Amplificar la Voz de NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS; Este Lunes, El Cacique Félix Díaz disertará en Corrientes.

                    

                     Sera parte de una Charla-Debate  sobre el Genocidio de nuestros
                     Pueblos Originarios y sus Luchas hoy.



El próximo  lunes 19 de noviembre a las 18,30 horas , en la Asociación de Periodistas – ubicada en Rivadavia y San Juan – organizado por el Movimiento Barrios Unidos , la Fundación Margarita Belén y la Comisión Provincial de DD HH , se desarrollara una Charla Debate sobre “el Genocidio de nuestros Pueblos Originarios y sus Luchas Hoy ” : en la que disertará el reconocido Cacique  Félix Díaz de la Comunidad Potae Napocna Navogoh "La Primavera" de la Provincia de Formosa.

La Charla-Debate tendrá por objetivo repasar y analizar, el Genocidio sufrido por nuestros pueblos originarios durante siglos , desde el mismo Estado y con la complicidad de la inmensa mayoría de nuestra sociedad .

Además  – y fundamentalmente- analizar la gran brecha que perdura en la actualidad , entre la enunciación y la aplicación práctica de los derechos de los Pueblos Indígenas, manteniéndose una situación de clara discriminación.

En ese marco  conocer las luchas de los Pueblos Indígenas por sus tierras, la defensa de los recursos naturales, el derecho a la salud y a la educación, el respecto por su cosmovisión, etc .

Por último la convocatoria tiene por finalidad , trazar lazos de solidaridad concretos y efectivos , con la Lucha de los Pueblos Originarios.



 La Lucha del Cacique Feliz Díaz y la Comunidad La Primavera

 El 23 de noviembre de 2010 la policía de la provincia de Formosa reprimió a integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera que se encontraban en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica. El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó en esa oportunidad ,  que el conflicto es por "la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia".

La policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos indígenas fueron asesinados. También habría un policía muerto, producto de las propias balas policiales. Además, numerosos qom fueron heridos, encontrándose dos internados, uno de particular gravedad. A partir de ese momento, desde diversos sectores de todo el país se sucedieron las muestras de repudio y de solidaridad . 

"Vino la policía. Golpeó a la gente, a mujeres. Llevaron presos a ancianos y hasta a los chicos. Nos golpeó con caballos. Los policías nos cercaron con caballos. Después quemaron las casas. Quemaron documentos, quemaron las bicicletas, colchones. Nos golpearon y uno murió; el papá López", conto Esther Díaz; miembro de la comunidad y hermana del cacique Félix Díaz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario