Recuperando soberanía

 

20 DE NOVIEMBRE Recuperando soberanía 
(por Orlando Gustavo Pascua *).   Generalmente se relaciona el concepto, la definición de la palabra Soberanía enmarcada en lo territorial, pero, la mayoría de las veces, es una definición intencionada, dirigida. Entender y comprender la Soberanía implica en definir a la misma de manera integral.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



La Soberanía incluye, aglutina, comprende todo: lo político, lo económico, lo social, lo educativo, lo laboral, lo cultural, lo sanitario, lo previsional, lo habitacional, lo jurídico, lo alimentario, los recursos naturales y lo territorial (geográfico).




Históricamente desde los sectores del poder económico -y sus aliados políticos- desde el inicio mismo de la construcción de la Patria Argentina como Nación, intentaron y lo lograron en parte -no en todo- de plantear la cuestión de la Soberanía haciendo hincapié solo en lo territorial, llevando así a conflictos bélicos contra pueblos hermanos y genocidios contra los hermanos pueblos originarios, el pueblo argentino, respondiendo a los intereses del imperio y los grupos económicos trasnacionales para instalar un modelo económico, político, social y cultural que nos quitó precisamente la Soberanía como Pueblo, como Nación.
 
 
En estos buenos tiempos, estamos recuperando conceptos, definiciones, palabras que ese Poder intentó quitarnos: autonomía, independencia, justicia social, distribución de la riqueza, defensa de los recursos naturales, integración y unidad latinoamericana, todos ellos se simplifican en Soberanía.
Ser Soberanos es ejercer nuestros derechos a través de la participación, el compromiso, la organización, que en Democracia sus instituciones deban estar en función de los intereses nacionales y del pueblo. Es entender que la Soberanía reside en el pueblo.
 
Nuestra historia es rica en la lucha por la Soberanía Nacional y la Integración Regional y Latinoamericana, pero, históricamente también en nuestro país hubo y hay, dos líneas de Pensamiento, uno el Nacional, Popular y Latinoamericanista -que hoy los estamos viviendo y practicando-, y el otro antinacional, antipopular, oligárquico y pro imperialista –los neoliberales que pretenden volver a la década del 90`-, reflejándose ambas, en su generalidad, en los Partidos Políticos, Medios de Comunicación, Fuerzas Armadas, Iglesia, Instituciones intermedias, entre otras.
 
 
Estos son tiempos de construcción de espacios amplios, pluralistas, democráticos, de participación y protagonismo real del pueblo, recuperando nuestra rica historia y a ese sujeto histórico -político, social, cultural- y entendiendo y comprendiendo ésta realidad, construyendo herramientas para el desarrollo social, controlando y regulando la economía, con el objetivo de atender la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la justicia, la previsión social para todos los argentinos.
 
Hoy estamos recuperando soberanía. La soberanía previsional, la soberanía energética, la soberanía comunicacional, la soberanía científica y tecnológica, asignación universal por hijo, planes de viviendas, presupuesto educativo son la recuperación de soberanía de los sectores populares.
Los proyectos y los sueños de soberanía están instalados en la práctica, a pesar de las dificultades, las provocaciones y actitudes destituyentes de las oligarquías locales, grupos económicos concentrados y el imperio, que intentan derrotar los proyectos nacionales-latinoamericanistas, populares, progresistas y democráticos en toda de la región.
 
Las herramientas de integración económica, de defensa, política y cultural. Mercosur, Alba, Unasur, Celac son hoy las herramientas institucionales para revalorizar el concepto de Soberanía que pasa por reconocernos latinindoafroamericanos, que es nuestra raíz, nuestro origen. No soberanía en abstracto, en la práctica concreta, como homenaje al gaucho Antonio Rivero que en 1833 en nuestras islas Malvinas resistió seis meses al colonialismo ingles y termina entregando su vida el 20 de noviembre de 1845 en la Batalla de la Vuelta de Obligado.
 
* Orlando Gustavo Pascua / Trabajador de Prensa – Combatiente de Malvinas // Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario