CASO CARATULADO COMO FEMICIDIO EN CORRIENTES



El juicio oral por el caso de Eli Verón se desarrollaría en marzo de 2014




FEMICIDIO. En marzo de 2014 comenzaría el juicio del primer caso en Corrientes caratulado como “femicidio”.

Familiares de la mujer que murió el 8 de julio pasado por los golpes que le ocasionó su ex pareja, informaron que el juicio sería después de la próxima feria judicial. La hermana de la víctima, Rita Verón, remarcó la importancia que los familiares puedan hacer la denuncia ante la Policía ante casos de violencia doméstica.

Elizabeth Verón fue encontrada la noche del 14 de mayo pasado gravemente herida y después de más de un mes internada en el Hospital Escuela, falleció el 8 de julio. Por esta causa está siendo imputado Adrián Sosa García. 
Esta muerte no sólo marcó un precedente por ser la primera en la provincia de ser caratulada como femicidio, también impulsó aun más a organizaciones sociales a visualizar sus reclamos sobre la necesidad de accionar medidas para detener los numerosos casos de violencia doméstica que suceden en todo el país. La Justicia, dio un paso importante hace poco más de una semana, con la aprobación de protocolos que exigirán una actuación más inmediata de la Policía y que familiares o vecinos de víctimas puedan realizar denuncias sobre agresiones a mujeres o niños. 
Ante estos avances, familiares de Eli comentaron que están agradecidos a la Justicia e informaron a El Litoral que el juicio oral iniciaría después de la feria judicial, esto sería en el mes de marzo del año que viene. También hablaron de los protocolos que se aprobaron y la ayuda que pueden dar los mismos a disminuir femicidios o muertes de niños como sucedió en el barrio Lomas del Mirador de la Capital. 
“Llevamos a juicio oral la causa que queda con la carátula que se conoció hace unas semanas, directamente a juicio que sería después de la feria judicial, en el mes de marzo. Estamos muy conformes con ese tema, las pruebas que presentamos valió la culpabilidad de Sosa, presentamos testigos y el resultado de la autopsia”, dijo a El Litoral Rita Verón quien también indicó que “pueden colaborar a esta causa todas aquellas personas que conocieron a Eli, la relación con Adrián Sosa García y los maltratos que él tenía hacia ella”. 
Por otra parte, Rita habló de la importancia de la aprobación de protocolos que permitirían que un familiar pueda realizar la denuncia. 
“Cuando mis hermanos reciben la llamada de que Eli estaba mal y después de verla, mi hermano Ramón y mi hermana Mercedes fueron a la comisaría a querer hacer la denuncia y no le quisieron tomar, Eli estaba internada y la Policía pedía que ella haga la denuncia. Es muy importante que tomen las denuncias de familiares porque muchas veces las mujeres tienen miedo de hacer esto y después saben  que el agresor las espera en la casa”, comentó Rita Verón quien también contó que “muchas veces no toman las denuncias los policías y por eso las mujeres no quieren acercarse a las comisarías a hacer alguna exposición cuando están viviendo hechos de violencia”. 
Cabe mencionar que los familiares de Eli Verón están trabajando junto a organizaciones sociales en actividades para divulgar la importancia de accionar medidas de parte del Estado para combatir la violencia doméstica, que aumentó en los últimos años. Todos los días martes, después que falleció Elizabeth, se concentran en la Plaza Vera de la ciudad para juntar firmas por la declaración de emergencia tanto municipal como provincial en este sentido. 
En este marco el Superior Tribunal de Justicia aprobó la implementación de protocolos únicos de actuación para casos de violencia familiar, violencia sexual y abuso sexual infanto juvenil. Se prioriza la atención de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario