La apropiación de los reclamos de mujeres y las resistencias en Corrientes

BALANCE 2012




En este último año se han podido ver los resultados que ciertos grupos de militantes y profesionales hacen para visibilizar y concientizar sobre las distintas problemáticas de género. MOMARANDU.COM

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 













Con sus resistencias, Corrientes no fue la excepción de este cambio paulatino, y para hacer un balance al respecto Momarandu habló con la militante Carolina González.

Las conquistas fueron varias, iniciando por la sanción de la ley 26.486 de Protección Integral de la Mujer con su muy completa tipificación de violencia de género. Siguen, por supuesto, la reforma del Código Penal por el aborto no punible, y más recientemente la reforma a la Ley de Trata. 

Según afirma la agencia nacional con enfoque de género Comunicar igualdad, esta reforma, que se impulsó luego de la gran movilización originada por el discutible fallo de la Corte en el caso Marita Verón: “los puntos centrales son la eliminación de la figura del consentimiento en víctimas mayores de 18 años, la no excarcelabilidad de las penas y la creación de organismos que deberán garantizar la asistencia de las personas victimizadas”. 

En Corrientes, se puede destacar fallos ejemplares en casos de violencia contra las mujeres, una terminada en muerte, el caso de Valeria Romero Azar, y el fallo contra Pablo Vandecabeye quién agredió públicamente a Andrea Alcaraz, quien fuese su ex esposa. 

Como indica Carolina González la conciencia que se tomó en los últimos años cambió radicalmente la forma de ver estas temáticas. “Sin embargo la gran deuda pendiente es implementar políticas concretas de aplicación de esas leyes”, explica, sobre todo hace hincapié en la falta de presupuesto destinado a estos organismos y los espacios interdisciplinarios en los mismos (ejemplo el Consejo de la Mujer). 

Agrega que existen falencias primarias que impiden una protección real para las mujeres. Hay una incapacidad para reunir el trabajo de organismos públicos y sociales y al trabajar por separado, apuntan a cuestiones coyunturales y a las consecuencias en vez de trabajar sobre las causas estructurales del problema.
Pero para que todo esto sea posible es necesario reforzar la conciencia social para que las conquistas políticas perduren. En este sentido González destaca ciertas resistencias tanto de las autoridades públicas, como del empresariado y la ciudadanía. 

Un ejemplo claro es la batalla que aún se libra por el cierre de la whiskerías, “todos los avances que se lograron fueron por reclamos de mujeres a nivel nacional, más que gubernamental”.
Por otro existe el porcentaje preocupante que tiene la Provincia con respecto a la trata de personas, secuestros y desapariciones de jóvenes mujeres, así como la sospecha de “zonas liberadas” para este tráfico de personas. 

“Detrás de los reclamos está siempre el trabajo de las organizaciones, que además en los últimos tiempos tuvo un rol protagónico y más abierto dónde se integran otros organismos más cerrados como el Ejecutivo y Judicial”, asegura. 

Gonzalez analiza que más allá de que Corrientes se caracterice por tratar de mantener un pensamiento conservador con respecto a estas problemáticas. “Antes este tema era poco importante en el pedido de justicia, incluso se justificaban (los hechos de violencia contra la mujer)”. 

“Ahora la gente mira desde otro lugar”, dice González, y para finalizar su visión general, realiza más bien una propuesta para la ciudadanía correntina de otorgar una renovada confianza a la organización civil a las reuniones por grupos de interés y la militancia constante, algo en lo que la Provincia siempre se encuentra un paso por detrás. 

Hay que recordar que sólo en este año fueron varias las movilizaciones espontáneas que Gonzalez impulsó, entre ellos se encuentra Mujeres por el Derecho a Decidir y la reunión de firmas y el proyecto presentado para la Provincia tengo el protocolo para aborto no punible, además de apoyar los reclamos de violencia contra la mujer y pedido por una perspectiva de género en el Poder Judicial, y unirse a la marcha nacional por el caso Marita Verón y la trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario