SE REALIZO el 2do FORO por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Digna

La judicialización de la problemática okupa replicó en el Foro por la Vivienda



PRESENTARAN DOCUMENTO ANTE LA JUSTICIA
FORO.
El segundo encuentro se realizó con representantes de distintos sectores.
EL LITORAL  06-10-2012
Los delegados de los asentamientos Pirayuí y Quilmes expresaron su preocupación por citaciones judiciales en el Foro por el Derecho a la Vivienda. Desde Barrios Unidos informaron que prevén avanzar con un pedido para retrotraer la medida. Aseguran que hay nuevas ocupaciones en la ciudad.
El derecho de acceso a la tierra y a la vivienda fue eje del Segundo Foro. Del encuentro participaron delegados de asentamientos, quienes manifestaron su preocupación por las citaciones judiciales que recibieron por el delito de usurpación.

En los últimos días de septiembre, una veintena de referentes de los asentamientos Pirayuí y Quilmes fueron citados por la Justicia a declarar en carácter de imputados por el delito de usurpación. Según informaron desde el Movimiento Barrios Unidos, algunos voceros se presentaron en comisarías donde se les registraron antecedentes.

El segundo encuentro del Foro por el Derecho a la Tierra y la Vivienda Social fue caja de resonancia de la preocupación de los delegados, según informó a El Litoral el integrante de la organización y referente de Barrios Unidos, Jorge Romero.

“La judicialización de los delegados de los barrios Pirayuí y Quilmes fue uno de los temas que hablamos”, dijo el dirigente barrial. “El Gobierno toma a la problemática de las ocupaciones de terrenos como un problema de la Justicia. Pero tiene que atender”, apuntó.

Además, indicó que los delegados señalaron la necesidad de “atender los casos de envíos de alimentos”, luego de que el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 8 hizo lugar a un amparo promovido por la Defensoría de Pobres y Ausentes que insta a la Provincia y Comuna a brindar asistencia sanitaria a las familias asentadas en Pirayuí, Galván y Doctor Montaña y, pese a la medida de no innovar, insta a construir un refugio temporal para resguardar en días de lluvia.

Para Romero pareciera que se trata de dos doctrinas distintas. “No entendemos por qué por un lado judicializan la falta de viviendas y por otro lado dicen que hay que atender los reclamos”, expresó.

El referente del movimiento indicó que analizan la posibilidad de presentar un documento al Superior Tribunal de Justicia para que “den marcha atrás con las citaciones” a las cuales calificó de “persecución”. Explicó que las familias “no tienen contención ni atención”, motivo por el cual no se debería responder con la “criminalización” de la demanda social.

También indicó que el Pi-rayuí y Quilmes son los ca-sos más resonantes pero que existen nuevos asentamientos en Tacuarí y Cartagena y en los barrios Loma Alta y Río Paraná. “La gente va encontrando espacios y va asentándose porque no tienen atención del Gobierno”, alertó.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado jueves en la Asociación de Periodistas de Corrientes. Se constituyó como un espacio de debate y propuestas en un escenario de crisis habitacional. El jueves, el cónclave inició con la lectura de las conclusiones de la reunión anterior. Luego, trabajadores del Invico dieron a conocer un informe. Más adelante se formaron dos talleres que trataron el acceso a la tierra y a la vivienda social. En ese marco, delegados replicaron su preocupación por la judicialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario