La importancia de un oficio o trabajo y la satisfacción de ganarse el sustento por el esfuerzo propio y de la familia

Dignificar la vida
            a través del trabajo
ACTIVIDADES PARA PERSONAS SIN EMPLEO



Nota DIARIO el litoral


CAPACITACION. Sandra es una de las capacitadoras encargadas de enseñar sobre jardinería y además atiende un comedor.
Se trata de cinco proyectos de capacitación de diferentes oficios para personas con escasos recursos. Jardinería, paisajismo, costura, apoyo escolar y carpintería son los talleres para miembros de Barrios Unidos.
A través del trabajo la persona se dignifica. Con este enunciado puede resumirse la importancia de las actividades remuneradas para todo ser humano. De este modo, el Movimiento “Barrios Unidos” ofreció una alternativa para el progreso: un programa de oficios en busca de que las personas puedan desarrollarse y desenvolverse en el mercado laboral.

Soledad Ross, coordinadora del movimiento, se refirió al respecto: "Nuestra organización celebra un convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación, para realizar cinco proyectos de capacitación de oficios destinado a mejorar la empleabilidad de estas personas que no tienen trabajo digno".
Con los cinco proyectos se pretende abrir distintos caminos dentro del barrio y así poder conseguir que el trabajo sea pago, según explicó la coordinadora de Barrios Unidos. "Se llevarán a cabo por tres meses, tres veces a la semana y durarán tres horas", explicó Ross.

En un pequeño acto informativo llevado a cabo en la Asociación de Periodistas de Corrientes, se explicó a los concurrentes y beneficiarios del proyecto laboral que las clases comenzarán en los primeros días de septiembre. Ross recalcó también la importancia  del apoyo brindado por el Ministerio de Trabajo.

Al finalizar el período de talleres, a todos los que cumplieron correctamente con los mismos se les otorgará un diploma habilitante para trabajar.
Con una duración de tres meses, los múltiples cursos abarcarán diferentes disciplinas y oficios como jardinería y paisajismo, proyecto de costura, apoyo escolar y carpintería. Cada taller constará de un capacitador y un tutor.

Uno de las capacitadoras es Sandra Maldonado, quien a través del trabajo pudo afrontar las circunstancias negativas de no tener empleo. "Empecé a estudiar y tuve problemas económicos. Como tenía poco dinero, decidí volcarme a ésto y me dediqué entera a este tipo de ayuda", explicó Sandra.
Además, la joven expresó que desde hace años se desempeña como ayudante en los comedores que dan alimento a muchos vecinos. "Empecé trabajando en el 2007 en el comedor de Quintana, haciendo apoyo escolar. El año pasado pasé a ser la encargada de ese lugar", dijo y agregó que "ahora estamos trabajando con la capacitación de nuestros compañeros para que elijan un oficio que les sea útil en su vida", reflexionó.
La importancia de un oficio o  trabajo y la satisfacción de ganarse el sustento por el esfuerzo propio y de la familia, son los movilizadores que sintetizaron los objetivos de esta serie de capacitaciones que podrán beneficiar a muchas personas sin empleo. "Lo importante es mejorar su calidad de vida", finalizó diciendo la referente del Movimiento “Barrios Unidos”.

DANIEL GUTIERREZ
dgutierrez@ellitoral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario