REFLEXIONES DE MILITANTES DE GENERO CORRENTINAS

REFLEXIONES DE MILITANTES DE GENERO
Refugio y protocolos, deudas pendientes contra la violencia






DESPERTAR. El viernes el programa Juana Arzuduy y Barrios Unidos marcharon por el centro para generar conciencia.

NOTA DIARIO EL LITORAL- 25 de NOVIEMBRE de 2012

Hoy se conmemora el “Día mundial de eliminación de la violencia hacia la mujer”. Referentes de género evaluaron avances y retrocesos. Critican “ausencia estatal” y de un presupuesto concreto. Afirman que si bien se logró la figura del femicidio persiste la falta de concientización.
En la década del ‘60, en República Dominicana, las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas por luchar por sus derechos por el Gobierno de turno. En honor a las jóvenes cada 25 de noviembre se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer”. Militantes de género consultadas por El Litoral expresaron que si bien hubo logros como la incorporación de la figura del femicidio, también detectaron retrocesos como la falta de un refugio para las víctimas.

“Si se trabajara sobre la Ley Nacional Nº 26.485 estaríamos mejor”, dijo a este diario la referente de género Carolina González. Su voz no es la única que opina de ese modo, ya que otras militantes señalaron que la aplicación local de la normativa nacional “es parcial”. Si bien se considera una norma modelo ya que tipifica los tipos de violencia, que puede ser física, psicológica, verbal y mediática, señalaron que no especifican algunas sanciones.
“Los organismos creados para cumplir tienen que ser más ágiles y no dejar sola a la mujer que es víctima”, expresó González. Las militantes apuntaron contra la falta de inclusión laboral de las víctimas para su independencia económica, así como de un refugio y la accesibilidad a la instancia judicial. “Hay una lentitud en los organismos de aplicación que no se puede permitir porque se puede llegar a la muerte”, expresó.

“Falta un refugio, un protocolo de actuación policial que fue vetado, el cumplimiento de un protocolo de actuación médica porque la salud pública tiene que denunciar cuando ven un caso de violencia”, manifestó González.

La Legislatura sancionó la Ley Nº 6024 que establece un protocolo de actuación policial para los casos de violencia de género pero fue vetada en 2010 por el Ejecutivo Provincial, al igual que la creación de un refugio para víctimas. Ambas iniciativas fueron de autoría de la diputada Cecilia Gortari.

Este año, tras el caso de la joven Tatiana presuntamente asesinada por un remisero, Diputados dio media sanción al proyecto de diseño en los planes habitacionales de un refugio para víctimas, iniciativa promovida por la legisladora Alina Goyeneche. Mientras que la actual senadora María Inés Fagetti impulsó la sanción de un protocolo de actuación médica en casos de violencia.
Las gestiones por avances legislativos surgen desde el sector civil. La Multisectorial de la mujer hace un año está tras la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica tanto en el Concejo Deliberante de Capital como en la Legislatura. “Se sigue peleando en violencia contra la discriminación y la presión social contra la mujer”, expresó a este medio Karina Cardozo, referente de la organización.

Señaló, además, la necesidad de una reivindicación laboral de las jefas de familias. Por otra parte, destacó el reconocimiento de la figura del femicidio. No obstante, indicó que falta “la instrumentación de la Ley Nacional de protección integral y un presupuesto concreto para cumplir con esa ley”.

La agresión, además, tiene un sustrato cultural. “La violencia no tiene estratos sociales”, aseveró a El Litoral la dirigente del Movimiento Barrios Unidos, Soledad Ross. “El hombre violento no es una persona enferma, es hijo del patriarcado que mal utiliza el poder dentro de la casa”, manifestó la militante. Indicó, a su vez, que “la Justicia debe actuar de forma más veloz”.

Por otra parte, indicó que la violencia no sólo afecta a las mujeres sino también a las adolescentes. “Si ven en sus novios alguna actitud extraña, que controla los mensajes en el celular, en el correo electrónico, tienen que estar atentas”, indicó Ross. “Hay que tomar conciencia de que no somos objetos sino sujetos”, añadió. “Seguimos con esta construcción de sociedades machistas. Tenemos que lograr como madres criar a nuestros chicos del mismo modo a que nuestras hijas”, expresó y enfatizó en que “el Estado está ausente” para abordar el flagelo.

Por otra parte, criticó que Corrientes no cuente con un protocolo de aborto no punible cuando se registraron casos violación como el de la nena madre de 10 años de San Miguel. “Las autoridades debieron denunciar y actuar”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario