Corrientes le rinde Homenaje a Agustín Tosco

Este martes 6 de noviembre, a 37 años de la muerte del dirigente sindical

Se proyectará el documental Grito de Piedra y luego habrá un panel de dirigentes sindicales.

Participara el historico dirigente sindical Armando Jaime, de la CGT Clasista de Salta y compañero de la formula presidencial de Tosco en 1973.



Este Martes  6 de noviembre desde las 18.30 h –en el Sindicato de Periodistas – ubicado San Juan y Rivadavia –organizado por el Movimiento BARRIOS UNIDOS ;  tendrá lugar  un homenaje al histórico dirigente sindical Agustín Tosco, al  cumplirse 37 años del fallecimiento del dirigente de Luz y Fuerza y uno de los principales referentes del Cordobazo.
Desde BARRIOS UNIDOS se recordara al “gringo” Tosco , como una referencia imprescindible  del movimiento obrero argentino, con una militancia gremial en la que sobresalen la honestidad , la humildad y el compromiso con su pueblo ,
En la jornada se proyectara en primer lugar el Documental “ Tosco , Grito de Piedra “ , para luego dar paso a una Charla-Debate con un panel integrado por distintos sindicalistas locales como Juan Arnedo- Delegado Invico-ATE- Fernando Ramirez- Sec. Gral SUTECO-CTERA-  y Armando Benítez – Secretario Gremial CTA Chaco- y el histórico dirigente  Armando Jaime – fundador de la CGT Clasista de Salta- y compañero de formula de Agustín Tosco en la formula presidencial del Frente Anti-imperialista por el Socialismo en 1973.

Tosco, el ejemplo de sindicalismo clasista.

Agustín Tosco es el arquetipo de dirigente sindical consecuente con las bases, enemigo acérrimo tanto de las patronales como de las burocracias sindicales. El escritor y periodista Osvaldo Bayer lo define de la siguiente manera: “Agustín Tosco es auténtico dirigente obrero que no sólo cuida y representa los intereses de los trabajadores sino que además busca un camino para una sociedad justa. Es decir, que su acción y pensamiento no quedan en una labor limitada a discutir convenios o leyes, sino que, con persistencia, va buscando caminos y procederes que lo ayuden a terminar con el sistema de pedidos y dádivas, para luego ya pretender, como búsqueda máxima, que todo el sistema se afirme en estructuras igualitarias”.

En 1974 fue intervenido el sindicato Luz y Fuerza, por lo que Tosco se vio obligado a pasar a la clandestinidad. Era la época de la represión paramilitar de la Triple A de López Rega y sus aliados de las mafias sindicales y el Ejército, un antecedente directo del terrorismo de Estado luego de 1976. En septiembre de 1975 Tosco enfermó de una encefalitis bacteriana. La situación de clandestinidad impidió el tratamiento de su enfermedad y aceleró su deterioro físico, lo que le produjo la muerte. Desoyendo las amenazas de la Triple A, a su entierro concurrieron unas 20.000 personas, una despedida acorde con la figura de un trabajador que consagró su vida a la militancia gremial para la liberación social. 

Armando Jaime                    -

Armando Jaime, dirigente sindical de los años ´70, participó de la resistencia en Tucumán y Santiago del Estero, fue miembro fundador del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) junto a figuras como Mario Vallota y Gustavo Rearte, y luego del Frente Revolucionario Peronista (FRP) acompañado por Juan Carlos Arroyo. Fue uno de los más importantes dirigentes clasistas de la CGT de Salta que en los 70 se definió por el socialismo, y acompañó los destinos del gobierno popular de Miguel Ragone, hoy desaparecido.

Para las elecciones presidenciales de septiembre de 1973, que llevaron a Juan Perón por tercera vez al poder, el dirigente sindical acompañó a Agustín Tosco en la fórmula presidencial del Frente Antiimperialista por el Socialismo, (FAS), que no llegó a presentarse.

De 1970 y hasta 1973 Jaime estuvo detenido por sus actividades políticas. La represión del gobierno de Isabel y la actuación de la Triple A lo condenarán a una nueva clandestinidad que, finalmente, lo llevará al exilio en 1976, recalando en varios países de América Latina y en España. La restauración constitucional le permitirá regresar en 1984 para instalarse en Salta, donde continuará la militancia política animando al MOCEP (Movimiento Obrero Campesino Estudiantil y Popular);la COPOFRE (Coordinadora de Organizaciones por el Frente Revolucionario; la COAR (Coordinadora de Organizaciones Antiimperialistas y Revolucionarias) y el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social).

Documental “Tosco, grito de piedra”                .

El film, dirigido por Adrián Jaime y Daniel Ribetti relata la labor de Tosco en la conducción del gremio de Luz y Fuerza, su participación en el "Cordobazo" y su estadía en la cárcel de Rawson como preso político a partir de los relatos de sus compañeros de Luz y Fuerza y de material de archivo. Se utilizan además, animaciones simbólicas con música de fondo. Junto con la vida de Tosco se describen los sucesos previos al Cordobazo, el movimiento estudiantil que acompañó esa lucha y la violenta realidad de esos años. 

La película recibió numerosos premios: Premio estímulo a los jóvenes realizadores en el Festival de Cine y Video Documental de Avellaneda en 1999; Premio Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe; Premio Edgardo “cacho” Pallero en el 8vo. Certamen de Cine y Video Santa Fe 99 en Argentina; Premio al Mejor Video Educativo y al Mejor Video de Derechos Humanos; mención especial por el aporte a la Reconstrucción de la Memoria Histórica en el VII Festival Latinoamericano de Video Rosario 99 en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario