Por un escrache de derechos humanos, De Marchi volvió a la cárcel

revés en el permiso judicial 

 
 
Suspendieron el beneficio de una salida transitoria que había otorgado al represor Juan Carlos De Marchi y ordenaron su inmediato regreso a la cárcel de Campo de Mayo. 
 
El Tribunal Oral Federal 5 de Corrientes suspendió hoy el beneficio de una salida transitoria que había otorgado al represor Juan Carlos De Marchi, para que pueda visitar a su familia, y ordenó su inmediato regreso a la cárcel de Campo de Mayo, tras la convocatoria a un escrache con un fuerte repudio que habían hecho organizaciones sociales y de derechos humanos.

De todas maneras, el escrache se concretó esta mañana de manera pacífica, con cánticos, afiches y pintadas en la esquina de la casa de De Marchi que decían: “Atención vecinos, aquí vive un asesino” y “represor suelto”.

La suspensión de este beneficio fue considerada “histórica” por parte de los familiares de desaparecidos porque es la primera vez que un represor, condenado en Corrientes a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, goza de este beneficio y, a los pocos días, el mismo Tribunal da marcha atrás con la decisión.

De Marchi, excapitán del Regimiento de Infantería 9 y expresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, fue condenado en 2008 a 25 años por la desaparición de los estudiantes universitarios Rómulo Artieda y Ramón Vargas, además de otros delitos imprescriptibles cometidos en 1976.

El 14 de junio pasado se trasladó a su casa de la Capital correntina, desde la cárcel de Campo de Mayo, porque el Tribunal le otorgó una salida transitoria, por única vez y por el tiempo de diez días, con el argumento de que la distancia de mil kilómetros hacía imposible que sus hijos y nietos puedan visitarlo en el penal.

El condenado debía reintegrarse a Campo de Mayo recién el martes próximo, pero la suspensión del beneficio fue tomada anoche por el Tribunal y su regreso a la cárcel se concretó hoy a las 7:00, tras el anuncio de un escrache que la organizaciones sociales y de derechos humanos habían convocado para las 10:00, frente a su casa de Santa Fe 403, en el centro correntino.

Los jueces del Tribunal argumentaron que el represor debía volver a la cárcel ante las “manifestaciones tendenciosas que ponen en peligro su vida y sus bienes”, en relación a la posibilidad de que en el escrache se registren incidentes, informaron fuentes judiciales.

El beneficio de la salida transitoria fue repudiado porque el represor aún no llega a los 70 años de edad y tampoco sufre problemas graves de salud, según los manifestantes; está preso desde octubre de 2004 cuando fue detenido por primera vez, es decir, desde hace 9 años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario