Libres marchó por la Memoria de Héctor Pata Acosta


Libres marchó por el Héctor Pata Acosta

GRAN PARTICIPACIÓN

Con importante participación de jovenes Libres marcho por la Memoria y por Justicia para el Pata Acosta –estudiante desaparecido. En simultaneo el Tribunal Oral Federal realizo inspecciones oculares y declararon los 2 primeros testigos , en los marco del juicio oral iniciado la semana pasada. La concentración se dio a partir de las 10 Hs, frente a la casa familiar donde fuera secuestrado el “ Pata” Acosta , ubicada en la esquina de las calles Esteban Alisio y Mitre.


Un importante numero de jóvenes y estudiantes secundarios y terciarios junto a distintas organizaciones como Barrios Unidos , el Centro de Estudiantes Pata Acosta , La Campora , Kolina , los Partidos Intransigente y Comunista ,A.T.E , l a Corriente Peronista Federal , entre otros ; le dieron un marco multicolor a la movilización que recorrió el centro de la ciudad , con pancartas con el rostro del estudiante secundario desaparecido.




Luego la ruidosa movilización se dirigió hasta el destacamento del SIDE – ubicado en Avenida Madariaga esquina Adolfo Montaña- como forma de señalizar un lugar simbólico del Terrorismo de Estado en la ciudad fronteriza , desde donde partió la comisión de agentes de civil que secuestraran al Pata Acosta.


Al mismo tiempo y en el marco del juicio por la desaparición del estudiante secundario, el Tribunal Oral Federal , se constituyo en la ciudad de Paso de los Libres y realizo una Inspecciones Oculares a la casa paterna de Acosta , el Escuadrón 7 de Gendarmería, el Regimiento 5 del Ejército y el lugar en el que funcionaba el Destacamento de Inteligencia Nº 123.


También declararon los 2 primeros testigos y realizaron aportes importantes , para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Las audiencias del juicio oral y público continuarán con distintos testimonios los días 6, 7 y 8 de noviembre en la capital provincial.


EL SECUESTRO DEL PATA ACOSTA.

El joven fue secuestrado de su casa en Paso de los Libres en la madrugada del 22 de marzo de 1976, perseguido por su militancia en el Centro de Estudiantes del Colegio Normal de esa localidad.

Dos días antes del golpe militar de 1976 , irrumpieron en su domicilio personas de civil, quienes fueron identificadas como agentes de inteligencia del Ejército, lo introdujeron en un Falcon blanco y según testigos, lo llevaron al Escuadrón Nº 7 de Gendarmería Nacional.
Ninguno de los agentes que lo secuestró forma parte de este juicio ya que se elevó sólo un fragmento de la causa.

El único imputado es el ex coronel Raúl Ángel Portillo, que se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, mientras que el entonces jefe del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, fue apartado por problemas de salud.
“Era comprometido y expresaba sus ideas”, contó Carlos Acosta, hermano del estudiante desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario