LA LUCHA contra EL AUMENTO del BOLETO CONTINUA !! DEMANDAN AL CONCEJO DELIBERANTE UNA AUDIENCIA PUBLICA Y PRESENTARON 2.500 FIRMAS DE REPUDIO.


           Se demandó al Concejo Deliberante la convocatoria  a una Audiencia Pública.
 
        También se presentaron las primeras 2.500 firmas de la Campaña “Chaque Tu Bolsillo “.
En el marco de las Movilizaciones de distintas organizaciones contra un nuevo aumento del Boleto de Colectivos , dirigentes del Movimiento Barrios Unidos , presentaron en la mañana de este Jueves ,  a la Presidente del Concejo Deliberante , un pedido formal , para que se convoque a una Audiencia Pública previa a tratarse el tema en el recinto.
 





 En la misma oportunidad se entregaron las primeras 2.500 firmas de vecinos de distintos barrios de la ciudad , recolectadas durante  la Campaña “ Chaque Tu Bolsillo “, que manifiestan un rechazo a cualquier incremento de la tarifa del servicio de trasporte. La Campaña de junta de firmas continua y se espera volver a presentar otro número importante la semana siguiente.

 



 El Planteo de la Audiencia Publica , con respaldo de un Fallo del Superior Tribunal.
El Movimiento Barrios Unidos solicito a la Presidente del Concejo Deliberante  se convoque a Una Audiencia Pública sobre el tema de un nuevo aumento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros, previo al tratamiento en el recinto legislativo , según lo establece nuestra Constitución Provincial en su artículo 48.
En la nota presentada se resalta que el mismo Superior Tribunal de Justicia , sentó Jurisprudencia en este tema ; en la Sentencia  Nº 178 del 20 de septiembre de 2011 ,en el Expediente Nº 8925/10, caratulado: “LEDESMA JORGE SALVADOR C/ DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES S/ AMPARO”.
 
La Constitución Provincial en su artículo 48 prevé que: “[...] La legislación establece los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia provincial, previendo el mecanismo de audiencias públicas y la necesaria participación en los organismos de control y en la confección o modificación de dicho régimen regulatorio, de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los municipios interesados”.
Barrios Unidos Barrios Unidos basándose en el Fallo del Superior Tribunal plantea  que  la falta de reglamentación del mecanismo constitucional de Audiencia Pública no puede ser utilizado como pretexto por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal para avasallar los derechos de los Usuarios . Esto no un impedimento para que los vecinos invoquemos la aplicación de la Audiencia Pública, pues, las garantías constitucionales existen y protegen a los individuos por el solo hecho de estar en la Constitución e independientemente de sus leyes reglamentarias, cuyas limitaciones no pueden ser un obstáculo para la vigencia efectiva de dichas garantía…. “
 Además agrega que la audiencia pública es un mecanismo de debate sobre diversos aspectos de la prestación de un servicio público y permite la democratización de las decisiones, máxime cuando, como en el caso, se trata de un significativo aumento del cuadro tarifario por la prestación del servicio de transporte de pasajeros , quedando de tal modo a salvo el derecho de defensa de los usuarios y consumidores, además de transparentar los procedimientos administrativos.

1 comentario:

  1. Hola, esta bueno el blog, pero estaría mejor si apareciera la fecha de publicación en las entradas, para saber con certeza de cuando es la información.
    Saludos

    ResponderEliminar