Movilización al juzgado para pedir justicia por Elizabet Verón

FINALMENTE, SE RECONOCE COMO FEMICIDIO

El próximo viernes 2 de agosto familiares y amigos de Elizabeth Verón acompañados de organizaciones de género y sociales marcharan hacia el juzgado de Instrucción Nº3 a cargo de la Dra González Cabañas para pedir por el cambio de caratula y resolución efectiva de la causa. Para estas ya se confirmó el cambio de caratula a "Femicidio", lo que sentará precedentes judiciales

Movilización al juzgado para pedir justicia por Elizabet Verón
 Se solicita a la jueza el cambio de carátula en la causa instruida en su juzgado por la agresión y posterior muerte de Elizabeth Verón y cuyo imputado es Adrián Sosa García de “lesiones graves” a “homicidio agravado”, la Ley 26.791 introduce reformas al Código Penal Argentino, entre otros, al inciso primero y cuarto del artículo 80 que reprime las conductas agravadas del homicidio.

En ella se prevé el delito de femicidio, normando el inciso primero del artículo 80: A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.


Al mismo tiempo pedimos se tenga una perspectiva de género al resolver el caso (y todos los casos) y se utilice expresamente la noción Femicidio para definirlo ya que creemos que si bien la figura legal es homicidio agravado, no es lo mismo hablar de éste que de un femicidio y ya otros juzgados han sentado precedente en nuestro país usando esta figura por ejemplo en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero.


Creemos trascendental que se califique el hecho como “violencia de género” y, por sobre todas las cosas, alejándose de los lamentables precedentes en que se atenuaba la pena del victimario por “emoción violenta” u otros. Motiva éste pedido el hecho de que creemos en la importancia de la sentencia en su función de comunicar un mensaje a la sociedad, más allá de que la justicia opera después del ocurrido el hecho. Se debe visibilizar esta figura legal a fin de que desde todos los estamentos pertinentes se comiencen a producir los cambios para erradicar la violencia de género. 


Poco se puede hacer al respecto si no se toma conciencia de la realidad, si se siguen disimulando circunstancias y escondiendo lo que realmente subyace en una relación que es el poder en juego, en que el hombre considera a la mujer como de su dominio ejerciendo desde allí todo tipo de violencia y llegando a su expresión extrema que es el femicidio.

Solicitamos que el imputado permanezca detenido por la amenaza que representa hacia la sociedad y que no se le otorguen privilegios en razón de la gravedad del hecho que se le atribuye.
Invitamos por este medio a acompañar este pedido de justicia, la única manera de cambiar la realidad es comprometiéndonos.


Para todas las personas interesadas en mandar su adhesión pueden hacerlo al correo : congenero@hotmail.com.
Viernes 2 de agosto 10 hs concentración en Plaza Vera luego nos dirigiremos al Juzgado N º 3 ubicado en Pellegrini 1050
Invita : Familia de Elizabeth Verón, Movimiento ConGénero, Mov. Barrios Unidos, Frente de Género de la CP Descamisados

No hay comentarios:

Publicar un comentario