A 30 años de la democracia, celebran los avances en cuestión de género

LEYES QUE HACEN QUE EL MUNDO MIRE EL PAIS

                        



NOTA DIARIO EL LITORAL.-
.
MERCHAN. Está a cargo del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

La coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en diálogo con El Litoral remarcó los principales logros en derecho de la mujer. La ex diputada nacional Cecilia Merchan, nombró puntos de la ley de medios importantes en este sentido y sostuvo que quedan desafíos por delante. 

La coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en diálogo con El Litoral, habló de los principales avances en cuestión de género en el país. En el marco de los 30 años de democracia ininterrumpida que se celebró el pasado 30 de octubre, Cecilia Merchan sostuvo que hubo promulgación de leyes que son vistas por todo el mundo. 
“Avanzamos un montón en estos años, en el ‘87 se logró la patria potestad compartida, el divorcio, después en los ‘90 la importante incorporación de leyes que la Argentina  fue firmando, la feminización de la pobreza fue muy propio de nuestro país en esta década”, dijo Merchan a El Litoral. Respecto a los logros en los últimos años nombró a la Ley contra la violencia de género, la cual  es vista por todo el mundo porque no solo trata la violencia física, también la agresión psicológica y en todos los ámbitos no solo en el hogar. 
Un avance importante es la participación de mujeres en la política. Otros aspectos fundamentales son la Ley contra la Trata, la Asignación Universal por Hijo y la incorporación del concepto femicidio al Código Penal. 
“Falta legislar la interrupción del embarazo a nivel legislativo y a nivel Ejecutivo hay que ir implementando y redoblando para que se cumplan estas leyes. Como sociedad aprendimos que hemos avanzado mucho pero siguen habiendo 250 femicidios por año, hay violaciones en todos los ámbitos. Por este motivo hay que redoblar los esfuerzos desde el Estado, organismos y medios de comunicación”, dijo la licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. 
Respecto a la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios, quien militó a su favor comentó que “la incorporación de la cuestión de género en la norma, exige que los medios no tienen que hacer estereotipos violentos, la Ley de Violencia Contra las Mujeres y Ley de Medios tienen un cruce, insisten con la eliminación de estereotipos violentos”.  
Por otra parte, comentó que desde el Comité continúan con las tareas de difusión contra la trata de personas con fines de explotación sexual. “Trabajamos los derechos de las mujeres como sujetas de este proceso político, como protagonistas también. Todas las provincias de una o de otra manera son víctimas de la trata”, indicó Cecilia Merchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario