MALVINAS: recuperar nuestra soberanía dentro del marco convocante de la MEMORIA , la VERDAD , la JUSTICIA , la SOBERANIA y la DEMOCRACIA.



MALVINAS 2012 – 30 AÑOS
* Orlando Gustavo Pascua




Sin lugar a dudas que todo acontecimiento político, social, económico, cultural, educativo, sanitario, bélico, tiene visiones como protagonistas tuvo dicho suceso. Lo que es indiscutible son los hechos que se desarrollaron durante el evento. Malvinas y fundamentalmente el conflicto bélico de 1982 contiene todos estos conceptos.

La diversidad de miradas desde lo ideológico, político, religioso, moral, ético, militar, económico, a treinta años son el fiel reflejo de que Malvinas es el debate que nos debemos. Como sociedad, como pueblo, en estos buenos tiempos de debate, de quienes somos realmente, de donde venimos, de reconstruir nuestra identidad, Malvinas es sin lugar a dudas el eje convocante mas importante e imprescindible, no solo en nuestra Patria la Argentina , sino en la Patria Grande Latindoafroamericana.

Por ello es que están aquellos que pretenden mantener el status quo de la historia y situar a la cuestión Malvinas y el conflicto de 1982 dentro de esa misma concepción donde todo está dicho y nada se puede discutir con la visión de una epopeya belicista y gesta patriótica.

Es justo recordar y reivindicar a aquellos primeros patriotas que resistieron la usurpación, al primer defensor Combatiente de Malvinas el entrerriano nacido en Arroyo de la China (sitio donde la Confederación de los Pueblos Libres juró la independencia de todo poder extranjero en junio de 1815) Antonio “El Gaucho” Rivero, quien desde agosto de 1833, lideró una rebelión de criollos e indígenas, dos gauchos y cinco originarios, defendiendo la soberanía argentina y desconociendo la autoridad impuesta de los británicos. Estos patriotas arriaron la bandera británica y enarbolaron la bandera argentina. Siendo derrotados recién en enero de 1834, llevados a Gran Bretaña y regresados luego a nuestro país. El Gaucho Antonio Rivero muere el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado, acción patriótica anticolonialista hoy gratamente reconocida y reivindicada.

El acontecimiento del 2 de Abril de 1982 marcó un hito en la historia de nuestro País. Fue un hecho político, social, económico y cultural que involucró a la mayoría de la sociedad argentina y fue un punto de inflexión en nuestra Patria. Recordar no significa reivindicar la dictadura cívico-militar genocida, que con sus ansias de perpetuarse en el gobierno bastardeó una causa tan noble para el pueblo argentino. Los Comandantes nunca tuvieron la voluntad de enfrentar en serio al enemigo, porque mientras jóvenes argentinos ofrendaban su vida por la soberanía nacional, las empresas y la banca británica continuaban en nuestro país haciendo sus pingues negocios comerciales. Recordar es mantener viva la memoria de lo ocurrido en el conflicto bélico y el papel protagónico que tuvieron los Soldados Conscriptos Combatientes, que a pesar de los estaqueamientos, torturas, malos tratos, mal alimentados y mal vestidos por parte de sus superiores actuaron con dignidad. También el reconocimiento a aquellos militares que cumplieron con su deber, manchándose sus ropas con sangre del enemigo y no con la de su propio pueblo.

Es oportuno a 30 años del conflicto bélico poner en discusión todo lo acontecido. De nada sirve esconder la basura debajo de la alfombra. El debate Malvinas es imprescindible. La mayoría de las veces cuando se hace referencia a los 649 caídos en el conflicto bélico se los define como héroes. Cabe preguntarse si el hecho de haber fallecido en Malvinas borra hechos y actitudes individuales anteriores. Es el caso de represores y torturadores de los centros de detención clandestinos que participaron en la batalla de Malvinas, y el caso de uno de ellos considerado hoy como el máximo héroe con plazas y calles en el país con su nombre. Según relatos de uno de los detenidos en la ex ESMA, (así también en la Base Naval de Mar del Plata y otras denuncias de delitos de lesa humanidad) el día en que el personal militar de ese centro de detención estuvo muy triste y consternado fue el 2 de abril de 1982, porque había muerto “Pablo” en Malvinas (“Pablo” nombre de “guerra” utilizado para los grupos de tareas). Estamos hablando precisamente del capitán Pedro Giachino. Héroe?, es el debate que nos debemos. Así como nos encontramos hoy con varios oficiales que participaron de Malvinas que se encuentran detenidos por delitos de lesa humanidad.

En el contexto actual de reivindicación de la política es de significativa importancia repotenciar la Causa Malvinas , porque ella encierra la concepción integral de Soberanía. Malvinas integra todo; lo político, lo social, lo cultural, lo económico, lo educativo, lo territorial.

Si hablamos de Recursos Naturales, hablamos de Malvinas (hidrocarburos, pesca etc.).

Si hablamos de Desmilitarización, hablamos de Malvinas (base militar británica de Mount Pleasant).

Si hablamos de Pueblos Originarios, hablamos de Malvinas (aproximadamente un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas en el conflicto bélico de 1982 fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Guaraníes, Tehuelches y otros).

Si hablamos de Integración Regional Latinoamericana, hablamos de Malvinas (el 82 demostró claramente esa Unidad, y hoy tenemos al Mercosur, la Unasur , la Celac , etc.).

Si hablamos de Geopolítica, está Malvinas como un lugar estratégico política y militarmente. Unico paso natural entre el Atlántico y el Pacífico. Y no olvidemos la importancia de la Antártica.

Si hablamos de Derechos Humanos, Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, hablamos de Malvinas, (así lo demuestran las denuncias presentadas ante la Justicia Federal , en el marco de la Memoria , la Verdad , la Justicia y la Soberanía ).

Y si hablamos de Democracia, Malvinas está presente (ella también posibilitó apurar la recuperación de la Constitución y la Leyes ).

Malvinizar Malvinas es hablar de integridad territorial, de soberanía social y política, de destino nacional autónomo, de alianzas estratégicas, es hablar sobre las cosas que nos faltan o de las que estamos en proceso de recuperar.

La política británica de continuar desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas que aconsejan discutir la soberanía de las islas del Atlántico Sur, o llevar adelante la exploración de petróleo de la cuenca de Malvinas, o realizar operaciones militares, muestran a las claras una actitud colonialista vetusta.

La política actual del Gobierno Argentino, articulando alianzas con los países hermanos de la región latinoamericana y de otros países del mundo en función del reclamo y de nuestros derechos soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur va en la dirección correcta. Es el camino más largo, pero que con seguridad tendrá el resultado que todos anhelamos.

Y el compromiso de los Presidentes de pueblos hermanos con solidaridad no es solo en el discurso, sino en la práctica concreta.

Malvinas nos convoca, una vez más, como Política de Estado, a pensar nuestro pasado, en función de un presente de construcción de recuperar nuestra soberanía dentro del marco convocante de la MEMORIA , la VERDAD , la JUSTICIA , la SOBERANIA y la DEMOCRACIA.



* Combatiente de Malvinas – Trabajador de Prensa

Coordinador Nacional RED COMPROMISO SOCIAL POR MALVINAS



3794345646

orlandopascua@yahoo.com.ar ogpascua@gigared.com

1 comentario:

  1. fuera ingleses de malvinas..no olvidar a nuestros hermanos soldados que murieron por la patria..

    ResponderEliminar