Organizaciones de Derechos Humanos cuestionan la salida transitoria otorgada a Demarchi

 
 


La nota publicada en la edición de hoy de La República generó repudio hacia la decisión judicial a la que accederá el militar que fue condenado a 25 años de prisión. Aseguran que lo que se pretende es que el represor “no esté detenido en una cárcel común". 
 
Organismos de DD HH y familiares de desaparecidos en Corrientes, a los que se están sumando voces de la región y de todo el país, difundieron un comunicado en el que consideran “un premio inexplicable las vacaciones de diez días otorgadas al represor Juan Carlos Demarchi por el juez Alonso”. Desde dichos sectores sostienen que el fin último “es que no esté detenido en una cárcel común como lo es la U7 donde debería estar alojado”.

Demarchi fue condenado a 25 años de prisión por ser el Jefe del grupo de tareas del ex Regimiento 9 y ser responsable de vejaciones, severidades y torturas a decena de ex detenidos políticos. No obstante, el juez del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Víctor Antonio Alonso, otorgó al ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y ex capitán de Inteligencia del Ejército el sugestivo privilegio de una salida transitoria por diez días para visitar a sus nietos a pesar de estar no superar el tercio de la condena que se le aplicó.

El exmilitar brindó sus servicios como capitán en el ex Regimiento 9 de Corrientes, como jefe del área de Inteligencia, durante los años 75 y 76 y fue condenado por ser encontrado responsable de ser el jefe del grupo de tareas, que llevó a cabo decenas de secuestros y de aplicación de todo tipo de torturas.

“En la Resolución que le otorga este privilegio intolerable, el Juez Alonso argumenta que Demarchi se encuentra a mil kilómetros de su familia en el Penal de Campo de Mayo , lo que imposibilita la visita de sus familiares y en especial de sus nietos , cuanto que existen líneas áreas diarias de corrientes a la ciudad autónoma de Bs. As. que son de total accesibilidad de sus parientes”, dice el comunicado enviado por referentes de Derechos Humanos de la capital provincial.

Además fundamente que no existe Cárcel Federal en la provincia de Corrientes, cuanto que si existe la Unidad Penal N° 7 en la ciudad de Resistencia – a 20 kilómetros – donde están alojados todos los detenidos a disposición del mismo Juez Federal. Además en el Pabellón de Lesa Humanidad de esta Unidad, recientemente se desocuparon lugares porque el mismo Juez Alonso otorgo la prisión domiciliaria a distintos condenados en causa de Lesa Humanidad.

“También resulta sumamente grave, que el traslado de Campo Mayo a su casa, lo haga su yerno y abogado defensor Vernengo , sin ningún tipo de guardia o custodia , lo que también se reproducirá durante su estadía en su domicilio y en su viaje de regreso”, agrega el texto de los organismos que se unificaron para repudiar la medida tomada por el juez Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario