Violencia de género: aseguran que en Corrientes sólo hubo retrocesos



EN CUANTO A LEYES QUE PROTEJAN A LAS VÍCTIMAS
Violencia de género: aseguran que en Corrientes sólo hubo retrocesos

diario EPOCA

Una mujer teme por su vida porque su pareja, quien está presa, la amenazó de muerte y podría salir. El año pasado, en la provincia dos proyectos de ley fueron vetados, el de creación de un refugio para mujeres golpeadas y el protocolo de actuación policial en tales casos.

A pesar de las múltiples campañas que se realizan de lucha contra la violencia de género, movimientos sociales que trabajan contra el maltrato familiar aseguran que en la provincia las víctimas siguen en una situación de total indefensión.

A pesar de los tantos casos que culminaron en la muerte de alguna mujer por manos de su pareja, la mayoría de éstos en el interior provincial, o el último hecho que estremeció a la sociedad correntina en agosto del año pasado cuando un hombre mató a sus tres hijastros en un barrio capitalino y luego se suicidó (ver página 9), todo sigue igual.

El reciente caso de una mujer que se acercó a la Redacción de época a contar que teme por su vida ya que su pareja tras incendiar la casa donde habitaban, agredirla y maltratarla en varias oportunidades hace ocho años, está detenida pero podría quedar en los próximos días en libertad, reabrió el debate.

“Ya lo dijimos, el pasado 8 las mujeres no tuvimos nada para festejar. Ni siquiera hubo un avance, en Corrientes solo hubo retrocesos, se vetaron el protocolo de actuación policial en casos de violencia de género y la creación de refugios de mujeres, no tenemos ni uno”, sentenció a este medio la coordinadora del Programa Nacional “Juana Azurduy” y referente provincial de la lucha contra la violencia familiar.

“Esta mujer está ahí en un diario porque no tiene dónde ir, no hay una solución o salida concreta para estas víctimas”, lamentó González. La referente agregó que tampoco en la provincia se cuenta con un registro o estadística fehaciente de víctimas de maltrato.

Cabe recordar que el año pasado el Gobernador vetó el proyecto de protocolo sobre actuación policial en materia de violencia de género. La normativa pretendía implementar una forma de actuar ante casos de maltrato contra la mujer, tanto en el ámbito público como privado, para su aplicación por parte de la Policía de la Provincia de Corrientes. La finalidad era la intervención temprana ante tales casos, como así también proporcionar una adecuada atención a las víctimas.

La iniciativa, a cargo de la diputada provincial Cecilia Gortari (mandato cumplido), tuvo el apoyo unánime en ambas cámaras pero fue vetada por el Ejecutivo y ahora se encuentra en el Senado para un segundo tratamiento legislativo. Hecho similar ocurrió con el proyecto de igual autoría que planteaba la creación de tres casas de refugio temporal a fin de brindar albergue seguro a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica, en las ciudades de Corrientes, Goya y Paso de los Libres.

Lo que opinó la gente en la web de época

Teresa: “¿Tuvo necesariamente que esperar tantos años?. En la primera levantada de mano tenía que dejarlo, ahora que se vaya llorar al campito”.

María Belén: “Lastimosamente cuando se llega a cualquier comisaría para realizar una denuncia por maltrato se te ríen y es en general... Yo personalmente radiqué la denuncia y ahora está en el Correccional Nº1, fue en enero 2011. Hasta la fecha no se dicta sentencia, me dijeron que si quería orden de restricción a pesar de haber presentado la denuncia, exposiciones, etcétera, tengo que constituirme en querellante... es decir... cuando me junten en palita ahí la Justicia actuará... y mis 3 hijos quedan a la buena de Dios... esa es la Justicia que tenemos”.

Silvia: “Algunos no tienen idea lo difícil que es salir del círculo de maltrato y violencia. Y no le pasa a las mujeres de escasos recursos solamente, o por no poder vivir sin un tipo al lado como dicen algunos. A mí me pasó con mi único esposo y padre de mis hijos. Lacras como los que piensan así son los que contribuyen a que los femicidios aumenten año a año en este país”.

Abuelo: “Mi yerno también es o mejor dicho era agresivo. Le pegó a mi nieto, y como mi hija le consentía a este sujeto le tuve que romper un par de huesos, para que sienta lo que es la agresión. Solo por eso le di una salsa, ahora ni fuerte siquiera habla, todo está como debe ser”.

Vox dei populi: “Estoy de acuerdo con todo lo expresado anteriormente menos con lo de Teresa, pero no olvidemos que la violencia viene de ambas partes, con hechos y palabras. Ojalá esta señora pueda contar con toda la ayuda de la Justicia y detener a este animal, dicho con el que ofendo a los animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario