El Doble de asistentes en los Comedores Barriales ..



MANTENDRAN EL AUMENTO DE RACIONES HASTA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO
Los comedores barriales seguirán con el doble de asistentes durante febrero




Fecha Publicación: Lunes, 31 de Enero de 2011 -EL LITORAL

Los 83 centros asistenciales del Estado provincial y los de las agrupaciones sociales percibirán la mercadería extra hasta marzo. Durante el verano la cantidad de comensales se duplicó por el receso en los colegios. En algunos lugares acuden familias enteras para recibir algún tipo de ayuda alimentaria.



EL DATO


La cantidad de comensales en los comedores se duplicó en enero y lo mismo ocurrirá en febrero La asistencia extra está garantizada.




En el verano los comedores comunitarios de la ciudad registran un incremento de comensales a raíz del cierre de las escuelas públicas, donde los niños reciben asistencia alimenticia durante el ciclo lectivo. Enero concluyó con alta asistencia de chicos y mayores, y se estima que en este febrero -que comenzará mañana- también registren el doble de asistentes.

Según coincidieron en el Gobierno provincial y en una agrupación social que cuenta con 35 merenderos y comedores en la ciudad, durante esta temporada estival duplicaron el número de asistentes, pero los refuerzos alimentarios que reciben los centros asistenciales para atender esta situación, seguirán hasta el inicio del ciclo lectivo.

En la agrupación Barrios Unidos manifestaron que durante el año sus centros reciben aproximadamente 5.000 chicos, pero durante el verano la cifra llega a 10.000, aunque reciben una mayor asistencia. Además precisaron que familias enteras y bebés se suman a los niños que habitualmente asisten a los comedores durante el año.
Con la cercanía de la temporada veraniega y las vacaciones en las escuelas públicas, a mediados de diciembre comenzaron a reforzarse la asistencia alimentaria oficial brindada en los comedores de la ciudad ante el incremento de personas. “Desde el 20 de diciembre que recibimos los refuerzos de alimentos que gestionamos con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, a raíz del aumento de chicos que vienen a los comedores de la agrupación”, precisó a este medio Ana María Salazar de la agrupación social Barrios Unidos.

“A lo largo del año asistimos a 5.000 chicos en 35 comedores en la ciudad, pero durante las vacaciones, cuando cierran los centros de los colegios, el número se incrementa a 10.000 por lo que fue necesario gestionar el refuerzo de la comida”, añadió Salazar.

Por otro lado en la Secretaría de Desarrollo Humano indicaron que la asistencia extra en los 83 centros oficiales y aquellos que pertenecen a las agrupaciones sociales, se extenderá hasta la reapertura de los comedores escolares cuando se inicie el ciclo lectivo 2011. “Acordamos los refuerzos en materia alimenticia, tanto de productos deshidratados como alimentos frescos, porque el incremento de asistentes es lógico para la época del año. Las agrupaciones que acrediten el aumento de asistentes reciben la ayuda extra con las partidas acordadas”, señalaron en la Secretaría de Desarrollo Humano.

Por otro lado las agrupaciones sociales y el área asistencial del Gobierno acordaron durante el año pasado la implementación de actividades deportivas y recreativas en los centros asistenciales, por lo que se desarrollarían en los próximos meses.

Asistencia especial

Una de las características de los centros asistenciales es la asistencia de familias numerosas, de entre 4 y 10 hijos por núcleo familiar. “En nuestros comedores recibimos familias enteras que vienen a buscar el almuerzo o la merienda, lo que demuestra la necesidad y pobreza que hay en muchos barrios de la ciudad”, explicó Salazar, de Barrios Unidos.

Un dato llamativo es la asistencia de familias que llevan a bebés al comedor. “Es impresionante como en algunos de los comedores asisten niños de 4 y 5 meses, llevados por sus hermanitos, porque en su casa no tienen alimentos. Pero a pesar de no haber previsto un tipo de asistencia especial para estos niños tan pequeños, tratamos de ingeniarnos para poder alimentarlos”, manifestó Salazar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario