PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Presupuesto participativo: en abril comenzarán las primeras obras

Fecha Publicación: Jueves, 17 de Marzo de 2011./ el LITORAL /

Este año se harán realidad los primeros proyectos vecinales financiados por el presupuesto participativo. El trámite está avanzado y algunas obras se pondrán en marcha el próximo mes. En paralelo, arrancaron las asambleas barriales pensando en proyectos para el 2012





Por primera vez, la gestión municipal de Capital destinó a través del presupuesto participativo un total de 5 millones de pesos para la concreción de proyectos vecinales. Esta cifra servirá para hacer realidad más de 50 iniciativas. Anticiparon que las primeras obras darán inicio durante el mes de abril y que, en paralelo, se llevarán adelante varias asambleas barriales para definir propuestas pensando ya en el año que viene.

Por el momento, la mayoría de los proyectos aprobados hacia fines del 2010 están recorriendo la instancia administrativa y debido a lo avanzado del trámite, la titular del área de Presupuesto Participativo, Sonia López, estimó en declaraciones a este medio que los que están vinculados a capacitaciones, actividades culturales y sociales estarán arrancando los primeros días de abril.

Las obras físicas, por otra parte, podrían demorar un tiempo más porque están siendo enriquecidas por los técnicos municipales y además planean para la semana que viene realizar una reunión con el fin de definir una agenda de ejecución de las mismas. En especial de los 13 Salones de Usos Múltiples (SUM), solicitados por los vecinos de la ciudad para contar en su comunidad con un espacio propio.

Al mismo tiempo que se pongan en marcha las diferentes obras, está previsto que tengan lugar las primeras asambleas barriales del año. Según recalcó la titular de Presupuesto Participativo, esta vez se arrancó temprano para finalizar con la etapa de encuentros vecinales y zonales hacia el mes septiembre y estar presentado los proyectos aprobados en noviembre. “De esta manera, no habría demoras en la etapa administrativa”, explicó López.

La funcionaria hizo hincapié en el hecho de que, hasta el momento, unos 8 barrios decidieron sumarse a la metodología del presupuesto participativo y las asambleas se harán primero en estos complejos habitacionales.

Con ese propósito, el pasado lunes se cristalizó la primera asamblea del año en la sede de la asociación vecinal “General Manuel Belgrano” donde los asistentes acordaron promover mediante el presupuesto participativo 2012 una escuelita de fútbol y basquet y un espacio para la actividad de los adultos.

Por otro lado, establecieron como prioridad -en lo que respecta a la promoción de la salud-, la realización de campañas sanitarias y de concientización, integración para discapacitados y un botiquín comunitario de primeros auxilios con insumos para controles. Para finalizar, los vecinos mostraron la necesidad de contar con una fotocopiadora comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario