Los problemas económicos son la causa principal de la deserción en las escuelas


EXISTEN PREOCUPACIÓN POR LOS ELEVADOS ÍNDICES QUE SE REGISTRAN. ASEGURAN QUE LOS JÓVENES TIENEN QUE TRABAJAR PARA MANTENER A SUS PROPIOS HIJOS. EL PROGRAMA “YO SÍ PUEDO” ESTÁ EN LA CIUDAD DESDE 2004.LOS JÓVENES NO QUIEREN IR A LA PRIMARIA NOCTURNA.

Diario Norte Corrientes




 Soledad Ross, la dirigente de Barrios Unidos, alertó a NORTE de Corrientes sobre la elevada cifra de deserción escolar que hay en la ciudad. A la par informó que el Movimiento intenta contener a adultos y jóvenes a través de centros de alfabetización con los que vienen trabajando desde el 2004.
La dirigente del movimiento Barrios Unidos aseguró “que nos tiene preocupados la cantidad de chicos desde los 12 años que dejan de ir a la escuela, por diferentes motivos”. Si bien no precisó un número, Ross indicó que dichas cifras arrojan los relevamientos que realizan en diferentes barrios, donde instalan los centros de alfabetización.
Respecto a las causas que generan el abandono de los estudios, Ross indicó que “son varias” pero que “el problema económico es el principal”, ante lo cual los chicos tienen que salir a trabajar porque a sus padres no les alcanza y tienen una familia numerosa que alimentar, “o también se deben quedar a cuidar a sus hermanitos”, agregó.
Si bien la Asignación Universal por Hijo ayuda a palear está situación, aparece otro factor que se debe a la falta de educación sexual, por lo que “hay muchos adolescentes que ya son padres y tienen que dar de comer a sus hijos”, destacó
A la par Soledad Ross indicó que “si bien estos chicos que dejan de ir a clases son muy inteligentes y tienen ganas de seguir estudiando, no quieren ir a la primaria nocturna por una cuestión de miedo, de violencia e inseguridad”. A lo que agregó que “podrían acceder a la terminalidad primaria, pero el programa va desde los 18 años”.
Ante está complicada realidad, Barrios Unidos busca diferentes formas de contener a los jóvenes y adultos, pero “no podemos con todos”, explicó Ross. Para facilitar la alfabetización es que trabajan desde hace años con diferentes programas como “Yo Sí Puedo” y la iniciativa nacional “Encuentro”.
En mayo el Movimiento abrió un nuevo centro de alfabetización en el barrio Esperanza, que se suma a otros tres que vienen funcionando desde el año pasado y donde, para fines de mes, estarían concluyendo las capacitaciones. Simultáneamente a mediados de años pretenden habilitar otros centros, pero lo mismo depende de la cantidad de voluntarios con que cuenten para dar clases.
“Necesitamos personas voluntarias que hayan terminado el secundario y que quieran dar clases”, solicitó Ross. “Desde que trabajamos contra la alfabetización siempre han colaborado con nosotros diferentes profesionales universitarios y terciarios que dan clases ”, agradeció.
“YO SÍ PUEDO”
El programa “Yo Sí Puedo” es una metodología diseñada en Cuba, regionalizado y que en nuestro país se viene implementando desde el 2004. Aunque recién en el 2011 su utilización se comenzó a hacer con apoyo y reconocimiento de las autoridades educativas.
El programa consiste en teleclases, donde se visualiza una dramatización típica de un día de clases, con las maestras y los participantes. El método de aprendizaje permite aprender a leer y escribir en 4 meses ya que la enseñanza se da por asociación.
“Primero se enseñan las vocales y cada una se le asigna un número, luego se van incorporando las consonantes aunque no ordenadas y también se les va asignando un número”, contó Ross.
Desde que Barrios Unidos comenzó a implementar esta metodología en 2004 ya se ha alfabetizado a unas 600 personas. Soledad Ross detalló que la mayoría de los participantes son mujeres y que las edades van desde los 17 años, pero el grueso de los participantes son de 25 años.
Si bien el programa da rápidos y efectivos resultados, solamente ofrece una capacitación que luego debe ser completada por el sistema educativo formal. Y es allí donde surge otro inconveniente, explicó Ross, “solamente un porcentaje muy bajo de las personas que se preparan con el “Yo Sí Puedo”, ingresan a la escuela”.
En principio el inconveniente se debía a la falta de programas oficiales de finalidad primaria, situación que fue resuelta por las autoridades de educación, pero la falta de continuidad aún persiste y es por ello que muchas de las personas capacitadas con el programa “Yo Sí Puedo” volvieron a reingresar a los talleres, pero ya en una etapa superior del programa el “Vos Podés”.
De todas maneras, el movimiento debe incentivar a los participantes para que luego de terminar el programa accedan a los programas de finalidad primaria oficiales. “El problema es que la gente trabaja y si es lejos no van a clases. Eso juega en contra de la continuidad del aprendizaje”.
Por otro lado, la referente de Barrios Unidos reclamó mayor atención por parte de los medios y la sociedad. “Pocos son los que saben sobre nuestro trabajo y eso repercute en que no tenemos ayuda”.

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