Corrientes: la violencia de género, otra deuda pendiente del Estado

Escrito por el 15 mayo 2013 en Femicidio, Género, Medios, Mujeres | 1 comentario

Cero prevención es la expresión del diario Corrientes hoy.
violencia de género

Dos mujeres golpeadas y otra quemada, todas sin respuestas a tiempo por parte de las autoridades policiales ni sanitarias, dejaron nuevamente al desnudo el grado de indefensión en el que se hallan las victimas de la violencia de género en Corrientes. “No se cumplen los protocolos de intervención policial ni médica para salvar a muchas mujeres de la muerte por golpes o quemaduras de sus parejas” aseveró Soledad Ross, referente del movimiento Barrios Unidos en torno a un drama que se cobra mas vidas.

Los casos de la fecha causan conmoción y unánime repudio pero cabe preguntarse ¿de que sirven los titulares y muestras de repudio si en materia institucional la Provincia esta a años luz para el tratamiento de este flagelo?

Lo irónico de esta cuestión es que existen leyes aprobadas para atacar el flagelo, tanto desde los protocolos policías, como médicos. ¿Su cumplimiento? bien, gracias.

Una mujer identificada como Elizabeth Verón de 38 años, se encuentra internada en gravísimo estado en el Hospital Escuela tras sufrir una tremenda paliza de parte de su pareja.
Su hermana Mercedes contó detalles escalofriantes: ” su ex la sacó a los golpes de la casa que alquilaban. Ella caminó unos metros y cayó a la vereda. Al Hospital Escuela ingresó muy golpeada, y tiene un edema cerebral. Está entubada y en estado reservado” expresó la hermana de la victima para luego resaltar: ” No nos quisieron tomar la denuncia porque nos dijeron que ella es la que tiene que declarar”.
Indignada y dolorida la mujer explicó que se acercaron hasta la Comisaría Tercera donde solo le tomaron una exposición: “pero hablamos con un abogado y nos dijo que hagamos la denuncia, ahora mi hermano, se fue a hacer la presentación que nos recomendó el letrado”.
Otro caso fue el de Laura Elizabeth Aranda que debió acercarse a una emisora y denunciar mediáticamente a su ex marido Cosme Damián Ojeda, quien días le propinó una salvaje golpiza en plena vía pública.
La denuncia fue radicada el 9 de mayo, pero hasta el momento se hace evidente la inacción judicial y de la policía.
Asimismo, recordó que los efectivos policiales que le tomaron la denuncia le dijeron que si no lo ven en la calle pegándole no lo pueden detener. En la sede judicial, en tanto, la fiscal correccional, la Dra. Delfino le habría prometido que iba a llevar adelante acciones judiciales, pero no se emitió ni siquiera la orden de detención contra el agresor.
En una época donde desde el gobierno provincial se promueven desfiles de moda y eventos sociales para concientizar sobre el maltrato a las mujeres, va siendo hora de dejar a un lado anuncios y declaraciones rimbombantes para comenzar a actuar en concreto sobre el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario