“ Aguante los Ocupas”

Al cumplirse un mes del asentamiento del Barrio Pirayui

 “ Aguante los Ocupas” que representan una pueblada cívica ,por el Derecho Constitucional a la Vivienda.

 Reclamamos una Solución estructural , con la Expropiación de Terrenos Privados   y/o Públicos y la construcción de Viviendas Populares con los Planes de Ayuda Mutua.



El Movimiento Social Barrios Unidos, reunido en un Plenario general de Dirigentes y Delegados de 35 barrios de corrientes, al cumplirse un mes de la ocupación de terrenos del barrio Pìrayui quiere manifestar: “ Aguante los Ocupas “ ya que representan una pueblada histórica y  pacífica de los más humildes y desposeídos por su derecho a una casa digna. En el Plenario hicieron uso de la palabra Elizabeth Escato –delegada del asentamiento del Pirayui – y Fabiana Zabala – Encargada del Comedor del Asentamiento Las Casillas que cumplió ya tres años-

Entendemos como un gran paso de ciudadanía, que miles de familias humildes que tenían negado por parte del Estado el acceso a un terreno y a una hogar digno , por el resto de sus vida ;  tomen la decisión valiente y digna de salir a luchar por su Derecho Constitucional , a una Vivienda .

Así le reconocemos la misma  legitimidad a todos aquellos padres y madres , que  por no contar con un techo propio para sus hijos , ocuparon terrenos en el Barrio Pirayui , Esperanza , Montaña , Quintana , Ciudades Correntinas y también en el predio Santa Catalina.

Existe una responsabilidad central del Estado Nacional , Provincial y Municipal y de los principales sectores políticos , en la desatención sistemática de los problemas centrales de los correntinos , como el caso del acceso a la Vivienda.

Creemos que son validos las distintas propuestas y proyectos concretos de Expropiación tanto de Terrenos Privados como  Públicos. En el caso de Terrenos privados se debe  contemplar el valor fiscal de las tierras , para no permitir el negociado de empresarios privados como ocurrió otras veces. Y en el caso del predio militar de Santa Catalina se puede utilizar las Hectáreas excluidas de la búsqueda de cuerpos de compañeros desaparecidos y donde se levanto el año pasado la medida judicial para construir un Corsodromo.

A esto se le debería sumar una urbanización con la prestación de todos los servicios básicos y la implementación de un Plan de Viviendas Populares a través de un programa de ayuda mutua y cooperativas.

En este deben dar respuestas el Estado Nacional, Provincial y Municipal ; dejando de lado todo tipo de diferencias ; avanzando con la Expropiación de Terrenos, para la construcción de Planes de Viviendas Populares  masivos , con cuotas accesibles a todos los sectores.

Tambien sostenemos que se debe excluir de manera taxativa de cualquier beneficio ,  a aquellos avivados –los menos – que tienen su vivienda y solo ocupan terrenos  en busca de un beneficio económico, como así también declararse los terrenos y viviendas que se otorguen  como bien de familia y no sujeto a venta.

Por ultimo proponemos a todos los sectores del campo popular , las mas amplia Unidad de acciòn en acciones Solidaridad concreta , con los Ocupas y todas sus reivindicaciones.

Ana Salazar 154602295
 Soledad Ross 154758270

Jorge Romero  154736655

Movimiento Barrios Unidos – Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario