Paso de los Libres, Barrios Unidos propuso en Jornadas sobre Trata , EL CIERRE DE LOS PROSTIBULOS.


              Jornada sobre Trata en Paso de los Libres .
 
              Se leyó en la apertura el Reclamo de Cierre de los Prostíbulos
              el que fue ampliamente aplaudido por todos los presentes.
La Coordinadora Beatriz Francia junto a la Hna Martha Pelloni en las Jornadas sobre Trata en Paso de los Libres

 Hacer Click en Mas Informaciòn , para leer toda la Nota

Este Jueves 3 de mayo comenzaron en la sede del circulo Carumbe de la ciudad de Paso de los Libres ;  las Jornadas de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual , de la que participan referentes de Ongs y funcionarios y legisladores municipales .
 
En la apertura de la misma , se dio lectura a la carta que dirigentes del Movimiento Social Barrios Unidos le entregaran a la Hermana Martha Pelloni  y a las autoridades presentes , solicitándole su adhesión al reclamo que vienen llevando adelante desde hace 2 años , para que se cierren todos los Prostíbulos de la Provincia de Corrientes.
El planteo de la clausura de los Prostíbulos en cada ciudad de la provincia , como una forma concreta de desarticular las redes de Trata , fue ampliamente aplaudido por todos los presentes y recibió la adhesión , tanto de la religiosa y referente Hermana Pelloni como de los funcionarios.
El Documento presentado por  Barrios Unidos  manifestaba : “Legalmente en nuestro país no se pena la prostitución cuando se ejerce de manera personal, pero sí cuando otro lucra con este trabajo según versa en la Ley Nacional de Profilaxis 12.331 vigente desde el año 1936 . El artículo 15 de la ley 12.331 prohíbe el establecimiento de locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. A su vez, el artículo 17 castiga con multas de $ 12.500 a $ 125.000 (los montos están actualizados por una ley de 1993) a los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia. Si reinciden, sufrirán prisión de uno a tres años.

Desde Barrios Unidos se viene planteando “ Que  estas casas son un marco propicio para la trata de personas. Nuestra provincia por ser una de las más pobres es vulnerable a este tipo de situaciones, el estado se debe hacer presente con fuerza y decisión clausurando estos locales cuando verifica la presencia de mujeres para la explotación sexual y acompañando con programas de capacitación y ubicación que brinden otra alternativa laboral a las mujeres que trabajan en las falsas whiskerías que se cierran….. “

 El sistema prostibulario funciona debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político.  El problema no pasa por una cuestión de moralidad o hipocresía, sino en reconocer que la explotación de mujeres por parte de varones forma parte del sistema de dominación y violencia que queremos cambiar y que estas medidas servirán de prevención de un flagelo terrible para nuestras mujeres y niñas como lo es la trata de personas.
Por todo ello ,el Movimiento Barrios Unidos Solicita , el acompañamiento  para que en todos los Municipios de la Provincia y los Concejos Deliberantes , concreten el cierre de los Prostíbulos en cada una de las ciudades de Corrientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario