Corrientes : seis causas por Crimenes de Lesa Humanidad esperan Inicio de Juicio durante 2013






EL TRIBINAL FEDERAL YA CONDENÓ A 12 REPRESORES EN 4 JUICIOS

Corrientes: seis causas por delitos de lesa
humanidad esperan el inicio del juicio

EN FEBRERO INICIARÁ EL DEBATE ORAL POR LA “CAUSA LOSSADA”, DE PASO DE LOS LIBRES. DESPUÉS JUZGARÍAN LA DESAPARICIÓN DE PEONES RURALES EN LA YERBATERA LAS MARÍAS, DE VIRASORO.

 

Por Gustavo Fabián Vega-DIARIO NORTE.-

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la capital correntina realizó cuatro juicios por delitos de lesa humanidad. Es uno de las cortes del interior del país que más procesos realizó y más represores envió a prisión desde que el ex presidente Néstor Kirchner derogó las leyes de impunidad, Obediencia Debida y Punto Final.

Hasta el momento los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni condenaron a 12 ex militares que secuestraron, torturaron y desaparecieron a correntinos durante la última y más sangrienta dictadura militar (19876-1983) que padeció la Argentina.

El último juicio finalizó el jueves pasado. Condenaron a 16 años de prisión por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad agravada al ex coronel y jefe de inteligencia del Ejército Raúl Ángel Portillo, el principal responsable del secuestro y la desaparición del estudiante Héctor “Pata” Acosta (20 años) ocurrido el 22 de marzo de 1976 en Paso de los Libres.

Se trató de la primera causa proveniente de la costa del Río Uruguay que llegó a debate oral. Zona de Corrientes en la que hay muchas investigaciones iniciadas por desaparición de personas, pero que hasta el jueves último no había ningún condenado por delitos de lesa humanidad. Antes se realizaron tres juicios en los que se demostró la infraestructura represiva que los terroristas habían montado sobre la costa del Río Paraná, desde Capital hasta Goya (ver aparte).

La causa “Pata” Acosta fue la primera en la que se juzgó al primer responsable de Inteligencia del Ejército, en este caso Raúl Portillo. Eran los que marcaban y planificaban el rapto sistemático de civiles a quienes estos criminales consideraban “enemigos” del poder de facto que ellos detentaban con las armas.

Dentro del plan represivo, los Jefes de Inteligencia también tenían la facultad de decidir a quiénes de los secuestrados “blanqueaban”, los pasaban a cárcel con procesos penales; y a quiénes mantenían en los centros clandestinos de detención en condición de desaparecidos y a otros los pasaban “disposición final”.

En los tres juicios anteriores se habían condenado a 11 ex militares locales que, mayoritariamente, conformaban grupos de tareas que secuestraban personas, les aplicaban los tormentos y en muchos casos se ocupaban de fusilar a los perseguidos políticos.

Para el 2013 hay otras seis causas que esperan que el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes le ponga fecha de inicio del debate oral. Todos los casos vienen de la costa del Río Uruguay. Por lo frondosas, se estima que solo tres de esas causas podría tener sentencia el año que viene.

Uno de ellos incluso ya tiene ofrecimiento de prueba y esperan la fecha del inicio del juicio que sería a inicios de febrero próximo. Se trata de la “causa Lossada” en la que se juzgará al teniente retirado del Ejército Héctor Mario Juan Filippo; y los ex agentes de investigación, Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma. Son parte de la temeraria “patota de Paso de los Libres” durante la dictadura.

Serán juzgados por el secuestro, privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos al matrimonio Carlos Orlando Lossada y Rosa Noemí Coto; y a Lilian Ruth Lossada, hermana de Carlos que fueron secuestrados el 10 de noviembre de 1976 hombres del Regimiento 5 de Infantería y del Destacamento de Inteligencia 123.

“EL resto de las causas están esperando el ofrecimiento de pruebas. Vienen casos de Paso de los Libres; también de Mercedes; se juzgará las desapariciones del Río Miriñay  (Monte Caseros); el encarcelamiento y la desaparición de delegados de la empresa Las Marías (yerbatera de los Navajas Artaza en); la desaparición de peones rurales en Virasoro; y una causa de Alvear. En total hay seis procesos que ya están en el Tribunal Oral Federal”,  detalló a NORTE de Corrientes Marisa Sanauria, integrante de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………
Las otras condenas
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal correntino realizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad del interior del país.  Fue en 2008 y se la conoció como “RI9, en la que le dieron prisión perpetua el coronel del Ejército Julio Rafael Barreiro; 25 años de cárcel para el capitán (R) Juan Carlos De Marchi y para el ex coronel Horacio Losito; y a 18 años al ex comandante de Gendarmería Raúl Alfredo Reynoso. Son los militares que regentearon el centro clandestino de detención que funcionó en el Ex Regimiento de Infantería 9 Coronel Pagola. 

El segundo juicio se realizó en 2009. Fue conocida como “Causa Ayala” o “la causa de los cachos”. Fue condenado a 25 años de prisión el ex policial provincial Diego Manuel Ulibarrie por las desapariciones de Vicente Ayala, Julio César Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña. 

En 2011 juzgó la causa “Panetta” en la que se condenó a 25 años de prisión los ex policías Juan Antonio Obregón, Romualdo Baigorria y Luis Leónidas Lemos; el ex sargento primero Juan Ramón Alcoverro; y los ex tenientes Alberto Silveyra Escamendi y Leopoldo Cao. Todos responsables por la desaparición de Ángel Vicente Panetta, Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel. Se investigó otros 27 hechos y 21 privaciones de la libertad y tormentos ocurridos en Goya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario