RED COMPROMISO SOCIAL POR MALVINAS BALANCE 2012





RED COMPROMISO SOCIAL POR MALVINAS

 
BALANCE 2012

Los treinta años del conflicto bélico provocó el debate necesario en los mas diversos sectores de la sociedad argentina. No se puede ignorar que Malvinas es hoy Política de Estado y la Red Compromiso Social por Malvinas es parte de ese objetivo de plantear la cuestión Malvinas en un marco de soberanía integral, desde la desmilitarización, la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, los derechos humanos y pueblos originarios, en el plano nacional, regional e internacional, producto de una estrategia de sumar voluntades hacia dentro de nuestra Argentina y con la Patria Grande Latinoamericana.

A principios de éste año cuando la Presidenta de la Nación , Dra. Cristina Fernández de Kirchner, desde el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada , ordenó la desclasificación del Informe Rattenbach -Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur- y la conformación de una Comisión Revisora (“Comisión 200/12”), la Red estuvo presente en el entendimiento y la convicción que el informe elaborado en su momento es una herramienta demostrativa de que como la dictadura cívico militar malversó con fines espúreos una causa tan noble justa e indeclinable como es el reclamo sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur, provocando un retroceso en la recuperación de nuestras islas del Atlántico Sur.
 
Las actividades de la Red durante el transcurso del año fueron importantes y en diversos lugares de nuestra patria, participando en charlas, foros, seminarios, en instituciones públicas, universidades, organizaciones sociales y políticas; algunas de ellas como: 
En el Colegio de Bioquímicos de Corrientes, organizado por la Corriente Nacional Martín Miguel de Guemes bajo las consignas de Paz, Memoria y Soberanía.
Se participó con una charla en la Cátedra de Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
En la ciudad de Paraná, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en el marco de la Cuarta Jornada de Derechos Humanos organizada por el Colectivo de Derechos Humanos. 
En la sede del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes, un panel integrado entre otros, por hijos de desaparecidos, ex presos políticos y dirigentes políticos.
En la Plaza Vera de la capital correntina, organizado y convocado por la  Agrupación La Cámpora, se proyectaron películas, videos, con una radio y charla abierta.
En la Escuela de la Familia Agraria (EFA) de la localidad de Santa Ana una charla con los jóvenes estudiantes y público en general. 
En la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, organizado y convocado por el Movimiento Social Barrios Unidos, se desarrolló un Taller sobre Malvinas-Soberanía  y el Terrorismo de Estado durante la guerra  y el juzgamiento.
Convocado y organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero -las Carreras de Historia y de Epistemología- se participó de un evento cultural y académico sobre la Guerra de Malvinas en el Palais de Glace (Bs.As.). Los paneles discurrieron en cuestiones de Historia, memoria y literatura en torno a Malvinas y la guerra.
En la ciudad de Mercedes (Corrientes) organizado y convocado por la Corriente Nacional Martín Miguel de Guemes en la sede del P.J.-F.P.V. 
En la ciudad de Goya, organizado y convocado por la Agrupación La Cámpora.
Organizado y convocado por la Vice Intendencia de la capital correntina y la Corriente Peronista Descamisados, en la Sociedad Española , A 30 años de la Guerra de Malvinas “Soberanía es recuperar lo nuestro”.
Organizado por Instituto Municipal de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes,  el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , se realizó la Jornada Derechos Humanos y Malvinas “Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia” y similar actividad se realizó en la ciudad de Goya.
En la Sede Central de La Cámpora Corrientes , la actividad se enmarcó dentro del concurso de cuentos cortos “la historia la ganan los que escriben – CUENTOS MALVINENSES” organizado y convocado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional  y Fortalecimiento de la Democracia , Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Presidencia de la Nación.
En la Casa del Bicentenario, en la localidad de Perugorría, Charla Conferencia: “Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia”. 
En el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco acompañando la presentación del libro “Los Olvidos de Malvinas” de Gustavo Monteleone.
Se acompañó a la Presidenta de la Nación en Itatí junto a miles de compatriotas como un reconocimiento por haber establecido a la Causa Malvinas como Política de Estado, bajo los paradigmas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia, en un acontecimiento histórico de fuerte contenido político de reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas depositando una de las siete banderas que se enarbolaron en septiembre de 1966 durante el “Operativo Cóndor” encabezado por jóvenes militantes populares.
Acompañando a las autoridades del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Bella Vista dejando inaugurada la muestra fotográfica titulada “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”. 
Se participó en la presentación en la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Foro Latinoamericano por la Soberanía Argentina en Malvinas, en el que se plantea nuevos desafíos con el objetivo principal que es incorporar en la agenda Política Latinoamericana la “Cuestión Malvinas”, generando iniciativas que propicien la concientización de la presencia de un enclave “colonial-militar” en Sudamérica que afecta a todos los países de la región, en detrimento de la Paz y la Soberanía.
 
Todas las actividades se enmarcar en desmitificar la Causa Malvinas , ya que las mentiras respecto de Malvinas se inician el mismo 2 de abril de 1982 y la pretensión posterior de determinados sectores belicistas de ser los únicos dueños de la causa malvinera y no permitir investigar o clarificar sobre los diversos acontecimientos en esos meses del conflicto bélico  y al mismo tiempo provocaron el inicio de la desmalvinización, señalando a aquellos torturadores y genocidas que por algún sector son considerados “héroes” de la Patria cuando fueron asesinos de argentinos en los campos de concentración de la negra noche de la dictadura cívico militar y de que no hayan tumbas NN en el Cementerio de Darwin. Hoy en el marco de la profundización de los Derechos Humanos y Malvinas como Políticas de Estado, que tienen que ver con el pasado reciente de la dictadura cívico militar de genocidio y exclusión social es imperioso recuperar y mantener viva la memoria, en la búsqueda permanente de la verdad y la justicia, reivindicando nuestra soberanía y fortaleciendo la democracia, en este presente de cambio de época de recuperación de soberanía y de integración regional.
Ratificando Malvinas como lo que es,   la Causa Nacional , Popular y Democrática y no de un sector determinado. No permanecerse en la cuestión belicista-guerrerista. Porque Malvinas es análisis y reflexión, como experiencia y autocrítica que claramente fue bastardeada en 1982 por la dictadura cívico-militar genocida.
Y concluyendo que Malvinas es parte de nuestra cotidianeidad, porque:
Si hablamos de Recursos Naturales, hablamos de Malvinas (hidrocarburos, pesca etc.).
Si hablamos de Desmilitarización, hablamos de Malvinas (base militar británica de Mount Pleasant).
Si hablamos de Pueblos Originarios, hablamos de Malvinas (aproximadamente un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas en el conflicto bélico de 1982 fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Guaraníes, Tehuelches y otros).
Si hablamos de Integración Regional Latinoamericana, hablamos de Malvinas (el 82 demostró claramente esa Unidad, y hoy tenemos al Mercosur, la Unasur , Celac etc.).
Si hablamos de Geopolítica y del Sector Antártico, está Malvinas como un lugar estratégico política y militarmente y como único paso natural de los Océanos Atlántico y Pacífico.
Si hablamos de Derechos Humanos, Búsqueda de Identidad, Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, hablamos de Malvinas, (así lo demuestran las denuncias presentadas ante la Justicia Federal , en el marco de la Memoria , la Verdad , la Justicia y la Soberanía ; y las Tumbas NN en el Cementerio de Darwin).
Y si hablamos de Democracia, Malvinas está presente (ella también posibilitó la recuperación de la Constitución y la Leyes ).
 
Cabe recordar que la Red Compromiso Social por Malvinas está integrada por Combatientes de Malvinas de diversas ciudades y provincias del país, tales como Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fé y Corrientes, entre otras.
 
En el 2013, continuaremos afirmando que Malvinizar Malvinas es hablar de integridad territorial, de soberanía social y política, de destino nacional autónomo, de alianzas estratégicas, que es hablar sobre las cosas que aún nos faltan y de las que estamos en franco  proceso de recuperación. Malvinas es Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia.
A 180 años de la usurpación colonialista, redoblaremos la tarea, con el compromiso y la convicción asumida de que con Memoria, en Paz y por nuestra Soberanía, volveremos a Malvinas de la mano de América Latina.


Orlando Gustavo Pascua
Trabajador de Prensa – Combatiente de Malvinas
Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas

3794345646
     @OrlandoPascua

No hay comentarios:

Publicar un comentario