Mas que discutir los Indices , Hay que Debatir Soluciones a la Problematica de la Pobreza-Plantea BARRIOS UNIDOS !!

eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs



eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=161062

ANALISIS DE ORGANIZACION QUE TRABAJA EN LOS COMEDORES
Dirigentes barriales consideran que el problema se combate con trabajo
Fecha Publicación: Domingo, 24 de Abril de 2011-DIARIO EL LITORAL

El Movimiento Barrios Unidos registra menor concurrencia en sus centros asistenciales, un índice propio sobre la pobreza. De todas formas resaltaron que se deben reforzar programas de generación de empleo y mejoras en el sistema sanitario y educativo.


Los números del Indec no se muestran en los comedores barriales, donde sí asoman sus rostros el hambre y la pobreza. Por eso, en medio de la discusión sobre los reales niveles de pobreza y los motivos de esa reducción de los índices en el caso de Corrientes, también hablaron con El Litoral dirigentes barriales.

En el Movimiento Barrios Unidos destacaron que mejoraron las condiciones socio-económicas en las barriadas capitalinas, pero si bien esa disminución en la pobreza es importante, es aún mínima, aclararon. Por eso destacaron que deben reforzarse los programas de trabajo, salud y educación para poder combatir la problemática.

Representantes de la agrupación barrial indicaron que disminuyó la cantidad de familias enteras y niños que concurren a los centros asistenciales, gracias a la ayuda económica del Estado, pero que aún así falta mucho por hacer para revertir la angustiante situación.

“Nos pone muy contentos ver que disminuyó la cantidad de asistentes en nuestros centros asistenciales, tanto niños como familias, lo que demuestra que bajaron los índices de pobreza y necesidad gracias a la ayuda del Estado”, admitió a El Litoral la dirigente del Movimiento Barrios Unidos, Ana María Salazar.




El Movimiento Barrios Unidos cuenta con 35 comedores y centros asistenciales en los barrios más carenciados de la ciudad, donde diariamente asisten aproximadamente 3.500 personas ca-renciadas y donde la mayoría son familias numerosas. Algunos de los barrios donde asisten son Astilleros, Patono, Ongay, Irupé, La Olla, Quintana, Caracolero, Río Paraná, Esperanza, entre otros.

“A pesar de los beneficios y las mejoras, creo que se debe hacer hincapié en reforzar las políticas laborales, es decir, poder dar un empleo digno a las personas porque con eso se genera conciencia de trabajo en las familias, más allá de la asistencia eco-nómica y los beneficios que ésta genera”, resaltó Ana María Salazar.

Por otro lado, remarcó la necesidad de una atención integral y corregir las falencias que se registran en las barriadas humildes en materia de asistencia sanitaria y educativa.

“Es necesario que, más allá de las campañas políticas y del año electoral por el que atravesamos, se profundicen los programas de me-joras sanitarias y educativas, sobre todo en los barrios más pobres donde las necesidades de contar con una salita de primeros auxilios con recursos es esencial y urgente”, indicó otro dirigente barrial consultado.

Algunos cambios en la afluencia
Fecha Publicación: Domingo, 24 de Abril de 2011

La dirigente barrial consultada manifestó que gracias a la asistencia económica del Estado algunas familias que asistían todos los días a los comedores, dejaron de acudir. “Muchas veces en los días de tormenta torrenciales, familias enteras venían a buscar alimento en los comedores, pero ahora gracias a la ayuda económica, pueden quedarse en sus casas y comer en familia”, señaló Ana María Salazar del Movimiento Barrios Unidos.
“Saber que asiste menos gente a nuestros comedores nos pone muy contentos, porque significa que las personas cuentan con algunos pocos ingresos y están en mejores condiciones económicas. Pero aún así creemos que faltan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de los más carenciados”, añadió.

La dirigente también mencionó las mejoras asistenciales. “Uno de los mejores ejemplos son las obras del Promeba, con las cuales muchas familias podrán contar con viviendas, calles y servicios que hasta el momento no contaban”, dijo Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario