Cecilia Merchán: “La principal causa de inseguridad de las mujeres es el machismo”

EX DIPUTADA NACIONAL EN CORRIENTES

Diario El Litoral

PRESENTES. Merchán estuvo junto con sus compañeros de militancia en el sindicato de periodistas.

La referente de la Corriente Política y Social La Colectiva participó de un plenario en Corrientes y habló de los avances en derechos humanos. Remarcó la necesidad de un cambio cultural y resaltó el papel de los medios de comunicación en relación a la violencia de género. 

La ex diputada nacional por la provincia de Córdoba y referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, Cecilia Merchán, estuvo en la ciudad de Corrientes para participar de diversas jornadas sobre derechos humanos, entre otros. Ayer compartió un plenario sobre participación política con sus compañeros de militancia. En este marco, El Litoral consultó a la referente de género acerca del papel de los medios de comunicación frente a noticias en que las víctimas son las mujeres. 
 
“Creemos que abordar la violencia de género tiene que verse desde distintas aristas, la ley nacional que aborda este tema habla de muchas cuestiones de violencia y que se puede dar en todos los ámbitos, no sólo en el hogar, también en lo laboral. Los medios de comunicación también tienen participación en este sentido. Es importante saber cómo hablar en los medios, es el lugar donde se ve plasmada la cultura social, hay que conocer de qué manera debemos referirnos a las víctimas de violencia de género”, indicó Merchán. 
 
En este marco explicó que no hay que referirse a un crimen pasional cuando se habla de femicidio. Dijo que la diferencia está en que “algo pasional no tiene nada que ver con la violencia de género”. 
 
Esta realidad la ejemplificó con el caso de Nora Dalmasso, contando que en las noticias decían su nombre en diminutivo y hablaron sobre sus prácticas sexuales. “Hay una cantidad de cosas que se dijeron que no tienen nada que ver con el caso”, puntualizó la licenciada en Comunicación Social. 
 
A esta forma de tratamiento de la información, agregó la manera de transmitir las noticias sobre Angeles Rawson, donde “primero se habló de inseguridad, a tal punto que las adolescentes estaban aterrorizadas, después de la familia, a la cual dieron una exposición que no tiene que ver con la causa; el tema del rating fue más grande, todas esas cuestiones son realmente violentas”. 
En este sentido remarcó la importancia de que los medios sepan cómo abordar temas relacionados con la cuestión de género. “Se estereotipa la figura del hombre y la mujer, la mujer se muestra como envase plástico; no sólo con la publicidad, vemos también cómo aparecemos en las telenovelas o como fuentes de información, aparecemos en un 30 por ciento como fuentes y en casos dramáticos”, indicó Merchán. 
 
“Los medios hablan de inseguridad todo el tiempo, pero no dicen que la principal causa de inseguridad de las mujeres es el machismo, porque cada año unas 250 mujeres mueren en Argentina por femicidio”, señaló la ex diputada nacional. 
 
Por otra parte, también se refirió a los avances en cuanto a los derechos humanos en el país. Resaltó que se dieron pasos muy significativos en lo que respecta a los derechos de la mujer, pero que aún quedan otros por mejorar. “Se avanzó en cuestiones contra la violencia de género y la trata de personas que si bien afectan al hombre y a la mujer, un 85 por ciento son víctimas las mujeres, quienes son tratadas como mercancía; también se incorporó el concepto de femicidio en el Código Penal”, dijo Merchán. Sin embargo contó que “falta la interrupción voluntaria del embarazo”.
 
 Además agregó que “hemos logrado que el aborto no punible tenga un fallo, lo que falta es que se cumpla y hacer que se cumpla es difundir, que se reglamente, que se dé visibilidad para poder hablar de esta cuestión, tiene que ver con la batalla cultural”.
 
Cabe mencionar que hoy a las 9 brindará una conferencia de prensa en el café El Mariscal, ubicado en Salta y Pellegrini, donde se informará sobre “Mirar para cuidar”. Luego irá a Resistencia a hablar sobre medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario