Corrientes es la octava provincia con más casos de femicidio en el país

EN EL 2011 SE REGISTRARON 10 MUERTES
Corrientes es la octava provincia con más casos de femicidio en el país.
 DIARIO EL LITORAL - CORRIENTES - 20 de ABRIL DE 2012


 



PAREJA. Valeria Romero Azar murió en el 2010 por un disparo efectuado por su novio Federico Alderete.
PAREJA. Valeria Romero Azar murió en el 2010 por un disparo efectuado por su novio Federico Alderete.















Desde algunos organismos dicen que la inclusión de la figura del femicidio en el Código Penal significará un mensaje muy importante de la Justicia. El proyecto de ley logró media sanción en el Congreso esta semana. En caso de aprobarse la iniciativa, “los que matan a su pareja tendrán cadena perpetua”.




LA CIFRA
282 es la cantidad de mujeres que durante el 2011 murieron en todo el país por casos de violencia de género, entre ellas, 10 eran correntinas.


“No creo que haya menos muertes, pero con la inclusión del femicidio en el Código Penal se dará un importante mensaje a la sociedad” CAROLINA GONZALES. REFERENTE DE GENERO

La inclusión de la figura del femicidio en el Código Penal (que esta semana logró media sanción en el Congreso de la Nación) tendrá, en caso de alcanzar la aprobación definitiva, un impacto muy positivo en Corrientes donde anualmente se registran alarmantes índices de asesinatos por esta causa. Los últimos datos difundidos por la ONG “La Casa del Encuentro” colocan a ésta, entre las diez provincias con mayor número de casos. Las estadísticas muestran que durante el 2011, 282 argentinas fueron asesinadas por sus parejas y 10 de ellas eran correntinas.
Valeria Romero Azar falleció en el año 2010 a raíz de un disparo efectuado por su novio, Patricia Bichini murió también a causa de un disparo de su pareja y Alejandra Céspedes perdió la vida tras agonizar varios días luego de que su novio la prendiera fuego. Estos son solo tres de los casos más resonantes de femicidio en Corrientes, una provincia que según las estadísticas de la ONG “La Casa del Encuentro” se encuentra entre las 10 con más casos de fallecimiento de mujeres a manos de su pareja.
La media sanción que, el miércoles último, una de las Cámaras de Congreso de la Nación otorgó al proyecto de inclusión de la figura del femicidio en el Código Penal fue bien recibida por las organizaciones que en esta parte del país reclaman que el Estado atienda a la problemática para la que actualmente ni siquiera cuenta con datos estadísticos oficiales.
La Casa del Encuentro es la única organización que, en la Argentina, se ocupa de contabilizar la cantidad de casos de femicidio y lo hace en base a informaciones periodísticas. La organización aseguró entonces que durante el 2011, en la Argentina hubo 282 femicidios, de los cuales diez se registraron en Corrientes, cifra que coloca esta provincia en el octavo puesto del alarmante ranking.
"El hecho de que se apruebe la ley no va a significar menos muertes, pero por lo menos va a ser un mensaje claro de la Justicia", dijo a El Litoral la referente de género Carolina Gonzáles. Luego  apuntó que es muy importante saber que quienes cometan estos crímenes recibirán la pena máxima, "después nosotros como sociedad tendremos que hacer nuestra parte para tratar de reducir los índices".
Vale resaltar que en líneas generales lo que propone la normativa es modificar el artículo 80 del Código Penal incorporando el agravante para quien mate "a la persona con quien mantiene, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja". De esta manera el agravante por femicidio se agregaría el inciso 11 imponiendo reclusión perpetua o prisión perpetua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario