Jornadas "DERECHO AL MEDIO. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LECTURA Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO MEDIÁTICO"


Este Martes 27 de Noviembre , en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

 

Corrientes participará de las jornadas sobre el discurso mediático desde la Perspectiva de género.

Con la participaciòn como panelistas de destacadas periodistas de medios nacionales y funcionarios de areas estrategicas en la tematica.

 

 

Este martes 27 de noviembre , se llevaran a cabo en la Capital Federal ; las Jornadas "DERECHO AL MEDIO. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LECTURA Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO MEDIÁTICO" , organizadas por el Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación  de Mujeres JUANA AZURDUY .


 

Participara una delegación correntina integrada por referentes sociales y de género del Movimiento Barrios Unidos , con el objetivo de replicar y compartir con los periodistas del medios , la mirada de la perspectiva de género en los medios locales.

 


Dichas Jornadas serán coordinadas por la ex diputada nacional y referente de la lucha género : Licenciada Cecilia Merchan  y contara con la exposición de destacadas periodistas especializadas en la temática y pertenecientes  a importantes medios de comunicación nacionales como Pagina 12 , CN 23 , Telam ,  Tiempo Argentino y del programa televisivo 6,7,8. También serán panelistas funcionarias de aéreas estratégicas como la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) del Ministerio de justicia de la Nación, Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Trabajo y también de la Coalición por una Comunicación Democrática

 


Las Jornadas plantean como  debate fundamental  el rol que juegan los medios de comunicación, sobre todo los masivos, en torno a la construcción de discursos; muchas veces estos tapan la realidad, la distorsionan con el fin de generar subjetividades e imponer  ideologías que respondan a sus intereses.


 

Entre múltiples formas de discriminación y violencia mediática, existe un trabajo de invisivilización permanente de la participación de las mujeres en nuestra sociedad y de una construcción del discurso que sostiene y  promueve estereotipos que generan imágenes reducidas y prejuiciosas de la realidad, alimentando la desigualdad de poder en  las relaciones de género.

 

Como objetivo de las Jornadas convocadas por el Programa Juana Azurduy se plantea , que es un trabajo de todas y todos construir cómo queremos que los medios reflejen a la sociedad en general y a las mujeres en particular. Es decir, tener en cuenta las prácticas que nos hacen visibles, prácticas que nos son propias, no desde quienes construyen el discurso en términos del poder hegemónico sino de aquellos y aquellas que somos parte de la construcción de una multiplicidad de voces y miradas.

 

 

 

EL PROGRAMA de las JORNADAS.-

 

13.00 hs acreditaciones

 

13:30 hs Apertura

 

Red PAR: Carolina Balderrama - Lic. en Comunicación Social - Actualmente trabaja en TELAM y Conductora de "Mariposas en el Aire" (ganador del premio Lola Mora 2012)

Coalición por una Comunicación Democrática: Nestor Piccone - Presidente de FECOOP TV e Integrante de la Mesa de Coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática

Comunicación para la Igualdad: Sandra Chaher  - Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, Periodista y Consultora en temas de Género

 

15.00 hs Trabajo en comisiones

 

Construyendo una comunicación no sexista desde el Estado: Coordinada por: Lic. Marisa Hernández – Lic. En Comunicación Social- Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Lic. Mariana Torres Cárdenas – Psicóloga Coordinadora del Curso Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy INAP

 

Medios Masivos de Comunicación y Violencia de Género: Coordinada por: Sandra Chaer - Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Directora del Diploma Superior de Comunicación y Género. Académica del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, Experta asociada al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Cinthia García – Periodista,  Columnista en Radio Continental, conductora de “La García por R. Cooperativa y panelista de 678.

 

Organizaciones sociales y políticas y lenguaje no sexista: Coordinada por: Elizabeth Contreras Periodista, Colaboradora de Pagina12 Las12 y Perla Prigoshin  Titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) del Ministerio de justicia de la Nación.

 

La noticia desde una perspectiva de género: Luciana Peker – Periodista especializada en género Página 12 / CN23 y Lucia Álvarez – Periodista de Tiempo Argentino

 

17.00 puesta en común

 

17.30 receso

 

18.00 panel de cierre de la jornada

 

Dr. Franco Vitali – Subsecretario de Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia – JGM

Lic. Cecilia Merchán – Coordinadora de las Jornadas Derecho al Medio

Lic. Facundo Nejamkis Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa  JGM

Coordina Luisa Valmaggia - Periodista Conductora de Agenda Propia CN23

No hay comentarios:

Publicar un comentario