Mujeres unidas para que el Estado se comprometa contra la violencia



Mujeres unidas para que el Estado se comprometa contra la violencia
JUSTICIA. Fue otro de los puntos que reclamaron las mujeres que se movilizaron.

MARCHA Y CLAMOR

21/05/2013 | Representantes de distintos movimientos sociales se manifestaron para concientizar sobre la problemática. En diálogo con el Presidente de la Cámara de Diputados, solicitaron la creación de leyes.
En vista de los últimos casos de violencia de género que conmocionaron a la sociedad correntina, mujeres de distintos movimientos sociales marcharon con el fin de concientizar sobre la problemática. Además, otro de los objetivos fue solicitar que se cumplan ciertas reglamentaciones, como el urgente tratamiento y aprobación del protocolo de actuación policial.
La concentración se inició a las 10, frente al Superior Tribunal de Justicia, y luego se dirigió a la Legislatura, donde las mujeres fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Previamente, la manifestación también pasó por los poderes Judicial y Ejecutivo, con un petitorio que incluye la concientización de la problemática y ayuda a la mujer víctima de agresiones.
En representación del grupo movilizado, asistieron  Ana María Soledad Ros, Ana María Zalazar y Gladys González, quienes se identificaron como referentes del Movimiento Barrios Unidos, entidad convocante de la marcha en sí.
En la oportunidad, hicieron entrega de un petitorio formal de pronto tratamiento del proyecto de ley del Protocolo de Actuación Policial en casos de violencia de género. Además, intercambiaron ideas con el legislador acerca de los últimos acontecimientos que conmovieron a toda la comunidad, referidos a mujeres en estado de gravedad por golpizas de sus respectivas parejas.
Por su parte, Cassani opinó que si bien es cierto que en estos días el tema tomó relevancia pública, en la Cámara baja desde el 2007, tras la reforma de la Constitución, se viene hablando de la gravedad de este  "padecimiento" que se apropia de las familias, y en particular de las damas.

NORMAS
PARA ELLAS

El funcionario le comentó a la delegación acerca del Convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en temas de violencia de género y/o explotación sexual de mujeres, y de los proyectos en análisis.
"El protocolo de actuación policial ya se sancionó en  2010 siendo vetado, ahora, tras su nuevo ingreso, está cumplimentando la mecánica legislativa", dijo para informar que hay otras iniciativas como la Ley de Pautas para el Periodismo sobre Violencia de Género y el denominado Botón Antipánico.
Cassani recordó ligeramente las leyes que se trataron y aprobaron en los últimos años, como, por ejemplo,  el Registro de condenados por delitos contra la seguridad sexual, la creación del Programa Integral para prevenir y detectar tempranamente el abuso sexual y maltrato infantil (Ley 5.904, vetada; autoría de la entonces diputada María Bruzzo), insistiéndose después sin éxito de promulgación.
En la enumeración, el funcionario también recordó el Programa de Asistencia Laboral para mujeres víctimas de violencia (Ley 5.929, autoría de la entonces senadora Pasetto), así como la Adhesión a la Ley Nacional  26.485, la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Ley 5.903, autoría de la entonces diputada  Noemí Cúneo) y el refugio para mujeres golpeadas que fuera vetada (Ley 6.080, autoría de Cecilia Gortari), entre otros expedientes mencionados.

SUGERENCIAS
POR SU RESPETO

El legislador sugirió tomar contacto con la Banca de la Mujer, integrada por las diputadas Nidia Vivas, Alicia Locatelli, Nora Nazar, Marly Brisco y Alina Goyeneche. En este sentido, expresó que las legisladoras "hacen un buen trabajo en cuestiones de seguimiento de la problemática de la Mujer y las leyes y/o acciones que son necesarias para el debido respeto que se merecen".
Por su parte, las manifestantes admitieron que "es necesario un compromiso político de todos los poderes del Estado para tener una sociedad libre de violencia".
"Queremos acciones concretas contra el Femicidio y la Trata de personas", sostuvo Ana María Soledad Ros, quien también se refirió a la concientización de la comunidad sobre esta cuestión tan grave.
Finalmente, Cassani rememoró las otroras gestiones como ministro de Gobierno y Justicia, donde principalmente motorizó jornadas de capacitación e información sobre la violencia familiar en ámbitos de la Policía de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario