SE REALIZO el FORO por el DERECHO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA DIGNA


Se llevo a cabo el Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Social , con una participación amplia de delegados de distintos asentamientos y referentes de diversas organizaciones comprometidas con la problemática.




 

El Foro trato el diagnostico crudo de la fenomenal crisis habitacional y avanzo en debatir alternativas de políticas públicas que garanticen el acceso a la Tierra y la Vivienda.

________________________________________

Se desarrollo durante este Jueves 30 de agosto , en el Sindicato de Periodistas ; el Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Digna , con una participación significativa de delegados de distintos asentamientos y referentes y militantes de diversas organizaciones del medio.

El Foro se inicio con un Panel disparador que estuvo integrado por Juan Arnedo – Delegado de Invico – Lucia Abad – Comisión de Paz y Justicia del Arzobispado – Marisa Sanauria – Comisión Provincial de DD HH - Jorge Romero – Mov. Barrios Unidos – Eli Escato –Delegada Asentamiento Pirayui- con la moderación de la Licenciada Maria Bar.

El Foro abordo de boca de sus propios protagonistas , la situación critica de miles de familias , que se encuentran actualmente ocupando terrenos en distintos asentamientos de la ciudad , como único mecanismo valido y eficaz para reclamar un terreno y poder acceder así a un techo propio.

Se coincidió en lo positivo de que visibilice la crisis habitacional y su verdadera dimensión a partir de la ocupación masiva y pacífica de terrenos en la capital provincial.

En la oportunidad se discutió en base a experiencias concretas del mismo Instituto de Vivienda de Corrientes sobre los planes sociales como EPAM y Ayuda Mutua que años atrás se llevaran adelante en corrientes , con un éxito destacado.

Así también la construcción de viviendas sociales construidas a través de cooperativas de vecinos y esfuerzo mutuo , con un abaratamiento de costos y de evitar cualquier tipo de sobreprecios.

En todos los casos se destaco la obligación ineludible por parte del Estado en sus tres niveles – Nacional , Provincial y Municipal – en su rol fundamental del trazado de políticas públicas que garanticen el acceso a la Tierra y la Vivienda de todas las familias , neutralizando los intereses y ganancias multimillonarias de inmobiliarias , empresas de construcción , la Industria del Cemento entre otros beneficiarios.

Participaron también delegados de los asentamientos de Molina Punta , Quilmes , Galván , la Diputada Provincial Sonia López , el Secretario General de ATE Chano Romero , referentes de INCUPO , de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación , de Cooperativas de Trabajo en construcción ,de la Asamblea Ciudadana  entre otros .- Se recibieron Cartas de Saludos al Foro del Padre Luis Niella , de Palito Leiva de la Pastoral Social de Goya y el Foro por la Justicia de Goya.

Los convocantes anunciaron que darán a conocer las conclusiones públicamente con la finalidad de realizar un aporte concreto a la problemática y de exigir soluciones prácticas, viables y urgentes al grave problema que atraviesan miles de vecinos y la convocatoria a un nuevo Foro con invitación está abierta a todos aquellos ciudadanos interesados y comprometidos con la problemática y a todas las organizaciones sensibles con la grave crisis habitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario