Rubén Dri en Corrientes:"Charla El Sujeto y el Poder....."NO" se suspende x Lluvia !!



Ambos conceptos serán abordados desde la perspectiva de la transformación social y política. La charla del reconocido filósofo, teólogo y docente se realizará esta sábado a las 10 horas . 

Este próximo Sábado 14 de abril a las 10 Hs , organizado por el Área de Educación Popular de Barrios Unidos y el R.U.V. Registro Único de la Verdad del Chaco ; se realizará la Charla Debate “ Sujeto y Poder desde la óptica de la trasformación social y política” que estará a cargo del reconocido Filosofo , Teólogo y Docente de Filosofía : Rubén Dri.
La cita es en la Asamblea Ciudadana -Comunidad Cultural Oguerojerá –ubicada en Avenida Vera 1497 esquina San Lorenzo ; a metros del Parque Mitre.

La charla tiene como objetivo, el análisis en conjunto del concepto de sujeto político y las distintas versiones sobre el poder en los procesos de cambio y sus contradicciones. También será la oportunidad de conocer su ultima Libro de reciente publicación: Hegelianas de  Editorial: Biblos.

http://www.chacodiapordia.com/images/ico-audio.gif
Rubén Dri posee una reconocida trayectoria como filósofo, teólogo y docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Además  investigador en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Se desempeña como profesor titular en la cátedra de Sociología de la Religión en la misma facultad y como profesor titular en el doctorado en Ciencias Sociales. Dirige la revista de filosofía y ciencias sociales Diaporías. En el área socioteológica ha publicado, entre otros libros, Autoritarismo y democracia en la Biblia y en la Iglesia (1996), Proceso a la Iglesia argentina (1997), La utopía de Jesús (2000), El movimiento antiimperial de Jesús (2004), Insurrección y resurrección (2005). 

Algunos Conceptos de Rubén Dri 

El neoliberalismo que se impuso en la década del noventa del siglo pasado no sólo destruyó la economía del país, creó la pobreza y desocupación de millones de compatriotas, llevó la deuda a cifras siderales y malvendió las rentables empresas estatales, sino que dañó al sujeto hasta las entrañas, instalándose allí como un cáncer difícil de extirpar.

El sujeto conformado por el neoliberalismo se encuentra profundamente descentrado, desestructurado, esquizofrénico. Efectivamente el sujeto es “el movimiento de ponerse a sí mismo”, de crearse a sí mismo, un crearse que es al mismo tiempo crear, movimiento siempre en acto. Pero todo movimiento tiene una meta, apunta a un objetivo, va más allá. Por otra parte, la tarea de crearse es compartida con otros, es un co-crearse que sólo puede realizarse en el entramado intersubjetivo del mutuo reconocimiento.

Desde el país profundo, desde los movimientos sociales, desde la juventud que ha vuelto a enamorarse de la política como instrumento de transformación, desde la confluencia de la generación de los 60-70 y las nuevas generaciones es posible ganar la batalla cultural que significa romper con el egoísmo que se manifestó en estas elecciones. Tarea ardua y no de corta duración, pero necesaria y posible.

Ultimo Libro de Ruben Dri de reciente publicaciòn.-

Hegelianas de  Editorial: Biblos

Sinopsis:Es la Fenomenología del espíritu como un sol que irradia luces que constantemente se renuevan, iluminando nuevos y antiguos problemas. Rubén Dri viene desarrollando desde 1991 una serie de problemas, con la ayuda de esas iluminaciones. Este libro es un paso más de esa tarea. 

El contexto en el que trata de desarrollar los problemas es el del neoliberalismo latinoamericano que, en la Argentina, implantó José Martínez de Hoz con la ayuda de las Fuerzas Armadas, y que se consumó en la década del 90 con el gobierno de Carlos Menem, y dejó un país completamente destruido. 

La burbuja financiera vendida como una panacea que curaba todos los males hizo que de la clase media hacia arriba se viviese en un país de ficción, del que se despertó abruptamente en el estallido de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. 

A partir de 2003 se comienza a dar una respuesta. Se inicia una nueva marcha contradictoria, con avances y retrocesos: como sujetos cuyos miembros están entumecidos por una larga enfermedad que los redujo a la inmovilidad, el sujeto popular avanza a tropezones.

1 comentario:

  1. UN MAESTRO RUBEN DRI ,AÑOS DE COHERENCIA DEL LADO DEL PUEBLO , AHI ESTARE . JUAN

    ResponderEliminar