expresar nuestra discrepancia , con el hecho de construirse un Corsodromo , en un lugar tan sensible a los sentimientos de ex detenidos , familiares de desaparecidos y a toda la sociedad correntina. Hace muy poco tiempo se llevaron a cabo los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en nuestra provincia y se pudo reconstruir la actividad del Terrorismo de Estado.

Es de destacar que en la mayoría de los lugares donde funcionaran Centros Clandestinos de Detención en el país , se han construidos Centros de la memoria histórica, como lo es el caso emblemático de la ESMA entre tantos otros.



En segundo lugar creemos que se deben llevar a cabo y agotar, todas las medidas de búsqueda de tumbas clandestinas en el predio , que todavía no se han llevado adelante. Los familiares mantienen la legitima expectativa y esperanza de encontrar a sus seres queridos.



Por ultimo creemos que desde el Estado se debe impulsar, el respeto a la Memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y a toda aquella generación , que lucho por la construcción de una Sociedad mas Justa , como se lo viene haciendo en nuestro país y en la provincia desde algunos anos y que no se debe retroceder en estos avances.



Santa Catalina: baile sobre tumbas

Fecha Publicación: Jueves, 17 de Marzo de 2011./ DIARIO EL LITORAL /

El proyecto comunal que propone construir un corsódromo en el predio del ex Regimiento Santa Catalina, despertó opiniones encontradas en diversos sectores de la sociedad a raíz de que la Justicia Federal considera que allí podrían haber restos de víctimas de la última dictadura militar y prohíbe que se excaven las tierras. Organizaciones de Derechos Humanos se manifiestan en contra de la iniciativa y piden que no inicien las obras en el terreno “por respeto a los familiares de los desaparecidos”. Otros funcionarios pidieron explicaciones y detalles sobre los planes del Municipio, mientras que la Comuna continúa intentando destrabar la orden judicial.

Una de las voces en contra de la iniciativa fue la del movimiento Barrios Unidos, desde donde manifestaron: “Nos resulta necesario expresar nuestra discrepancia con el hecho de construirse un corsódromo en un lugar tan sensible a los sentimientos de ex detenidos, familiares de desaparecidos y a toda la sociedad correntina”, y agregaron que fue un “lugar donde numerosos detenidos por razones políticas sufrieron todo tipo de tormentos y donde se estima muy probable la existencia de tumbas clandestinas donde estarían desaparecidos”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno del Municipio explicó que antes de realizar alguna obra en el lugar, el In-tendente buscará, entre otras alternativas, destrabar la me-dida cautelar solicitando que se realicen los correspondientes peritajes en la zona para detectar la existencia o no de los cuerpos. En disconformidad con la idea, desde Barrios Unidos comentaron: “Se deben agotar todas las medidas de búsqueda de tumbas clandestinas en el predio, que todavía no se han llevado adelante. Los familiares mantienen la legítima expectativa y esperanza de encontrar a sus seres queridos”, señalaron.

El funcionario municipal aseguró que continuarán trabajando por conseguir este terreno, aunque adelantó que también están manejando otras alternativas. Según trascendió, podrían ser espacios cercanos a la Eragia, el Aguila e incluso algunos terrenos del Ex Aeroclub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario