Ante el ASESINATO de los Chicos del Barrio Lomas del MIRADOR , RECLAMO DE MEDIDAS URGENTES contra la VIOLENCIA DE GENERO


SOLICITAN MEDIDAS URGENTES
Organismos sociales convocan a combatir la violencia de género.






PUBLICADO EN EL DIARIO EL LIBERTADOR.-Lunes 5 de Septiembre.-                Integrantes de Movimientos Barrios Unidos señalan la necesidad de que el Estado asigne recursos y presupuesto específico para implementar políticas públicas. Sobre todo exigen un sistema de protección efectiva para las mujeres que padecen este tipo de problemática.

CANSADAS. Vecinas del Lomas del Mirador expresaron que hay muchas maltratadas.
partir del penoso caso del barrio Lomas del Mirador, en el que un hombre mató a tres pequeños y luego se quitó la vida, quedó al descubierto la problemática de violencia de género, ya que se trataba de un hombre agresivo que maltrataba a su pareja y que ingresó al domicilio por la fuerza.
El trágico episodio fue la punta que sacó a la luz un sinfín de situaciones en que las mujeres son sometidas. También con ello se exteriorizó la odisea que atraviesa una mujer cuando realiza la denuncia, que además muchas veces no son escuchadas.
Es por ello que numerosos organismos sociales empezaron a movilizarse y a unir fuerza para un objetivo en común: combatir la violencia de género.
Integrantes de Barrios Unidos y Juana Azurduy solicitan medidas urgentes para revertir la realidad, tales como: Asignar el presupuesto necesario para implementar políticas públicas orientadas a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, tomando la problemática como transversal y ejecutando programas que animen el protagonismo de las mujeres, fomentando valores de respeto y de equidad.
Además exigen la "incorporación del término femicidio como figura penal autónoma como una forma de dejar un mensaje claro de desnaturalización de los asesinatos cometidos hacia mujeres".
También: Protección integral para la víctima y sus hijos, mediante la creación de refugios, en la mayoría de los casos relevados los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio.
Sumado a eso: Creación de oficinas de violencia de género que garanticen atención integral de las víctimas y de sus hijos y la inmediata derivación a la justicia
Por último piden "implementación de la Ley Nacional 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género".


Asistencia para hombres agresivos En el hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" existen equipos que intervienen y brindan apoyo ante casos de violencia familiar y de género. El director de la institución, Carlos Rodríguez, manifestó que cuentan con un servicio de violencia de género o violencia de hombres, el cual funciona los miércoles, de 14 a 19. Para acceder al mismo existe una entrevista de admisión, luego la persona es incorporada al pequeño grupo que está trabajando en el tema. Se trata la problemática del hombre violento, es decir del 75 por ciento de las violencias según las estadísticas.
"El modelo de intervención es múltiple, porque la violencia está definida como cognitiva, como social, cultural y estructural, entonces la metodología de trabajo se basa en un grupo psicoterapéutico constituido por un hombre y una mujer como coordinadores. Tiene una duración de un año y medio, y luego, una vez establecida las condiciones de alta, existe un grupo de sostenimiento", indicó.
Además funciona el Programa Por la Vida, tiene un teléfono que es el 0810-444 5626, permitiendo que toda persona pueda llamar las 24 horas desde cualquier punto de la Provincia.


Índices alarmantes: cada 28 horas muere una mujer En la Argentina muere una mujer cada 28 horas. Según los datos relevados desde el Área de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el último semestre se han producido 151 femicidios en el país.
La cifra representa un incremento en relación al mismo período del año pasado, cuando se registraron 126 femicidios y 6 femicidios "vinculados" (personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad) de hombres y niños. Al total, en 2010 se dieron 260 casos.
Entre las 151 víctimas del primer semestre de 2011, 58 fueron muertas por el esposo, compañero o novio y 27 por el ex compañero. Padres o padrastros son responsables por 7 de los crímenes, otros familiares, por 13, hubo 32 casos en que el asesino no tenía vínculo aparente con la víctima. Según el informe, forman parte de este relevamiento 6 casos ocurridos en Corrientes hasta el 30 de junio.
 _______________________________________

BARRIOS UNIDOS
Piden la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia 
DIARIO EL LITORAL Fecha Publicación: Lunes, 05 de Septiembre de 2011

Tras los lamentables hechos de homicidios sucedidos en el barrio Lomas del Mirador la semana pasada, la organización Barrios Unidos, que realiza diversas campañas de concientización sobre la Violencia de Género en las barriadas correntinas, solicitó mayor responsabilidad por parte de las autoridades encargadas de afrontar la problemática.

Entre otras “medidas urgentes” pidieron la creación de refugios para las víctimas y de oficinas que garanticen la atención integral de las mujeres y sus hijos. Solicitaron también que se implemente la ley Nacional 26485 Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia de género.
Los hechos sucedidos en el barrio Lomas del Mirador, reactivaron la demanda de distintas organizaciones e instituciones que desde hace tiempo vienen realizando diversas campañas de concientización y prevención sobre la violencia de género. Entre otras cuestiones solicitaron la asignación del presupuesto necesario para implementar políticas públicas orientadas a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres.
Además pidieron la protección integral para la mujer víctima de violencia y sus hijos, mediante la creación de refugios y oficinas públicas que garanticen atención inmediata de los casos y derivación a la justicia, entre otras cuestiones.
__________________________________________

No es sólo una cuestión de género sino de toda la sociedad . Publicado en el DIARIO EPOCA                                                   
“Combatir la violencia de género nos llevará tiempo, y es una tarea en la que debemos involucrarnos como sociedad, pero es el Estado el que tiene la mayor responsabilidad y los recursos necesarios para evitar que los hechos se sucedan”. De esta manera se refirió Carolina González, representante del área de género del movimiento Barrios Unidos. a la hora de graficar su punto de vista sobre los casos de violencia registrados hacia las mujeres y su grupo familiar más cercano, los hijos.
Desde el movimiento Barrios Unidos solicitaron medidas urgentes entre las que se destacan: asignar el presupuesto necesario para implementar políticas públicas orientadas a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, tomando la problemática como transversal y ejecutando programas que animen el protagonismo de las mujeres, fomentando valores de respeto y de equidad; la incorporación del término “Femicidio” como figura penal autónoma como una forma de dejar un mensaje claro de desnaturalización de los asesinatos cometidos hacia mujeres; la protección integral para la mujer víctima de violencia y sus hijos, mediante la creación de refugios, en la mayoría de los casos revelados los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio; la creación de oficinas de violencia de género que garanticen atención integral de las víctimas y de sus hijos y la inmediata derivación a la Justicia; la habilitación de un 0800 gratuito que funcione las 24 horas que oriente a las mujeres en situación de crisis y trabaje articuladamente con Instituciones gubernamentales y de la sociedad civil y la implementación de la Ley Nacional 26485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario