En Goya Corrientes:Recordaran a Elida Goyeneche docente y militante desaparecida.



En la Escuela Normal de GOYA – Corrientes 


Colocaran una baldosa por la Memoria de la Docente Desaparecida Olga Elida Goyeneche de Sobko , recibida en dicha Institución.


El Movimiento Barrios Unidos de Goya , acompañara la iniciativa.




 Este próximo sábado 12 de enero, a las 10 hs, en la vereda de  la Escuela Normal “Mariano I. Loza” de la ciudad de Goya- Corrientes- , la Asociación ME.DE.H.S.,junto a familiares ; recordará el 35º Aniversario de la desaparición forzada de Olga Elida Goyeneche de Sobko, con la colocación de una “Baldosa por la Memoria”.

 El programa “Baldosa por la Memoria” fue aprobado por el Concejo Deliberante de Goya en el año 2012 y mediante el mismo se recordará a los desaparecidos y muertos por la represión de la dictadura militar, habiéndose colocado la primera baldosa en homenaje a Juan Carlos Aguirre. 

El Movimiento Barrios Unidos de Goya acompañara con su presencia  la iniciativa , como lo vino haciendo en cada uno de los Juicios por los Crímenes de Lesa Humanidad como lo fueron recientemente las Causas Panetta de Goya y la Causa Pata Acosta en Paso de los Libres y otras iniciativas como el Taller sobre Dictadura y Complicidad Civil.

 Facundo Ortiz - Coordinador de Barrios Unidos de Goya  – manifestó “ Es muy importante para nosotros acompañar , el recordatorio de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos ; en búsqueda de memoria , verdad y justicia y como una reivindicación a quienes luchaban, como lo hacemos nosotros hoy por una sociedad más justa ….”

LA HISTORIA DE OLGA ELIDA GOYENECHE         



Nació en 1951. Fue vista por última vez en la vía publica en Goya,Corrientes, el 12 de enero de 1978. Tenía 27 anos.



Era una estudiante aplicada. Se recibió de maestra en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” de Goya , donde recibió el título de Maestra Normal Nacional, donde también había estudiado su madre y donde lo haría su hija. Aunque se llevaban un ano de diferencia, ambas hermanas cursaban juntas.



Con el titulo de Maestra Normal, decidio estudiar Medicina y en 1969 se mudo a

Corrientes capital. Alli se inscribio en la Universidad Nacional del Nordeste y conocio a quien seria su esposo, Pedro Miguel Sobko. Ambos formaron parte del PRT. En la organizacion, Elida era conocida como “Clara” o “Maria”, y Pedro como “Tito” o “Adolfo Schmidt”.



Por motivos de militancia, Elida dejo sus estudios en 1973 y se mudo al interior del Chaco al año siguiente. La pareja estuvo en Las Palmas y en La Leonesa. En esta ultima localidad se casaron en secreto el 15 de enero de 1974, y al poco tiempo nacio su primer hijo, Oscar Sobko,en Resistencia. Luego se mudan sucesivamente a Goya (Corrientes), a Formosa y luego a Entre Rios.



En Parana nacio Clarisa Sobko en marzo de 1977. En mayo de ese ano, siendo perseguidos por la Policia, se trasladaron a Capital Federal para refugiarse mientras hacian preparativos para instalarse en Goya.



Su esposo Pedro volvió a Parana para terminar de organizar la mudanza y fue asesinado

el 2 de mayo.



Finalmente, Elida se mudo a Corrientes junto con sus hijos. El 12 de enero de 1978 fue

secuestrada a las 18 hs aproximadamente, en el Club de Caza y Pesca que lleva el nombre "Dona Goya", a siete kilómetros de la ciudad de Goya. Elida se encontraba en su automóvil, paseando junto con sus hijos y su madre. Aparecieron en el lugar tres automóviles que rodearon el auto de Elida; algunas personas se introdujeron en el y se alejaron del lugar huyendo en el propio auto de la familia Goyeneche. La madre pudo salvarse, ya que habia descendido para hablar con las personas.



Posteriormente, el vehículo de Elida fue encontrado abandonado en un atajo cercano, y en su interior se encontraban sus dos hijos. Aunque no hay registros de que hubiera pasado por algún centro clandestino de detención, hay indicios de que estuvo detenida en el Regimiento de Ingenieros N° 7.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario