PROYECTO de ORDENANZA de Cierre de Whiskerías , Prostíbulos y otros lugares donde se ejerce la explotación Sexual.



 
PROYECTO de ORDENANZA de Cierre de Whiskerías , Prostíbulos y otros lugares donde se ejerce la explotación Sexual.

  


Presentado el 13 de Junio de 2012





 



Se fundamenta: "Visto: Que es necesario resolver y tomar medidas urgentes en contra de la violación de los derechos humanos como es la trata de mujeres con fines de explotación sexual y en consecuencia, avanzar de forma prioritaria sobre las condiciones que permiten y facilitan el desarrollo de modalidades y formas habituales que la producen y reproducen en las ciudades.



Considerando: Que por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional).



Que según las estadísticas referenciadas por la OIT, en el mundo, anualmente entre 600 y 800 mil personas son víctimas del tráfico de personas y que el 98% de las víctimas de redes de explotación sexual son mujeres y niñas.

Que en nuestro país la trata de personas es un delito grave, contemplado en el Código Penal, que lesiona los derechos humanos afectando principalmente a mujeres, niñas y adolescentes.



Que desde 1936 con la Ley No 12.33 1, quedó prohibido en toda la República Argentina el establecimiento de casa o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella,estableciendo castigos para quienes sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancias.



Que nuestro país ha sancionado la Ley No 26,364 "Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas en el que se define los alcances de la problemática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, su penalización y la asistencia a sus víctimas. Sabemos que tiene algunas objeciones al respecto pero es un avance su existencia marcando una política estatal al respecto.



Que los municipios desde sus políticas de gobierno locales deben dar una clara

señal hacia el combate del proxenetismo y la trata con fines de explotación sexual proponiendo políticas y revisando la normativa municipal para que ésta no sea facilitadora de promover la figura del proxeneta, comercio y tráfico de mujeres y a su vez violatorias de las normas constitucionales y nacionales aprobadas en este sentido.



Que las ciudades son escenarios propicios en los que opera la trata de personas

con fines de explotación sexual. En este sentido, se debe tipificar y ser claros y estrictos con rubros de espectáculos públicos que su deformación en el funcionamiento facilitaría el proxenetismo y el riesgo de la trata de mujeres.



En este debate, se encuentran los locales de diversión nocturna tipificados como cabarets y whiskerías.



El Código Penal argentino castiga las figuras de facilitación de la prostitución y proxenetismo, consiste en la promoción o facilitación de la prostitución de personas-menores y mayores de dieciocho años.



Que el avance en la naturalización del comercio sexual que estamos viviendo nos presenta serios riesgos y llamados de alerta donde debemos intervenir en cuestiones como la violencia mediática hacia las mujeres, el proxenetismo y la trata. Por otra parte, las recomendaciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia desde una interpretación amplia podemos inferir que no sólo debemos abstenernos como municipio de publicitar o contribuir a la difusión de locales que promocionen faciliten o regenteen la oferta de servicios sexuales, sino de regular en profundidad la habilitación de dichos lugares.



Que esta problemática se encuadra desde otro aspecto en la legislación internacional

y nacional sobre violencia hacia las mujeres.



Que ya distintas ciudades argentinas tienen; medidas similares como son Santa

Rosa (La Pampa)Gualeguaychú,(Entre Ríos), Villa María (Córdoba) Salta capital , donde adoptaron medidas similares donde se prohibía las whiskerías que habilitaban la actividad con alternadores.



Que en virtud del trabajo continuo, y sostenido que viene llegando adelante distintas organizaciones sociales como Barrios Unidos u otras Ongs , como así también instituciones estatales de la Nación , la Provincia o el Municipio. Desde hace muchos años en materia de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres es importante sumarse a los distintos estados municipales que están dando una lucha en el combate contra el proxenetismo y la trata de mujeres."



Por todo lo expuesto proponemos para su aprobación el siguiente proyecto

de ORDENANZA



Artículo 1.- Ordenase la prohibición y en su caso el Cierre y Clausura de todos los locales comerciales que bajo denominación de Cabarets O Whiskerías , que promuevan y ejerzan la explotación sexual.



Art. 2.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de las Áreas referidas a los Derechos de la Mujer , de DD HH y de la Promoción Social, dictará capacitaciones dirigidas al personal dependiente de la Dirección General de Inspección sobre derechos humanos de las mujeres, e introducción a la problemática de trata de mujeres con fines de explotación sexual.



Art 3.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de las Áreas referidas a los Derechos de la Mujer , de DD HH y de la Promoción Social , realizara un Censo de todas las personas , que se desempeñaban en los lugares que se clausuren , asegurándoles una capacitación en Oficios que sean de su interés y su inserción en el mercado laboral . Otorgándole un subsidio durante la transición.



Art. 4.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

1 comentario:

  1. Muy bueno!! se aprobó al final? no hallo referencia de la ciudad...dónde sería esto? Saludos

    ResponderEliminar