Los Medios Correntinos y Chaqueños reflejaron, La Movida en Corrientes ;contra la instalaciòn de una Base Yanquee en el Chaco

Distintos Medios de Comunicaciòn de la Provincia de Corrientes y tambien los Chaco , cubrieron la Protesta en el Puente Gral Belgrano del lado correntino , contra la instalaciòn de una Base Militar de EE UU en el Chaco ...

Hace click en Mas Informaciòn para Leer las Notas de los Diarios y Portales...




PIDEN QUE SE DEJE SIN EFECTO EL ACUERDO
Correntinos rechazan el convenio de Capitanich por base norteamericana 
 

 

Denuncian la llegada de militares en el marco de un supuesto plan de ayuda humanitaria. Ayer cortaron el Puente por más de 2 horas. 
 


















Movimientos sociales y estudiantiles de Corrientes se movilizaron ayer en rechazo de la instalación de una base de Estados Unidos en la provincia de Chaco. En inmediaciones del acceso al puente General Belgrano, por la avenida 3 de Abril, bloqueron el paso de vechículos en forma parcial por dos horas y exigieron al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, que desista del convenio firmado con el Comando Sur, que instaló una unidad militar dependiente del área de Defensa de Estados Unidos y construyó un Centro de Ayuda Humanitaria.

En Chaco, las autoridades provinciales aseguran que la base tiene como único objetivo desplegar ayuda humanitaria en el Impenetrable chaqueño y auxiliar a la provincia ante cualquier catástrofe natural, pero los manifestantes correntinos de Barrios Unidos y el Grupo de Estudiantes Comunitarios (GEC) denunciaron que la firma de dicho el permitiría la intromisión de EE. UU., con personal militar y equipamiento, que “claramente tienen intenciones de desplegar actividades que nada tienen que ver con cuestiones humanitarias”, advierten en un comunicado.

Los dirigentes sociales indicaron que si bien el Gobierno de Chaco desmintió esa posibilidad, nunca mostró las cláusulas del polémico convenio y habría recibido además “3 millones de dólares en carácter de donación por parte de las Fuerzas Armadas de EE. UU.”.

“También la cancillería argentina manifestó que reconocieron la existencia del convenio, criticaron el mismo y plantearon que no debe tener validez. Pero no se expidió todavía de manera oficial el Gobierno nacional”, añadieron en un comunicado oficial.

Los cierto es que la donación del Centro de Ayuda Humanitaria despertó sospechas sobre los verdaderos objetivos solidarios del Comando Sur.

En ese marco, Barrios Unidos teme que en realidad hayan planes militares para controlar los recursos
 naturales de la región.

Jueves 14/06/2012 | 16:08 hs Leído 954 veces. PASO INTERPROVINCIAL INTERRUMPIDO

Se levantó el corte de puente por Barrios Unidos y GEC

 

Sin respuesta alguna, los grupos levantaron el corte de puente que se había llevado a cabo a partir de las 10. Hasta el momento decidieron reunirse en una asamblea, para luego delinear los pasos a seguir.

Hoy se desarrolló una manifestación por parte del Movimiento Barrios Unidos y el Grupo de Estudiantes Comunitarios (GEC). Los movilizados exigirán se deje sin efecto el Convenio firmado entre el Gobernador de Chaco y el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. por el cual se construyó un Centro de Ayuda Humanitaria aledaño al aeropuerto de Resistencia.

Por tal motivo, los manifestantes indicaron a época que cortarán de manera parcial el puente “General Manuel Belgrano” a partir de las 10, hasta cerca del medio día. El corte es totalmente pacífico, con el único objetivo de que tanto los lugareños de Corrientes como Chaco sepan de esta problemática.


“Este convenio es multimillonario y esta disfrazado para la construcción de una base que el propio gobernador de Chaco firmo, para la construcción de un centro de emergencia hídricas”, especificó Soledad Ross referente del Movimiento Barrios Unidos.
 
 Protesta contra la instalación del “Comando Sur” congestionó el tránsito en Corrientes 

 

Jueves, 14 de Junio de 2012 - 12:40

Manifestantes de Barrios Unidos y GEC quisieron llegar hasta el puente General Manuel Belgrano para manifestarse en contra de la instalación de lo que consideran una “base norteamericana” en el Chaco pero fueron bloqueados por fuerzas policiales correntinas. Sin embargo, los grupos cortaron el tránsito sobre la avenida 3 de abril hasta el mediodía para “concientizar a la gente sobre este problema que nos perjudica a todos”, precisó una de las referentes.


El Movimiento Barrios Unidos y el Grupo de Estudiantes Comunitarios (GEC) iniciaron esta mañana del lado correntino su propia manifestación en contra de lo que consideran la instalación de “Fuerzas Armadas norteamericanas” en territorio chaqueño. Los grupos llegaron hasta el Puente interprovincial a interrumpir el tránsito para que la protesta tome mayor énfasis pero la policía correntina impidió que esto se extienda y los manifestantes tuvieron que retroceder y levantar el corte casi de manera inmediata.

De todas maneras, los grupos se concentraron en el carril central de la avenida 3 de abril a la altura de calle Misiones interrumpiendo el tránsito en ese lugar por aproximadamente una hora y media, con el objetivo de “crear conciencia sobre el peligro de admitir que el Comando Sur se instale en el país”.

Soledad Ross, referente de Barrios Unidos precisó a NORTE al finalizar el corte que la protesta no tiene relación directa con las manifestaciones anteriores de la Asamblea Popular del Chaco pero sí vinculó el sentido y objetivo final de ambas y resaltó que la movida organizada en Corrientes es “en solidaridad con los hermanos chaqueños”.

“Nosotros somos consientes de la estrategia norteamericana y buscamos que la gente abra los ojos sobre este problema que puede afectar a todo el país”, remarcó la referente social que pidió no se permita el ingreso “encubierto” de fuerzas norteamericanas a la región en clara alusión a la creación del Centro de Ayuda Humanitaria construido en cercanías a las pistas del aeropuerto de Resistencia con presupuesto proveniente de instituciones estadounidenses.

Manifestantes cortaron el acceso al puente en protesta por una base militar de EEUU.

PROTESTA Los manifestantes se instalaron toda la mañana al pie del Puente.
Diario El Litoral
PROTESTALos manifestantes se instalaron toda la mañana al pie del Puente.

Una interrupción del tránsito sobre avenida 3 de abril sorprendió ayer a los correntinos e impidió el paso de vehículo por el puente General Belgrano durante buena parte de la mañana. Los manifestantes pertenecían a las organizaciones sociales Barrios Unidos y Grupo de Estudiantes Comunita-rios, quienes de esta manera protestaron contra el convenio firmado entre el gobernador del Chaco Milton Capitanich y el Comando Sur (unidad militar dependiente de de Defensa de EE.UU).

El acuerdo apunta a la instalación de un Centro de Ayuda Humanitaria en la zona del aeropuerto de Resistencia.
Las organizaciones que se movilizaron durante la mañana de ayer vienen denunciando desde hace tiempo la firma de un convenio que permitiría el ingreso de Estado Unidos con personal militar y equipamiento. "Claramente tienen intenciones de desplegar actividades que nada tienen que ver con cuestiones humanitarias", aseguraron las organizaciones a través de un comunicado.

Vale resaltar que el Gobierno chaqueño desmintió esa posibilidad pero, según los manifestantes, el Ejecutivo: "Nunca mostró las cláusulas del convenio". "La historia nos dice que problema que tuvimos estuvieron los norteamericanos, como lo fue (la guerra de) Malvinas" dijo a la prensa la referente de Barrios Unidos Soledad Rosa denunció "esta base está destinada a robar nuestros recursos".


La intención del grupo es que el gobernador Capitanich revoque el convenio y que devuelva los 3 millones de dólares que, según dijeron, recibió de parte de los norteamericanos. Durante el corte marcaron que la preocupación radica en el hecho de que el Comando Sur "no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadounidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano escudándose en falsas cuestiones humanitarias, pero la realidad es que lo hace en términos militares y geopolíticos y con el único objetivo estratégico de Estado Unidos de controlar los Recursos Naturales".


Salen de la Plaza La Cruz 13/06/2012
Corrientes marchará contra la instalación de “base norteamericana” en el Chaco
 
Organizaciones sociales, estudiantiles y políticas de Corrientes marcharán mañana en repudio a la instalación de una base de Estados Unidos en el Chaco, al tiempo que la consideran una “amenaza” que permitiría “la intromisión militar” extranjera en las provincias del Nordeste argentino.

Corrientes marchará contra la instalación de “base norteamericana” en el Chaco













El movimiento Barrios Unidos informó hoy que se trata de una manifestación en contra del convenio firmado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, con el Comando Sur norteamericano, que instaló una unidad militar dependiente del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y construyó un Centro de Ayuda Humanitaria en el predio del aeropuerto de la ciudad de Resistencia.

La marcha partirá a las 10.30 desde la plaza La Cruz, en el centro correntino, hacia las oficinas públicas de esta provincia para advertir a las autoridades locales que ese convenio puede propagarse por toda la región en caso de que prosperen las influencias de la base norteamericana ante otros gobernadores del nordeste.

‘Corrientes alza su voz contra la intromisión yanki y exigiremos que se deje sin efecto el convenio entre Capitanich y el Comando Sur‘, señala un comunicado de prensa.
 Fuente: Diario Norte

Según Barrios Unidos, la base en el Chaco tiene personal civil y militar y radares con los que ‘claramente tiene intenciones de desplegar actividades que nada tienen que ver con cuestiones humanitarias‘.

‘Si bien el Gobierno del Chaco desmintió esa posibilidad de militarización -dice la organización-, nunca mostró las cláusulas del polémico convenio, por el que además recibió 3 millones de dólares en carácter de donación, con fondos de las Fuerzas Armadas de EE. UU.‘.

‘Desde Barrios Unidos se convoca a todos los sectores populares de la provincia de Corrientes a sumarse a la lucha del pueblo hermano del Chaco y a exigir que se exhiba el convenio firmado, se deje sin efecto el mismo con el instrumento legal que corresponda y se devuelvan los 3 millones de dólares donados por la embajada de EE UU‘, expresa el comunicado.

El convenio fue firmado en diciembre de 2011 cuando Capitanich recibió al coronel y máximo representante del Comando Sur en Argentina, Edwin Passmore, quien fue acusado de participar en la invasión norteamericana a Afganistán y de ser asesor de inteligencia en Irak, además de haber sido expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según la gestión de Capitanich, la base del Comando Sur tiene como único objetivo desplegar ayuda humanitaria en el Impenetrable chaqueño y auxiliar a la provincia ante cualquier catástrofe natural que pueda ocurrir.


6 comentarios:

  1. Omarcho
    todos contra este pais de mierda saquemolos de aqui son usurpadores de nuestras tierra

    ResponderEliminar
  2. asi comienza la historia, de a poquito vienen los yankis, y terminaremos cantando su himno y alzando en nuestro mastil, su amada bandera, que la vemos en cada pelicula de accion, o guerra.afuera solo saben de guerras y de tomar paises. PIRATAS......
    Martin

    ResponderEliminar
  3. ¿Y con que le vamos a sacar?- Tenemos que empezar a hacer balines de tuyutí; juntar panales de cabachuy; orín de zorrino; macitos de ortiga macho; naranja podrida. Buscar voluntarios en la "20" de las mil. También pedirle a "Ojito" si todavía le queda algo; y a los seguidores de yiyo si la tienen puesta para una patriada; por que acá en Corrientes ejército ya no queda mas.
    Pancho

    ResponderEliminar
  4. No son un país de mierda; son la primera potencia: BIENVENIDOS..Cacho

    ResponderEliminar
  5. no tiene porque existir una intromision de EE UU en suelo patrio. Saben cual es el pais q no tiene golpes de estado ? Respuesta EE UU , sencillo porque alli no existe Embajada de EE UU.. Carlos

    ResponderEliminar
  6. gracias a esta protesta me entere por el diario ,de esta base de EE UU ,que quiere poner el gobernador Capitanich en el chaco y pienso que esta bien que alguien haga algo y no quedarse de brazos cruzados.ser ciudadanos significa eso. Hernan Vega

    ResponderEliminar