El Superior Tribunal de Justicia aprobó el Protocolo de Actuación de Operadores Judiciales y Policiales ante Casos de Violencia de Género , propuesto por BARRIOS UNIDOS..







Respuesta de la Justicia Correntina ante reclamos sociales por casos de  violencia de Género.


Fue en respuesta a una iniciativa propuesta por el Movimiento Barrios Unidos , en una concentración ante dicho Tribunal por el caso de Elizabeth Veron. 


El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes , aprobó la implementación de protocolos  de actuación para casos de violencia familiar, violencia sexual y abuso sexual infanto juvenil. 

 







Se trata de protocolos promovidos por el Movimiento Barrios Unidos  y Corriente LA COLECTIVA , por integrantes de la misma justicia, y que replican o adecúan para nuestra provincia a protocolos similares instrumentados en otras provincias o por estamentos del Estado Nacional.

Uno de los protocolos aprobados es el “Protocolo de Actuación de los Distintos Operadores Judiciales y Policiales en atención de Víctimas de Violencia” promovido desde la Fiscalía General en respuesta a una iniciativa presentada por el Movimiento Barrios Unidos y La Corriente LA COLECTIVA en una concentración frente al Superior Tribunal el pasado 20 de mayo por el caso de Elizabeth Verón.

Este protocolo tiene por meta logar un rápido accionar en caso de violencia de género por parte de la Policía y la Justicia, y que evite la exposición innecesaria de las víctimas, en resguardo de la integridad de las víctimas mujeres y niños.
Este protocolo de actuación promovido por el movimiento Barrios Unidos, fue además requerido al Poder Ejecutivo y a la Legislatura provincial por parte de la organización social. 

El segundo proyecto es el “Protocolo Único de Examen de Víctimas de Violencia Sexual”, proyecto presentado por iniciativa del Ministro del Superior Tribunal, Guillermo Horacio Semhan, sobre la base del Protocolo aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dicho protocolo fue puesto a consideración del Cuerpo Médico Forense, el Cuerpo de Psicología Forense, el Cuerpo del Servicio Social Forense y Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. 

El “Protocolo Único de Examen de Víctimas de Violencia Sexual busca evitar la repetición de declaraciones e interrogatorios. Será utilizado por los médicos y miembros del Poder Judicial, y consta de una decena de página que registran datos que permitan corroborar el hecho.

Por último, el Protocolo de Actuación del Equipo de Salud en caso de Abuso Sexual Infanto Juvenil (ASIJ), con propuestas emanadas del Cuerpo Médico Forense con asiento en Goya y Profesionales Médicos de la Policía de la Provincia y del Hospital Regional Goya.

Según este protocolo, el criterio que deberá presidir las actuaciones es el interés superior del niño/a, consagrado constitucionalmente, particularmente en lo que atañe a la obligación del Estado de evitar la revictimización institucional de las víctimas de delitos.

Este protocolo contempla desde la recepción de la denuncia inicial por parte de la policía, autoridades judiciales, fiscalías u órganos de protección de la infancia, hasta el seguimiento del niño con posterioridad al cierre del caso, pasando por la atención inicial, el examen médico forense, el rol del entrevistador de la audiencia testimonial, la estructura de esta entrevista, las pericias médicas y psicológicas, entre otros aspectos.

“Estos Protocolos tienden a eliminar la re victimización de las personas afectadas, constituyen una herramienta eficaz en la asistencia de la víctima posibilitando que el servicio de justicia llegue en forma oportuna, eficiente y eficaz” explicaron desde el Superior Tribunal de Justicia. 

Agregaron que es deber del Estado proteger las personas afectadas respetando su privacidad e intimidad, por lo cual la instrumentación de los protocolos mencionados “al menos constituye un primer paso, siendo necesario asumir el compromiso con propósito de permanente superación”.


Para contactos y entrevistas: Soledad Ross 154758270 – Ana Salazar 154602295

No hay comentarios:

Publicar un comentario