"Yo, sí puedo” Ya funciona otro Centro de Alfabetización en el Barrio Caracolero y se abrirá otro en el Barrio Irupe.

Apertura de nuevos Centros de Alfabetización

Se sigue desarrollando  el programa "Yo, sí puedo” en los Barrios Correntinos.-

Ya funciona otro Centro de Alfabetización en el Barrio Caracolero y se abrirá otro en el Barrio Irupe.




El Programa Cubano de alfabetización YO SI PUEDO , se sigue desarrollando en los barrios correntinos con la apertura de nuevos centros de alfabetización.

El pasado lunes se dio apertura a un nuevo centro de alfabetización en el Barrio Caracolero al que asistirán una decena de mujeres mayores de 50 años y la semana venidera se abrirá otro centro en el Comedor Comunitario Ojitos Tristes del Barrio Irupé , en ambos casos estarán a cargo del Área de Educación de Barrios Unidos.
 

El Programa YO SI PUEDO es un trabajo articulado entre la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” ,  el Ministerio de Educación de Cuba y a través de convenios con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales.

En este caso el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y el Area de Educación Popular de Barrios Unidos.

Adalberto Veloso – docente cubano y coordinador del Programa en corrientes - refirió que en 1961 se lanzó la campaña de alfabetización en el país caribeño. “El 22 de diciembre de ese año, la Unesco declaró a Cuba como territorio libre de analfabetismo, ello fue posible gracias a una campaña cuya metodología consistió en acercar un alfabetizador en todos los puntos del país…”

“..Luego, el Gobierno cubano colaboró con programas de alfabetización en Nicaragua y en Haití en los ‘80 y ‘90, respectivamente. En 2000, luego de que la Unesco declarase como meta del milenio reducir en el mundo el analfabetismo un 50 por ciento, docentes cubanos elaboraron el programa “Yo Sí Puedo”, cuyas primeras experiencias se llevaron a cabo, en 2003, en Venezuela…” continuo Velozo.

Por ultimo dijo “..Con la metodología correcta una persona puede aprender a leer y a escribir en 4 meses, asociando los números y las letras. Son 65 clases televisivas…”
 
Avanza el Ciclo Lectivo 2012 de la Alfabetización en los Barrios Correntinos.

En los marcos del ciclo lectivo 2012 del Programa de Alfabetización Cubano YO SI PUEDO , llevado a cabo en coordinación con la Ong Un Mundo Mejor es Posible , el Ministerio de Educación de la Provincia y actores sociales como en este caso el Área de Educación de Barrios Unidos.

Ya se encuentran funcionando 5  Centros de Alfabetización a cargo del Movimiento Social en el los Comedores Comunitarios de los Barrios Cichero , Esperanza ,la Olla , Bº Pujol y el Barrio Caracolero.

El Programa que fue ideado por el estado cubano se implementa en nuestra provincia desde el año pasado , a través del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible.

Durante el año 2011 el Área de Educación de Barrios Unidos ; logro el objetivo de Alfabetizar a 50 adultos mayor , en Centros de Alfabetización en distintos barrios de la ciudad de corrientes capital y un Centro en la ciudad de Paso de los Libres.

Durante este año se espera continuar extendiendo  la cantidad de Centros y Alfabetizados , llegando incluso a otras localidades del interior , para ello se convoca a voluntarios que estén dispuestos a llevar a cabo la noble tarea de Alfabetizar , 2 veces por semana.


Soledad Ross – Coordinadora del Área de Educación Popular de Barrios Unidos – manifestó “ Estamos orgullosos de cumplir los objetivos con esfuerzo y militancia y que vecinos del barrio tengan acceso a la palabra para poder desarrollarse en la vida y recuperar su dignidad como ciudadanos ahora más libres …”

“ En tres meses las personas aprenden a leer y escribir , en su inmensa mayoría son mujeres mayores de 50 años , que pese a la edad y una serie de dificultades deciden emprender este desafío y son un ejemplo para todos ” concluyo Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario