PREOCUPANTE-Corrientes 5ta en FEMICIDIOS , 13 CASOS EN EL 2010

Corrientes 5ta en FEMICIDIOS- 13 CASOS EN EL 2010
Violencia de genero: un problema del que ocuparse prioritariamente
En las últimas semanas, de acuerdo a lo denunciado por los medios de comunicación, ya son ocho los casos de mujeres víctimas de violencia machista (cuatro de ellas murieron quemadas).

Según el Observatorio de Femicidios en la Argentina de la Sociedad Civil Marisel Zambrano, en 2010 hubo 260 mujeres asesinadas por esta misma situación (un aumento del 12,5 % con respecto al 2009) y un incremento del 10 % de mujeres asesinadas por incineración. De los 260 casos, en 167 los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, 13 de estos femicidios ocurrieron en la provincia de Corrientes la que la ubica quinta en el parámetro nacional en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De que hablamos cundo hablamos de femicidio?

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas, es prioritario incorporar este termino al código penal para acelerar los procesos judiciales.

Quien es responsable de que esto ocurra?
Somos colectivamente responsables, en primer lugar los estados nacional, provincial y municipal de ellos depende garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse en todos los ámbitos que elijan y de ser asistidas y contenidas en caso de violencia, sea ésta física, psíquica y/o simbólica, todas deben ser atendidas como importantes y la sociedad en su conjunto se debe comprometer a visibilizar el problema como algo inherente a todos , no como un problema individual ni particular.

Problema Cultural:
El problema tiene su raíz en lo cultural, el concepto de género hace referencia a los roles sociales, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres.

Estas relaciones son las que llamamos de género.

Dichas relaciones son de poder y sitúan al conjunto de las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los hombres, es decir, de subordinación. Esto no quiere decir que cada mujer esté subordinada a un hombre en concreto, sino que la organización social de las relaciones de género sitúa al conjunto de las mujeres en una posición de inferioridad respecto al conjunto de los hombres.

Este concepto es dinámico los roles asignados a hombres y mujeres varían según los lugares y épocas en que vivan.

Un gran avance la ley 26.485
Prevenir y erradicar

•La ley Nacional 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las mujeres contempla un gran avance para toda la sociedad ,detalla los diferentes tipos de violencia y las protege ya no solo si ocurriese en el ambito familiar sino tambien en hospitales , lugares de trabajo, medios de comunicación etc, fue sancionada en marzo del 2009 y recién reglamentada a julios del 2010, a febrero del 2011 con un aumento considerable de hechos de violencia hacia las mujeres aún esta demorada su aplicación.

Problema político:
Es necesario considerar a la violencia hacia las mujeres, como una cuestión política, social y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina y la urgencia de programar y ejecutar políticas publicas que apunten a disminuir las inequidades según el sexo, en los presupuestos se deben discutir la asignación del dinero necesario para implementar las leyes actuales, el estado debe intervenir directamente en las publicidades y programas de televisión que estigmatizan a las mujeres como objeto de consumo, inferiores y manipulables, se deben diseñar currículas escolares que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, cada ciudad debiera tener al menos un lugar disponible las 24 horas del día donde las mujeres puedan acudir en caso de violencia, (como por ejemplo la Oficina de violencia domestica de la ciudad de Bs. As.) con recursos necesarios para dar una primera ayuda, se debieran organizar campañas masivas y de concientización acerca del derecho de todas las mujeres a una vida libre, sana y sin violencia.

Muchas mujeres faltan hoy en sus casas, muchos hijos quedaron sin madres, madres sin hijas, hermanos sin hermanas, hubo silencios y omisiones que lo permitieron, comprometámonos entre todos y todas a dar fin a la violencia hacia las mujeres.


Carolina Gonzalez
Movimiento Barrios Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario