Reciben sus Certificados , egresados YO SI PUEDO 2012



Este Lunes 17 , Acto de graduación de los alfabetizados con el  programa Yo Si Puedo.

Mayores  a
prendieron a leer y escribir en 4 meses. Ahora comienzan con una segunda etapa de profundización de lectura y comprensión de texto


Egresados de Capital 2011

Egresados Paso de los Libres 2011
Este  Lunes 17  de  Diciembre  a las 19 Hs, en el Sindicato de Periodistas – ubicado en Rivadavia y San Juan - , se llevara a cabo el acto de graduación de l os alfabetizados del Programa Cubano de Alfabetización Yo SI PUEDO ciclo 2012   , de los Centros de Alfabetización del Movimiento Barrios Unidos.

 
El Programa ideado por el estado cubano se está implementando en nuestra provincia desde el año 2011 ,  a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible . Y participarían distintas organizaciones sociales como el Área de Educación Popular de Barrios Unidos , Caritas , entre otras.

 


Las personas adultas  que recibirán su certificado, en su mayoría mujeres madres mayores a 45 años y  también jóvenes de entre 20   y   25 años    ;  desarrollaron sus aprendizajes en  los Centros de Alfabetización del Movimiento Barrios Unidos en los Barrios Cichero , Esperanza, La Olla y Quinta Ferre.

Ahora comenzaran con una Segunda Etapa denominada Vos Podés donde ya se trata de analizar textos, de profundizar la lectura y en la comprensión de los textos .

A cargo de la Supervisión de la Aplicación del proyecto se encuentra en la provincia de corrientes el cubano Adalberto Velozo quien explico : “..el programa es propiamente cubano y se implementa a través de medios de comunicación audiovisuales y se utilizan los números relacionando cada número a una letra y así se dinamiza el proceso de aprendizaje…”

“..Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “YO SÍ PUEDO” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso…” continuo Velozo.


Soledad Ross – Coordinadora del Área de Educación Popular de Barrios Unidos – manifestó “ Estamos orgullosos de cumplir los objetivos con esfuerzo y militancia y que vecinos del barrios tengan acceso a la palabra para poder desarrollarse en la vida y recuperar su dignidad como ciudadanos ahora mas libres …”


“ Estamos orgullosos de volver a alfabetizar con el Programa Yo Si Puedo ideado por los Cubanos a través de su solidaridad internacional , es de destacar que ellos no tienen este problema y así mismo idearon un Plan para los que países que sufrimos este flagelo de una sociedad desigual“.

“ Es un método realmente revolucionario y que permitiría con la participación de toda la sociedad intermedia y organizaciones sociales avanzar hacia el analfabetismo cero como lo han hecho Bolivia y Venezuela ..” continuo Ross.

“ En poco tiempo las personas aprendieron a leer y escribir y además se consolidan después los conocimientos a través de una etapa de seguimiento …” concluyo Ross.

Recientemente el Movimiento Barrios Unidos , realizo la apertura de 2 nuevos Centros de Alfabetización en los Barrios Caracolero e Irupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario