ARRANCO el YO SI PUEDO 2012 , en los Barrios Cichero y Esperanza ...

                    Comenzó el Ciclo 2012 del YO SI PUEDO
                    del Área de Educación de Barrios Unidos.
                    Enseñan a Leer y Escribir en los Barrios , con método Cubano
                   que ya obtuvo excelentes resultados el año pasado.

 
 
Comenzó en estos últimos días , el ciclo lectivo 2012 del Programa de Alfabetización Cubano YO SI PUEDO , instrumentado en distintos barrios por el Área de Educación del Movimiento BARRIOS UNIDOS.





Para ver Toda la Nota y mas Fotos , Hace Click en ver Mas Informaciòn...

 
 
Se abrieron así los 2 primeros Centros de Alfabetización de este año  , el primero en el Comedor Comunitario Los Chicos del Barrio del Barrio Cichero a cargo del Grupo de Estudiantes Comunitarios  y el segundo este último sábado 5 de mayo , también en el Comedor Comunitario del Barrio Esperanza.
 
Los participantes de los Centros de Alfabetización confeccionaron una bandera , manifestando su agradecimiento al país hermano de Cuba  , por la posibilidad de aprender a leer y escribir. Es de destacar que cuba si bien no tiene esta problemática , ya que registra un analfabetismo cero , dedico a sus técnicos y pedagogos a idear un sistema , para aplicarlo en  los países que si tenemos este flagelo , el que fuera reconocido por la UNESCO como el mas eficaz método de Alfabetización del mundo.
Estuvieron presentes también en la oportunidad el encargado de Alfabetización de la Cartera Educativa Provincial Prof. Darío Rambau y la Encargada del Área de Educación Popular de Barrios Unidos Soledad Ross.
El Programa que fue ideado por el estado cubano se implementa en nuestra provincia desde el año pasado .a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible.
 
Durante el año 2011  el Área de Educación de Barrios Unidos ; logro el objetivo de Alfabetizar a 50 adultos mayor , en Centros de Alfabetización en distintos barrios de la ciudad de corrientes capital y un Centro en la ciudad de Paso de los Libres.
Durante este año se espera extender la cantidad de Centros y Alfabetizados , llegando incluso a otras localidades del interior , para ello se convoca a voluntarios que estén dispuestos a llevar a cabo la noble tarea de Alfabetizar , 2 veces por semana.


A cargo de la Supervisión de la Aplicación del proyecto se encuentra en la provincia de corrientes el cubano Adalberto Velozo quien explico : “..el programa es propiamente cubano y se implementa a través de medios de comunicación audiovisuales y se utilizan los números relacionando cada numero a una letra y así se dinamiza el proceso de aprendizaje…”

“..Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “YO SÍ PUEDO” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso…” continuo Velozo.

“..Este método comenzó su aplicación en Haití, Nicaragua y está siendo aplicado masivamente en Venezuela con éxitos irrefutables, al punto de llegar en 1 año a un millón y medio de venezolanos alfabetizados . Se está adaptando para aplicarlo en Paraguay (en Guaraní) y se implementa en México en el estado de Michoacán…” concluyo el Cubano.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario